México es un territorio en el que abundan las formaciones volcánicas. Gran parte de estos volcanes siguen activos, mientras que otros se encuentran en estado de inactividad por el momento. En este artículo, te hablamos de algunos de los más famosos e importantes y te mostramos imágenes actuales. Encontrarás los volcanes ordenados de menos a más peligrosos. ¿Cuál es el volcán más peligroso de México?

15. Volcán Iztaccihuatl

Hay una popular leyenda alrededor de este volcán. Según esta historia, el cacique de los tlaxcaltecas, pueblo enemigo de los aztecas, tenía una hija llamada Iztaccihuatl.

Ésta se prometio con un guerrero: Popocatépetl. Mientras su pareja estaba en la guerra, la princesa murió. Cuando éste volvió, ordenó construir una montaña para ella, donde la veló con una antorcha. Con el paso del tiempo, ambos se convirtieron en volcanes.

En el siguiente vídeo puedes observar las impresionantes vistas que hay desde la cima:

14. Volcán Ceboruco

Este volcán se ubica en el estado de Nayarit, entre Ahuacatlán, Jala, Uzeta, Santa Isabel y Chapalilla. Su última erupción fue en 1870. El significado de la palabra Ceboruco es el gigante negro. Encontrarás más datos interesantes sobre este volcán en el siguiente vídeo:

13. Volcán Villalobos

Este volcán está alejado del resto, pues lo encontramos en la isla San Benedicto, en el archipiélgado de Revillagigedo. Su altura es bastante baja, ya que tan sólo alcanza los 400 metros. En este vídeo puedes ver los cráteres que forman esta isla:

12. Volcán La Malinche

El volcán La Malinche o Matlalcueye está activo y tiene una altura de 4.420 metros sobre el nivel del mar. Lo podemos encontrar entre Puebla y Tlaxcala. Al contrario que otros, es bastante boscoso.

11. Volcán Xinántecatl

Esta formación también es conocida como Nevado de Toluca. En cuanto al nombre de Xinántecatl, proviene del náhuatl y significa hombre desnudo. En el fondo del cráter se hallan dos lagunas separadas por una corriente de lava.

El náhuatl era la lengua que se utilizaba en el territorio durante el Imperio azteca. Tras la llegada de los españoles, ésta fue perdiendo importancia, aunque en la actualidad la hablan un millón y medio de personas.

10. Volcán Cofre de Perote

Al volcán Cofre de Perote también se le llama Nauhcampatépetl, cuyo significado es montaña cuadrada. No se descarta que pueda volver a tener actividad en el futuro.

9. Volcán Los Humeros

Desde hace más de 20 años, el volcán Los Humeros está explotado por el hombre, pues en él encontramos plantas geotérmicas. Esto se debe a que es el yacimiento con la temperatura más alta del país (400 °C), hecho que permite abastecer de energía a una parte de México. En el vídeo puedes ver las instalaciones establecidas en el volcán:

8. Volcán de San Martín

El volcán de San Martín tiene 1.700 metros de altitud y un gran cráter de 500 metros de diámetro. Se ubica entre San Andrés y Santiago de Tuxtla, en Veracruz. Es una zona forestal protegida.

7. Volcán Tacaná

En la frontera entre México y Guatemala se halla el volcán activo Tacaná, el cual tiene 4.092 metros de altitud. No suele tener nieve y sus laderas están formadas por bosques frondosos.

6. Volcán Citlaltépetl

El volcán Citlaltépetl o Pico de Orizaba es la montaña más alta del país con más de 5.600 metros de altitud. Lo podrás encontrar entre los estados de Puebla y Veracruz.

5. Volcán San Andrés

Este volcán se localiza en la Sierra de Ucareo, en Michoacán. Tiene una altura de 3.690 metros sobre el nivel del mar. Éste también está explotado, pues en él se han colocado plantas termoeléctricas que abastecen Ciudad Hidalgo y los pueblos de alrededor.

4. Volcán Paricutín

El volcán Paricutín, con una altitud de 2.800 m., se localiza en Michoacán y es el más joven de América, ya que nació en 1943. Tras su nacimiento, tuvo actividad durante nueve años. Como consecuencia, los pueblos de Paricutín y San Juan Parangaricutiro quedaron sepultados pero, afortunadamente, no hubo víctimas mortales. Su sistema montañoso es el Eje Neovolcánico.

3. Volcán de Colima

El volcán de Colima o volcán de Fuego de Colima tiene una altitud de 3.960 metros y se encuentra entre Colima y Jalisco. Se encuentra en estado de actividad y así lo demuestran sus últimas erupciones, como la de 2006, que se elevó 4 kilómetros sobre el volcán.

Su última explosión fue en 2013. No obstante, desde 2015 se ha detectado una gran actividad en su interior. Por ello, está vigilado y constantemente monitorizado.

2. Volcán Chichonal

El volcán Chichonal es del tipo estratificado. Esto significa que no lanza lava, pero sí cenizas y gases, lo que lo convierte en uno de los más peligrosos. Su última erupción fue en 1982, cuando desaparecieron dos municipios: Francisco León y Chapultenango.

1. Volcán Popocatépetl

Debido a su actividad y su localización, podemos considerar el volcán Popocatépetl como el más peligroso de México. Popocatépetl significa en nahutal el cerro que humea. Es un volcán activo, hasta tal punto que en él se producen erupciones la mayoría de los años.

Es el segundo volcán más alto de México, con 5.500 metros de altitud. En el siguiente vídeo podrás ver lo impresionante que es el Popocatépetl cuando entra en erupción:

Como has visto, en México hay volcanes realmente peligrosos. ¿Te han parecido sorprendentes? ¿Te atreverías a visitar alguno de ellos?

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Ecoturismo" para que puedas seguir la lectura: