En España se puede acceder a prácticamente cualquier zona por carretera. No obstante, antes de conducir, conviene consultar un mapa de carreteras para decidir qué recorrido hacer. En este artículo, te mostramos algunos mapas a nivel nacional y autonómico de gran utilidad.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice del artículo

Mapa de carreteras de España

Mapa general

La Red de carreteras de España cuenta con más de 165.000 km repartidos por todo el país. Aunque el origen de las principales se encuentra en Madrid, en la actualidad también hay ejes transversales que no pasan por esta ciudad.

En el siguiente mapa puedes observar las carreteras principales de España (líneas de color rojo), así como la vía de ferrocarril (líneas en blanco y negro):

De toda esta red, alrededor de 15.000 km son autopistas y autovías, también conocidas como vías de gran capacidad. Por ello, España es uno de los países europeos con mayor numero de kilómetros de este tipo de carreteras.

Las autopistas indicadas como AP son de pago, por lo que deberás abonar una determinada cantidad de dinero por haber circulado por ellas.

Éstas son algunas de las carreteras más importantes del país y las poblaciones de inicio y fin:

  • A1 Autovía del Norte: Madrid – Irún
  • A2 Autovía del Nordeste: Madrid – Frontera de Francia
  • A3 Autovía del Este: Madrid – Valencia
  • A4 Autovía del Sur: Madrid – Cádiz.
  • A5 Autovía del Suroeste: Madrid – Portugal
  • A6 Autovía del Noroeste: Madrid – La Coruña
  • A7 Autovía del Mediterráneo: Barcelona – Algeciras
  • A8 Autovía del Cantábrico: Galdácano – Baamonde
  • AP9 Autopista del Atlántico: Ferrol – Portugal

La mayoría de carreteras de España se encuentran en buen estado, sobre todo las principales, por lo que se puede circular por ellas sin problema con cualquier vehículo permitido.

Mapas autonómicos

No todas las carreteras son competencias del Estado, sino que también encontramos las redes autonómicas, provinciales y municipales, que dependen de los órganos de estas divisiones territoriales.

Una de las redes más completas es la de Cataluña, donde hallamos autopistas, autovías, carreteras nacionales, comarcales y locales. Con este mapa te puedes hacer una idea de la distribución de las principales:

En este caso, el centro del que parten las redes principales es Barcelona, la capital de la comunidad, mientras que el interior no cuenta con una comunicación tan óptima.

Asimismo, aunque las islas pertenecientes a España son de pequeña superficie, cuentan con sus propias carreteras. Éstas son el medio principal de transporte en ellas. En el caso de Menorca, en las Isla Baleares, encontramos estas carreteras:

No obstante, aquí no encontramos autopistas ni autovías, por lo que, si conduces por la isla, recuerda que la velocidad máxima permitida es más baja que en otras partes del país.

Cada año, el Ministerio de Fomento publica en papel el Mapa Oficial de Carreteras. Éste aporta numerosa información. Además, incluye un DVD. Puedes adquirirlo haciendo clic en este enlace.

Asimismo, en la página web de la DGT (Dirección General de Tráfico) puedes consultar información actualizada sobre el estado de las carreteras. Puedes acceder a través de este enlace.

Este artículo ha sido compartido 31 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Preparar el viaje" para que puedas seguir la lectura: