Guayaquil es una importante ciudad de Ecuador en la que el turismo está aumentando gracias a los numerosos atractivos con los que cuenta. En este artículo, te mostramos qué lugares turísticos debes visitar, ideales para ir tanto sólo como en pareja o con niños. Tanto si vas a estar solo un día o fin de semana, como si piensas permanecer más tiempo, éstos son los sitios que no te puedes perder.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Barrio Las Peñas

Las Peñas es el primer barrio que se formó en la ciudad en el siglo XVI. Sus casas de madera fueron destruidas en dos incendios acontecidos en 1896 y 1902, pero se reconstruyeron.

Al principio, los habitantes del barrio eran artesanos y pescadores. No obstante, después se construyeron casas de lujo de hacendados. Aquí han vivido personas muy destacadas en Ecuador, entre las que se encuentran once expresidentes del país.

Parque de las Iguanas

Aunque su nombre oficial es Parque Seminario, esta zona es más conocida como Parque de las Iguanas, ya que está lleno de animales de esta especie que llegan a medir hasta un metro. Como podemos ver en esta foto, son tranquilas e inofensivas.

Parque Lago

Si buscas un gran espacio natural en los alrededores de Guayaquil, una buena opción es el Área Nacional de Recreación Parque Lago, a 20 km de la ciudad. Cuenta con 40.600 hectáreas y, entre la fauna que se puede observar en él, hay un total de 160 especies diferentes de aves.

Malecón 2000

El Malecón Simón Bolívar o 2000 es un paseo ribereño que cuenta con frondosos jardines y una amplia oferta de restaurantes. En él se encuentra la famosa Torre del Reloj, que data del siglo XVIII.

Parque Histórico

El Parque Histórico de Guayaquil cuenta con recreaciones de la arquitectura tradicional, así como de la vida rural y urbana que hallábamos en el pasado. Está abierto todos los días y la entrada es gratuita.

Cerro Santa Ana

El cerro Santa Ana tiene unos 60 metros de altura y es uno de los mejores miradores de la ciudad. Se sube hasta la cima a través de la escalinata Diego Noboa, que cuenta con 444 escalones. En lo alto se ubican un faro y una capilla.

Malecón del Salado

Desde 2009 podemos disfrutar de este malecón en el que no faltan jardines y miradores. Está abierto todos los días desde las siete de la mañana hasta las doce de la noche.

Isla Santay

Para acceder al Área Nacional de Recreación Isla Santay hay que cruzar un puente de 840 m de longitud, aunque también se puede ir en barco. En esta isla viven alrededor de 200 personas.

Catedral Metropolitana

La Catedral Metropolitana, cuyo nombre oficial es Catedral de San Pedro, se construyó en el siglo XX en el mismo lugar donde antes estaba la primera iglesia de la zona. Es de estilo neogótico.

Cerro Blanco

Otra de las zonas naturales más destacadas que se ubican cerca de Guayaquil es el Bosque Protector Cerro Blanco. En él hallamos ejemplares de guacamaya verde limón, un ave que se encuentra en peligro de extinción. Si quieres conocer otras especies amenazadas, te recomendamos el siguiente artículo: Lista de los 15 animales en peligro de extinción más interesantes.

Jardín botánico

El jardín botánico de Guayaquil se inauguró en 1979 y en sus cinco hectáreas de extensión se reúnen un total de 324 especies vegetales, además de diferentes aves y mariposas. Está abierto todos los días desde las 08:00 hasta las 16:00.

Palacio Municipal

El Palacio Municipal se ubica donde antes lo hacía la Casa Consistorial en la que en 1829 se firmó el Acta de Independencia de Guayaquil. Fue construido en el siglo XX y es de estilo renacentista.

Hemiciclo de la Rotonda

El Hemiciclo de la Rotonda es también llamado Monumento a los Libertadores Simón Bolívar y San Martín. Éste conmemora el encuentro en la ciudad entre estas dos dos personas, en el episodio conocido como Entrevista de Guayaquil, en 1822.

Parque Forestal

El Parque Forestal tiene un total de 10 hectáreas y en su interior encontramos un lago de 450 metros, así como el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro, fundado en 2009. En el pasado, esta zona estaba ocupada por un hipódromo.

Parque del Centenario

El Parque del Centenario es una importante zona de la ciudad que se inauguró en 1920 para celebrar el 100 aniversario de la independencia de Guayaquil. En el centro de él observamos la Columna de los Próceres. En este vídeo encontrarás algunos datos interesantes sobre el lugar:

Este artículo ha sido compartido 61 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Ecuador" para que puedas seguir la lectura: