El Reino Unido es un estado soberano formado por cuatro países constituyentes: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Cada uno de ellos tiene subdivisiones desde antes de la formación del Reino Unido. La responsabilidad del gobierno local se ha descentralizado recientemente para Gales, Escocia e Irlanda del Norte. Inglaterra no, pues no cuenta con un parlamento descentralizado, por lo que su legislación de organización territorial es deber del Parlamento y Gobierno del Reino Unido.

Inglaterra está dividida en nueve regiones. Gran Londres está dividida a su vez en 32 municipios más la Cuty Londres. El resto del territorio inglés está dividido en condados metropolitanos y no metropolitanos, que a su vez tienen distritos.

Irlanda del Norte está dividida en 26 distritos, cada uno cuenta con un concejo con poderes limitados, como recoger desperdicios, mantenimiento de parques y cementerios y control de perros. El año 2008 se aceptaron las propuestas para crear 11 nuevos concejos y reemplazar así el sistema que tenía. Se trata de combinar los 26 existente y las próximas elecciones se llevarán a cabo del 2011.

La geografía del Reino Unido abarca también otros territorios como las Islas Man, las del Canal, y las Colonias de la Corona.