La música es uno de los aspectos más destacados de la cultura brasileña. La samba es el estilo más popular, aunque no el único. En este artículo, te hablamos de los principales instrumentos musicales utilizados en el folklore del país. Además, te mostramos fotos y vídeos de ellos.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice del artículo

Los instrumentos musicales típicos de Brasil

Percusión

Los instrumentos de percusión son notablemente importantes en la música brasileña, pues son utilizados para interpretar los diferentes estilos de samba, como la batucada, tan propios del Carnaval. Éstos son algunos de los instrumentos principales:

Cuica

La cuica suele ser de metal, aunque también puede encontrarse de madera. Tiene forma de tambor, pero por dentro de la membrana hay un palillo de bambú. Para tocar, este palillo se empuja con un paño mojado, mientras que con la otra mano se toca la membrana para hacer diferentes sonidos.

El sonido que produce es bastante característico y hay gente que incluso dice que suena como un mono aullando. Es un instrumento originario de África que fue llevado por los antiguos esclavos que hubo en el país.

Surdo

El surdo es un tambor de gran tamaño que puede estar elaborado de madera o de metal. Es la base del ritmo, por lo que es importante que ejecute correctamente su papel en la samba. Se suele tocar con una baqueta.

Tantan

El tantan es un instrumento de percusión idiófono, es decir, que el sonido se produce por la vibración de su propio cuerpo. Para tocarlo, se coloca en horizontal y se golpea la membrana y la parte metálica. Procede del djembe, un instrumento africano.

Timbal bahiano

El timbal bahiano es de origen brasileño, concretamente del estado de Bahía. Es una especie de tambor con forma de cono que puede encontrarse de madera o de metal. Para llevarlo, se tiene que sujetar con un cinturón. El sonido que produce es bastante agudo.

Repinique

El repinique es otro de los instrumentos de percusión que se utiliza en la ejecución de la samba. Es autóctono de Brasil y puede elaborarse con madera o con metal. Se toca con una baqueta y la mano, o con dos baquetas. Produce un sonido seco y agudo.

Atabaque

El atabaque es de origen africano y se utiliza para marcar el ritmo. Se construye con madera de jacaranda, un árbol que encontramos en Brasil. Para hacerlo sonar, se golpea la membrana.

Cuerda

En la música tradicional de Brasil también se utilizan instrumentos de cuerda como los que vamos a ver a continuación:

Birimbao

El birimbao, conocido en portugués como berimbau, es un arco formado por un palo de madera flexible, un alambre, una calabaza y un cashishi (un instrumento de percusión consistente en un cesto de mimbre con semillas en su interior).

Para tocarlo, con una mano se aprieta la cuerda con una piedra o una moneda, mientras que con la otra se golpea el instrumento con un palo. Además, con una de las dos también se sujeta el cashishi. Este instrumento de origen africano se utiliza en la capoeira, una combinación de danza y arte marcial.

Cavaquinho

El cavaquinho es un instrumento cordófono (es decir, que suena cuando se hacen vibrar sus cuerdas), que tiene forma de guitarra, pero de menor tamaño. Tiene cuatro cuerdas y de él deriva el ukelele. En Brasil se emplea para interpretar la samba. Se cree que comenzó a utilizarse en Portugal en el siglo XVI.

Rabeca

La rabeca es un instrumento parecido al violín que se utiliza en la música folklórica del noreste de Brasil para interpretar el forró, un estilo musical que se representa en las fiestas. Este instrumento se originó en Portugal en el siglo XVIII.

Viento

Son pocos los instrumentos aerófonos o de viento autóctonos de Brasil, pues la percusión es la familia de instrumentos más destacada, aunque sí que se utilizan flautas para acompañar algunos estilos de música.

Silbato pato

El silbato pato es típico de los estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande del Sur. Está fabricado en madera y es de pequeño tamaño. Dependiendo del extremo por el que se sople, se produce un sonido u otro.

Además, para variar el sonido se colocan las manos delante y se realizan movimiento con ellas. El silbato pato va sujeto al cuello con una correa.

Este artículo ha sido compartido 43 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Preparar el viaje" para que puedas seguir la lectura: