La desnutrición y la mala alimentación de una importante parte de la población del continente africano es uno de los problemas más graves que sufre este territorio. En este artículo, te contamos por qué hay tanta desnutrición en África, cuáles son sus consecuencias y qué organismos tratan de acabar con esta afección.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice del artículo

La desnutrición en África: imágenes, causas y consecuencias

Causas y consecuencias

La desnutrición es una enfermedad grave provocada por la falta de ingesta de alimentos y, en algunos casos, por la imposibilidad de absorber los nutrientes de los alimentos. Por ello, está directamente relacionada con el hambre.

Los factores que podemos encontrar detrás de la existencia de este trastorno son los siguientes:

  • Situación política inestable
  • Guerras
  • Inseguridad alimentaria
  • Carencia de salubridad y saneamiento
  • Baja educación sobre una buena alimentación
  • Dieta inadecuada
  • Pobreza

Estos aspectos se encuentran notablemente presentes en el continente africano, tal y como puedes leer en este artículo: Problemas en África.

La consecuencia principal de la desnutrición es que el organismo no cuenta con los nutrientes que se necesitan para el correcto funcionamiento del cuerpo. Esto hace que el sistema inmunológico sea débil y que, por lo tanto, se puedan desencadenar otras enfermedades. Además, los órganos no trabajan correctamente.

A nivel mental, la falta de una alimentación correcta también impide que los niños desarrollen un aprendizaje correcto. Asimismo, se sufren problemas de concentración y reacción.

La consecuencia más grave es la muerte. Es más: el 45% de las defunciones de niños menores de cinco años se debe a este hecho, lo que supone el fallecimiento de 3,1 millones de niños al año.

En África, este problema afecta a una importante parte de la población, sobre todo a los más jóvenes. Este hecho es una catástrofe que impide el correcto desarrollo del continente.

Los tipos de desnutrición que podemos encontrar en este territorio son los siguientes:

Aguda
puede ser moderada o severa. Es la falta de peso en relación con la altura, lo que lleva a una delgadez extrema.
Crónica
el retraso de la altura teniendo en cuenta la edad.
Global
es una deficiencia en el peso peso en relación con la edad.

Estadísticas

En África oriental y meridional nos encontramos con en torno a un millón y medio de personas que sufren desnutrición aguda grave. En el caso de África subsahariana, el 23,8% de la población padece esta enfermedad, un porcentaje que se traduce en 214 millones de casos.

Se entiende como África subsahariana al conjunto de países africanos que no limitan con el mar Mediterráneo.

Según el WFP (Programa Mundial de Alimentos), el mayor riesgo de hambrunas se da en Sudán del Sur, Somalia y el noreste de Nigeria. Además, en Malawi y Zimbabue hallamos un alto nivel de inseguridad alimentaria.

Teniendo en cuenta los datos que proporciona la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), África subsahariana es la zona con mayor nivel de inseguridad alimentaria del mundo.

En relación a esto, entre 2000 y 2015, en todas las regiones del mundo descendió el crecimiento retardado (el cual surge a raíz de la desnutrición), excepto en África subsahariana, donde aumentó de 47 a 58 millones.

Por otro lado, en África Central destaca la inseguridad alimentaria, sobre todo en los países localizados en torno al lago Chad: Camerún, Chad, Niger y Nigeria.

Si quieres más información sobre la desnutrición infantil en este continente, te recomendamos visitar el siguiente artículo: Situación actual de la desnutrición infantil en África.

Organizaciones

Algunas ONG (organizaciones no gubernamentales) luchan por acabar con la desnutrición en el continente africano. Éstas siempre están abiertas a la ayuda de cualquier persona que quiera colaborar.

Entre ellas encontramos Médicos Sin Fronteras, Acción contra el Hambre, Intermon Oxfam y Save the Children, la cual centra su trabajo en los más jóvenes.

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas cuenta con varias agencias y departamentos implicados con este tema, entre los que están los siguientes:

  • UNDP (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo)
  • UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia)
  • FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
  • WFP (Programa Mundial de Alimentos)

Este artículo ha sido compartido 690 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Pobreza en el mundo" para que puedas seguir la lectura: