El archipiélago de San Blas es un conjunto de 365 islas localizado en la comarca panameña de Guna Yala o Kuna Yala. Esta tierra está habitada por el pueblo guna, un grupo indígena que se encarga de la gestión del turismo y administración de estas islas.

Las playas de San Blas son ideales para disfrutar del Caribe y todo lo que éste puede ofrecer. En este artículo, te hablamos de todo lo que puedes encontrar en esta zona, así como de las diferentes alternativas.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice del artículo

Islas de San Blas, Panamá: las mejores playas del Caribe

Cómo llegar

El archipiélago de San Blas se ubica en la comarca Guna Yala, al este del Canal de Panamá. Hay distintas opciones de transporte para llegar hasta ellas, algunas baratas y otras más caras.

En el siguiente mapa, puedes observar las islas de San Blas al este, junto a la cordillera de San Blas:

Por carretera hay varias opciones. La más cómoda es la de contratar un coche con conductor privado que llegue hasta el puerto de Cartí, desde donde salen los barcos a las islas. También se puede ir en coche propio, pero éste debe ser un 4×4.

Otra alternativa es la de ir en autobús desde la Terminal de Albrook, en la ciudad de Panamá, dirección Cañitas. El bus no llega hasta el puerto, por lo que se debe indicar al conductor que tiene que parar en el cruce a San Blas. De allí al puerto, la única opción es la de hacer autostop.

Una vez en el puerto de Cartí, se coge una lancha hasta la isla que elijamos, que están a una distancia de entre 10 y 18 km. Hay que tener en cuenta que se pagan distintas tasas a lo largo del recorrido: una de 10 dólares por entrar al área, otra portuaria (de 2 dólares) y una última por el transporte de ida y vuelta en barco, que varía dependiendo de la isla.

También se puede llegar por aire, cogiendo un vuelo de la compañía Air Panamá. Sus aviones salen del Aeropuerto de Albrook. El destino varía, aunque suelen llegar hasta la isla de El Porvenir, capital de la comarca.

Una alternativa diferente es la de llegar desde Cartagena, Colombia, en velero. Esta oferta es bastante más costosa que el resto, pero proporciona una experiencia única. También se puede ir en barco desde Capurgana.

Mejores islas

El archipiélago de San Blas está compuesto por un total de 365 islas. No obstante, hay algunas que destacan sobre el resto:

Isla Perro

Es una de las más famosas, ya que junto a ella hay un barco hundido en el que se puede hacer snorkel. Además, hay un arrecife de coral que llega hasta Isla Diablo, hasta donde se puede ir nadando. Pertenece a los Cayos Limones.

Isla Aguja

Es de mayor tamaño que la mayoría, aunque como el resto de las islas, se puede recorrer sin problemas andando. Cuenta con algunas cabañas en las que te puedes quedar a dormir.

Isla Pelícano

Se localiza cerca de El Porvenir. Es bastante solitaria y no cuenta con infraestructuras, por lo que es perfecta para aislarte del mundo y relajarte. Otra isla de pequeño tamaño es Kuanidup.

Cayos Holandeses

Es la zona más alejada de la parte continental de Panamá. Consiste en un conjunto de alrededor de 10 islas perfecto para degustar el pescado que los guna pescan o disfrutar buceando.

Narganá

Lo que llama la atención de Narganá es que puedes cruzar hasta la isla de al lado, Corazón de Jesús, a través de un puente. Es de las que más infraestructuras tiene, pues cuenta con hospital y escuela.

Alojamiento

Aunque en bastantes islas hay cabañas y zonas de camping, hay algunas que están formadas prácticamente en su totalidad por un resort gestionado por una familia guna. Para llegar hasta ellos hay que viajar en barco o avión hasta alguna isla más principal y la propia familia se encarga de recogerte.

Debes tener en cuenta que no son hoteles de lujo, pues los recursos de estas islas son escasos. No obstante, tienen todo lo necesario para pasar varias noches en ellos. Éstos son algunos de los más destacados:

Narasgandup Bipi

Narasgandup Bipi cuenta con cinco cabañas: tres están en la playa, mientras que dos se han construido sobre el mar. Cada una de ellas tiene baño propio. A este complejo también se le conoce como Naranjo Chico.

Sapibenega The Kuna Lodge

En Sapibenega The Kuna Lodge dormirás en cabañas con baños privados. Además, cuenta con dos restaurantes y un bar. La palabra sapibenega significa en lengua guna naturaleza.

Kuanidup

Kuanidup es una pequeña isla de arena blanca en la que hay doce cabañas para pasar la noche. En ella los gunas organizan excursiones.

Akwadup Lodge

Los bungalows de Akwadup Lodge también se encuentran sobre el mar. Además, tiene restaurante y jardines. Se localiza a cinco minutos de la isla de Achutupu. En este vídeo tienes imágenes aéreas de la isla:

Yandup Island Lodge

Yandup Island Lodge se ubica cerca de Playón Chico, donde hay un pequeño aeropuerto. Está compuesto por seis cabañas, dos de ellas sobre el agua. Tiene electricidad durante todo el día, así como restaurante y baños privados. Es una isla rodeada por arrecifes de coral.

Qué hacer

Si tienes pensado pasar tus vacaciones en estas islas, verás que no tendrás tiempo de aburrirte, pues hay un abanico de actividades que puedes disfrutar. Algunas de ellas las puedes hacer por tu cuenta, mientras que gran parte de los tours o excursiones son organizados por empresas. Los precios de éstos varían bastante. Además, los hay de un día o de varios.

Una actividad interesante que puedes hacer es conocer la cultura de los gunas y sus tradiciones. Una de las que más destaca es la llamada mola: la vestimenta tradicional de la mujer, formada por coloridos bordados.

En relación al mar, puedes navegar en velero o catamarán, así como practicar por libre snorkel, windsurf o kitesurf. Si quieres vivir una experiencia como mochilero, puedes acampar en una de las islas, pescar y hacer una hoguera en la playa.

No te puedes ir del archipiélago sin probar la gastronomía típica, la cual se compone de pescado y marisco como el pargo rojo, la langosta y el cangrejo. Otro producto estrella es el coco, que cogen directamente de las palmeras y con el que se pueden hacer algunas bebidas.

Clima

El clima de las islas de San Blas es tropical marítimo, por lo que durante todo el año hay temperaturas altas y una notable humedad. La temperatura media es de 27 ºC y no suele bajar de los 20 ºC. La época en la que menos llueve es entre enero y mayo.

El mar puede estar algo más movido entre mayo y enero, ya que las precipitaciones son más habituales. No obstante, no suelen darse grandes tormentas y no hay peligro de huracanes.

Por lo tanto, aquí encontramos un tiempo perfecto para bañarnos y disfrutar del mar. Así pues, no tienes que olvidar llevarte ropa de baño y crema solar, así como los objetos necesarios para practicar algunas actividades como el snorkel.

Este artículo ha sido compartido 94 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Ecoturismo" para que puedas seguir la lectura: