Suiza es un Estado en el que se habla más de un idioma. Además, dependiendo de la zona en la que nos encontremos, los habitantes utilizan una lengua u otra. En este artículo, te damos información útil sobre los distintos idiomas.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Idiomas oficiales

En Suiza encontramos cuatro idiomas oficiales: el alemán, el francés, el italiano y el romanche. No están todos extendidos de igual forma por el territorio, sino que cada uno predomina en una zona distinta.

El idioma más hablado es el alemán, pues se emplea en 19 cantones. En este mapa podemos observar cómo se reparten los cuatro idiomas. En la zona de color rosa el principal es el francés; en la de gris, el alemán; en la de amarillo, el italiano; y en la de verde, el romanche:

Asimismo, en la siguiente tabla se recoge el porcentaje de población que habla cada uno y las zonas en las que predominan:

Idioma Porcentaje Zona
Alemán 63,5% norte y centro
Francés 22,5% oeste
Italiano 8,1% sur
Romanche 0,5% cantón de los Grisones

Del alemán se habla un dialecto conocido como alemán suizo. Asimismo, dependiendo de la ciudad en la que nos encontremos, varía en algunos aspectos. Por ejemplo, no es igual en Zurich que en Berna. Lo mismo ocurre con el italiano.

En cuanto al romanche, es una lengua retrorromana, es decir, que proviene del latín y se habla en la zona alpina, que tan sólo se emplea en una parte del cantón de los Grisones. Aunque es oficial, los documentos públicos tan sólo se redactan en romanche si es demandado.

Los cantones en los que se habla francés son Ginebra, Vaud, Neucastel y el cantón del Jura. El italiano se da en Tesino y el sur de los Grisones. Por otro lado, Berna, Friburgo y Valais son bilingües (alemán y francés); y el cantón de los Grisones trilingüe (alemán, romanche e italiano). En el resto, el principal es el alemán.

En la educación, se estudia en el idioma oficial del cantón en el que se vive y, además, es obligatorio aprender otra de las lenguas del país.

Otras lenguas

Debido en parte a la población inmigrante en Suiza, un 6,6% de los habitantes del país tienen como idioma materno uno distinto a los nacionales. Además, algunas lenguas como el español están cada vez más de moda.

Por otro lado, el inglés está bastante generalizado, ya que en la escuela es obligatorio cursarlo. Asimismo, en algunas carreras universitarias, es el idioma en el que se estudia.

Por ello, si viajas a Suiza, podrás defenderte en inglés. No obstante, a la hora de trabajar, a excepción de algunas grandes compañías, se te requerirá conocer la lengua oficial de la zona.

Asimismo, si quieres viajar a Suiza para aprender alguna lengua en concreto, son numerosas las empresas que se dedican a organizar cursos de idiomas en este país.

Preguntas de los usuarios

¿Puedo buscar trabajo en Suiza sin saber ninguno de sus idiomas?

Aunque no es imposible, para cualquier trabajo cualificado necesitarás saber el idioma que se habla en la zona o, en el caso de algunas empresas grandes, inglés.

¿Existe el idioma suizo?

El suizo no existe como idioma, ya que, como hemos explicado, en este país las lenguas nacionales son el alemán, el francés, el italiano y el romanche.

¿Qué idioma se habla en Basilea? ¿Y en Lucerna?

En Basilea el idioma oficial es el alemán, al igual que en Lucerna. No obstante, gran parte de sus habitantes también saben hablar inglés, así como alguno de los otros idiomas nacionales.

Este artículo ha sido compartido 35 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Preparar el viaje" para que puedas seguir la lectura: