Para conocer la geografía y división política de Perú es necesario contar con mapas completos. En este artículo, te ofrecemos mapas detallados de diferentes tipos y zonas del país, así como interesante información sobre el país y algunos de sus lugares turísticos más destacados.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice del artículo

Mapas de Perú: imágenes e información

Mapa político

Perú es un país de Sudamérica que tiene frontera con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile. La división política de este territorio se compone de 24 departamentos y una Provincia Constitucional (el Callao), zonas que algunas personas llaman regiones. Estos son los departamentos y la capital de cada uno de ellos:

Departamento Capital
Amazonas Chapapoyas
Áncash Huaraz
Apurímac Abancay
Arequipa Arequipa
Ayacucho Ayacucho
Cajamarca Cajamarca
Callao Callao
Cusco Cuzco
Huancavelica Huancavelica
Huánuco Huánuco
Ica Ica
Junín Huancayo
La Libertad Trujillo
Lambayeque Chiclayo
Lima Lima
Loreto Iquitos
Madre de Dios Puerto Maldonado
Moquegua Moquegua
Pasco Cerro de Pasco
Piura Piura
Puno Puno
San Martín Moyobamba
Tacna Tacna
Tumbes Tumbes
Ucayali Pucalipa

En este mapa político con nombres puedes observar dónde se localiza cada departamento y capital. Como podemos ver, el departamento de mayor tamaño es Loreto:

Dentro de la provincia de Lima, donde se localiza la capital (que también se llama Lima), encontramos 43 distritos distintos. En esta imagen encontramos los ubicados en el interior de la provincia:

Mapa físico

Perú tiene una superficie de 1.285.215 km², por lo que es el tercer país más grande de América del Sur. El elemento que más destaca de su relieve es la cordillera de los Andes.

Ésta divide el país en tres partes: la sierra, la costa y la selva. En la sierra se localiza el pico más alto del Estado, Hascarán, con 6.768 m.s.n.m. La selva se ubica en el este y es la parte más grande del Estado.

Entre los ríos que nacen en Perú, encontramos el Amazonas, que es el más largo y caudalosos del mundo. En este mapa físico puedes observar detalladamente la geografía del país:

Mapa de carreteras

Perú cuenta con 137.000 km de carreteras que conectan todas las grandes ciudades del país. Según su Sistema Nacional de Carreteras (SINAC), encontramos cuatro tipos distintos de vías:

Red vial internacional
carreteras que conectan con los países vecinos.
Red vial nacional
los tres ejes principales, que son el de la costa, el de la sierra y el de la selva.
Red vial departamental
las que transcurren por un solo departamento.
Red vial rural
conectan las capitales de las provincias o los distritos con poblaciones más pequeñas.

En esta imagen puedes ver por dónde transcurren las carreteras principales del país y por qué poblaciones pasan:

Mapa turístico

En este original mapa turístico encontramos dibujos de los principales atractivos de Perú y su localización. Entre ellos hayamos Machu Picchu, Arequipa, la catarata Gocta y Nazca:

Si nos centramos en Machu Picchu, un sorprendente y misterioso poblado que se construyó antes del siglo XV, podemos observar en este plano su forma y distribución:

Mapa antiguo

En este mapa encontramos el territorio de Perú y Bolivia en 1860 (s. XIX). En este año, ambos países ya estaban independizados de España, por lo que había finalizado su época colonial:

Como podemos observar, el territorio de Perú no ha sido siempre igual, sino que ha ido variando a lo largo de su historia. Por ello, resulta interesante encontrar mapas antiguos en los que queda reflejado cómo era el país en el pasado.

Este artículo ha sido compartido 46 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Preparar el viaje" para que puedas seguir la lectura: