Cuando un volcán entra en erupción expulsa lava volcánica. Este fenómeno resulta muy interesante, además de peligroso. Por ello, te contamos qué es exactamente este elemento natural y te mostramos imágenes y vídeos impactantes.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Definición y tipos

La lava de volcán es el magma cuando asciende por el volcán o corteza terrestre y sale a la superficie. Asimismo, el magma es roca que debido a las altas temperaturas está fundida. Por lo tanto, la lava de un volcán se encuentra en estado líquido.

Una vez que la lava ha llegado a la superficie, suele recorrer una distancia determinada hasta que se enfría (en un principio está entre 700 y 1200 ºC), y se seca o solidifica, momento en el que se convierte en roca.

La velocidad del descenso de la lava varía dependiendo de los materiales por los que esté formada. No obstante, la media se sitúa en 40 kilómetros por hora. En este vídeo podemos ver un caso en el que la lava fluye a gran velocidad hacia el mar, como si fuera una cascada. Se trata del volcán Kīlauea, en Hawái:

En cuanto a los tipos de lava, existen varias clasificaciones, aunque una de las más extendidas es la siguiente:

Aa
su nombre proviene del hawaiano y significa pedregosa con lava áspera. Es bastante rígida, por lo que cuenta con trozos puntiagudos.
Afrolítica
está más fría y endurecida, por lo que no se desplaza demasiado. Esto se debe a que sale después de que el volcán haya expulsado una gran cantidad de gases.
Almohadilla
cuando la lava sale debajo del agua, en el mar, el contacto con éste hace que se enfríe rápido y adquiera formas redondeadas.
Pahoehoe
esta palabra también es hawaiana y quiere decir suave. La lava sale lentamente y puede recorrer distancias largas, por lo que tiene forma redondeada.

Usos y propiedades

La lava volcánica, una vez solidificada, tiene múltiples usos para las personas. Por ejemplo, en la construcción, se utiliza para elaborar un tipo de hormigón. Además, este material es un aislante térmico.

También está en auge su utilización en el jardín, ya sea para el cuidado de las plantas como para la decoración. Lo mismo ocurre con las peceras.

Por otro lado, al ser una piedra porosa, tiene la capacidad de filtrar, por lo que puede verse en algunas plantas de tratamiento de aguas residuales. Incluso el carbón volcánico es ideal para asadores y barbacoas.

Del mismo modo, es común encontrar pequeñas rocas volcánicas en la bisutería. Asimismo, algunas personas piensan que estas piedras tienen propiedades mágicas o curativas, aunque no está demostrado científicamente.

Casos destacados

La lava puede darse de diversas maneras, algunas de ellas de forma impactante, como las que narramos a continuación:

Kawah Ijen, Indonesia

Hay algunos volcanes que llaman la atención porque su lava tiene algo especial. Uno de ellos es el volcán Kawah Ijen, en Indonesia, en el que de noche la lava se ve de color azul.

Esto no es porque sea de este color, sino porque este material va acompañado de gas con un alto nivel de azufre. Debido al choque con el oxígeno del aire, éste se enciende y provoca este color. No obstante, durante el día, no se puede observar el fenómeno. En este vídeo puedes ver lo sorprendente que llega a ser:

Ol Doinyo Lengai, Tanzania

Otro caso especial es el volcán Ol Doinyo Lengai, también conocido como la montaña de Dios. Esta lava es la más fluida y fría del mundo (su temperatura es de alrededor de 590 ºC).

Estas características especiales hacen que durante el día la lava se vea de color negro, de noche de color rojo y cuando entra en contacto con el agua, pasa a ser blanca.

Pico do Fogo, Cabo Verde

Asimismo, a veces, la lava puede causar graves daños. Destaca el volcán Pico do Fogo, en Cabo Verde, que suele entrar en erupción varias veces cada siglo y las consecuencias son en ocasiones nefastas.

En 2014, durante su última erupción, la lava del volcán se engulló poblaciones enteras como Portela, carreteras y recursos naturales. Podemos verlo en el siguiente vídeo:

Preguntas de los usuarios

¿Se puede beber lava de volcán?

No, realizar esta acción sería mortal para la persona, pues la lava se encuentra a más de 700 ºC y, además, está formada por componentes tóxicos para el cuerpo humano.

¿Cuál es la fórmula para hacer lava de volcán casera?

Los ingredientes que se necesitan para recrear la lava saliendo de un volcán son, por un lado, agua y bicarbonato, y, por otro, unas cucharadas de vinagre. Cuando el vinagre entra en contacto con el bicarbonato se produce una reacción química. Puedes añadir colorante al agua para que se parezca más a la lava.

¿Qué pasa si pones una lata de refresco de cola en la lava volcánica?

Al contrario de lo que la gente piensa, no se produce una gran explosión, sino que algunas partes de la lata se funden y finalmente es engullida lentamente por la lava.

Este artículo ha sido compartido 19 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Volcanes del mundo" para que puedas seguir la lectura: