La isla de San Andrés es una de las más importante del Caribe y es elegida cada año por miles de turistas. Sus playas y parques naturales la hacen perfecta para los amantes del mar y la naturaleza. En este artículo, te damos información sobre ella, así como importantes recomendaciones, Además, te mostramos fotos y vídeos impresionantes.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Ubicación y clima

San Andrés es la isla más grande del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pues tiene una extensión de 26 km² y se encuentra en el oeste del mar Caribe. Aunque San Andrés está a tan sólo 80 km de Nicaragua, pertenece a Colombia, de la que le separan 775 km hasta Cartagena de Indias.

La isla cuenta con un aeropuerto llamado Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla. Éste se encuentra en el norte de la isla y acoge vuelos tanto nacionales como internacionales.

El clima en la isla de San Andrés es cálido y tropical. Las temperaturas se sitúan entre los 26 y los 29 ºC, y las más altas se dan entre los meses de abril y octubre. Hay dos estaciones: la seca y la lluviosa. Esta última empieza en mayo y termina en noviembre. No obstante, no son frecuentes las tormentas fuertes.

Qué hacer

Las paradisíacas playas de San Andrés son el lugar ideal para practicar múltiples actividades como el kitesurf o el windsurf. Además, sus aguas transparentes y arrecifes de coral son perfectos para hacer snorkelling o buceo.

Si lo que te gusta es ir de compras, te alegrará saber que en la isla los productos están libres de impuestos. Asimismo, son típicas las artesanías elaboradas con coco, planta de plátano o conchas de mar. Las zonas de compras más destacadas son:

  • Avenida Duarte Blum
  • Avenida Las Américas
  • Avenida Providencia
  • Spratt Way

En San Andrés también debemos degustar la gastronomía local basada en pescados, langostas, cangrejos y otros mariscos. Estos platos se suelen acompañar con plátano y yucas, con el rondón como el plato más tradicional de la isla (formado por pescado al vapor con caracoles, leche de coco, marisco y harina de trigo, entre otros ingredientes).

Por otro lado, en San Andrés hay una interesante vida nocturna y son numerosas las discotecas y locales que puedes encontrar. Entre ellos destacan Coco Loco Disco Bar, Aqua Beach Club y Big Mama Original Reggae Bar.

Hoteles

En San Andrés hay diferentes ofertas de alojamiento: desde hoteles de lujo hasta apartamentos ofertados en portales como Airbnb. Éstas son algunas de ellas:

Hostel Sheylla’s Place Pathway

El Hostel Sheylla’s Place Pathway se localiza en el norte de la isla, junto a la playa. Algunas de sus habitaciones dan a ésta y otras a la ciudad. Además, unas cuantas cuentan con balcón.

Entre los servicios que ofrece encontramos baño privado, WiFi en todas las habitaciones, servicio de cocina y recepción durante las 24 horas.

Decameron Isleño

El Decameron Isleño es un resort todo incluido o all inclusive. Por lo tanto, bajo un mismo precio sus clientes pueden disfrutar de comida en forma de buffet, bebidas, programa de actividades, espectáculos musicales, gimnasio y WiFi, entre otras cosas.

El hotel tiene un total de 250 habitaciones, todas con terraza o balcón. La compañía Decameron cuenta con cuatro hoteles más, entre los que se encuentra el Decameron Aquarium.

Casa Harb

Casa Harb es un hotel boutique de lujo que tiene seis suites con una decoración diferente inspirada en la cultura asiática.

Este alojamiento está dirigido sobre todo a parejas que quieran relajarse y disfrutar de privacidad. El hotel cuenta con piscina, restaurante y bar, además de WiFi.

Playas

A esta zona se le llama el mar de los 7 colores porque en su agua se pueden observar siete tonos que van desde el azul oscuro hasta el verde aguamarina. Algunas de las mejores playas son las siguientes:

Johnny Cay

Johnny Cay es un islote que se encuentra en la costa del norte de San Andrés, por lo que para llegar a él hay que ir en lancha. En él encontramos una playa de arena blanca y con palmeras, además de restaurantes.

Desgraciadamente, debido a la afluencia de turistas, en ocasiones han tenido que cerrarlo temporalmente para garantizar la salubridad y el estado del medio ambiente. También se le conoce como Islote Sucre.

La Piscinita

La Piscinita es una piscina natural que se ha formado en el oeste de la isla. Aquí el mar suele estar bastante tranquilo, por lo que se puede practicar snorkel para ver bancos de peces.

Rocky Cay

En Rocky Cay lo primero que llama la atención es el barco encallado, llamado Nicudemus, que no han sido capaz de sacar. Este cayo está formado por una plataforma de roca deshabitada en la que el agua apenas cubre.

Bahía Sardina

Bahía Sardina es la playa más famosa de la isla, ya que se encuentra en el centro turístico, zona en la que hallamos gran parte de los hoteles. Se localiza en el norte.

Tiene una longitud total de 450 m y desde ella es fácil apreciar los diferentes colores que componen el mar en esta parte del mar Caribe.

Sitios turísticos

En San Andrés no todo son playas. También podemos visitar algunos atractivos naturales de la isla como éstos:

Cueva de Morgan

Henry Morgan fue un afamado pirata del siglo XVII que cometió importantes saqueos. Se dice que en esta cueva guardaba sus tesoros y que, cuando se seque el agua, se verán, pues hasta ahora no han sido encontrados.

Además, una leyenda cuenta que en este lugar vive un cangrejo gigante llamado King Crab que se puede ver algunas noches.

Laguna Big Pond

Este paraje también es conocido como la laguna de la Loma. Se encuentra en el centro y a los turistas les gusta llegar a él a caballo. Alrededor de su agua dulce se pueden observar animales como iguanas, tortugas e incluso cocodrilos. Además, es una zona perfecta para practicar senderismo o ciclismo.

Hoyo Soplador

En el sur de San Andrés encontramos el Hoyo Soplador, un agujero por el que sale un fuerte chorro de agua y aire. Esto se debe a que las olas chocan en túneles subterráneos en los arrecifes de coral.

Parque Regional de Mangle Old Point

En el este hallamos el Parque Regional de Mangle Old Point, concretamente en las bahías Hooker y Haynes. En él destacan los manglares en los que habitan mejillones, cangrejos e iguanas, entre otros animales.

Preguntas de los usuarios

¿A dónde es más recomendable ir? ¿A San Andrés o a Punta Cana?

Depende de tus gustos, pues en Punta Cana las playas son más extensas y hay más complejos hoteleros, pero San Andrés puede resultar un destino más interesante. Ambas son zonas bastante elegidas para celebrar la luna de miel.

¿Por qué San Andrés pertenece a Colombia y no a Nicargua?

A lo largo de la historia del siglo XX, Nicaragua reclamó varias veces esta isla y el resto del archipiélago. El caso se llevó hasta la Corte Internacional de Justicia de la Haya. Finalmente, en 2012 se dictó sentencia: Colombia perdió algunos territorios, pero no San Andrés.

¿Hay riesgo de contraer el virus de Zika en San Andrés?

Al igual que ocurre en gran parte del Caribe, hay cierto riesgo de que te pique un mosquito portador de la enfermedad. No obstante, no hay un peligro destacado. Por ello, es recomendable llevar repelente.

¿Cuál es la moneda e idioma que se utiliza en San Andrés?

Se utiliza el peso colombiano, aunque en algunos establecimientos también es posible pagar con dólares. En cuanto al idioma, son oficiales el español, el inglés y el criollo.

Este artículo ha sido compartido 139 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Preparar el viaje" para que puedas seguir la lectura: