En Holanda, o como es su nombre oficial, los Países Bajos, tienen su propio idioma. Dentro de éste, hallamos diferentes dialectos, empleados en diferentes zonas del país. Por ello, en este artículo, te damos información interesante sobre la lengua oficial del país, así como sobre el resto de idiomas que los holandeses saben hablar.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Idioma oficial

El idioma oficial de Holanda o los Países Bajos es el neerlandés o nederlands. No obstante, en español también es conocido como holandés, aunque oficialmente esta palabra hace referencia a un dialecto del neerlandés.

Esta lengua es de origen germánico y utiliza el alfabeto latino. Es el idioma materno de alrededor de 23 millones de personas, pues también se utiliza en antiguas colonias e islas que todavía pertenecen a los Países Bajos. Asimismo, es el segundo idioma para cinco millones de personas.

Los territorios en los que se habla neerlandés, además de la zona europea de los Países Bajos, son los siguientes:

  • Aruba, Bonaire, Curaçao y Sint Marteen (territorio insular neerlandés)
  • Flandes y Bruselas (Bélgica)
  • Surinam

El neerlandés tiene varios dialectos. En general, al conjunto de dialectos del norte se le conoce como holandés y, a los del sur, como flamenco, aunque hay numerosas variedades. Por otro lado, en Frisia hallamos una lengua cooficial: el frisio. En algunas zonas también se emplea el limburgués.

Estas son algunas palabras básicas traducidas al neerlandés:

  • Hola: Hallo
  • Adiós: Tot ziens
  • Por favor: Alsjeblieft
  • Gracias: Dank je
  • De nada: Graag gedaan
  • Si: Ja
  • No: Nee

En el siguiente vídeo, puedes escuchar algunas frases del holandés y comprobar cómo es su pronunciación:

Otros idiomas

Además del holandés, hay otras lenguas que una importante parte de la población conoce. Esto resulta ventajoso para los turistas que visitan el país o los inmigrantes que deciden irse a vivir aquí.

En la siguiente tabla podemos observar el porcentaje de la población holandesa que habla estos idiomas:

Idioma Porcentaje
Inglés 90%
Alemán 71%
Francés 29%
Español 5%

En relación a esto, el 94% de la población total es capaz de hablar al menos una lengua extranjera, mientras que el 77% conoce dos. Por lo tanto, los neerlandeses tienen un gran conocimiento de idiomas.

Si estás pensando en irte a vivir a Holanda y no sabes si puedes trabajar sin conocer el idioma del país, debes saber que para algunos puestos no se necesita, ya que, como hemos dicho, gran parte de la población sabe hablar inglés. No obstante, es recomendable aprender holandés, ya que te abrirá mas puertas y te permitirá vivir de forma más cómoda en el país.

Por otro lado, si no sabes ni holandés ni inglés, es bastante complicado encontrar trabajo, por lo que se debe tener un nivel aceptable de al menos una de las dos lenguas. Si quieres estudiar alguno de estos dos idiomas allí, encontrarás varias escuelas de idiomas. También tienes la opción de aprenderlos online.

Preguntas de los usuarios

¿Qué idioma se habla en Ámsterdam? ¿Y en Róterdam?

En Ámsterdam la mayoría de la población habla tanto neerlandés como inglés. Algunos incluso conocen otras lenguas extranjeras. Lo mismo ocurre en Róterdam.

¿Existe el idioma holandés?

Estrictamente, el holandés es un dialecto del neerlandés. No obstante, generalmente, cuando se usa la palabra holandés, es para referirse a éste último, el idioma oficial de los Países Bajos.

¿Es difícil aprender holandés?

La mayoría de las personas piensan que es un idioma de bastante dificultad debido en parte a su gramática. No obstante, si conoces el alemán, es más sencillo gracias a las semejanzas entre ambos.

Este artículo ha sido compartido 31 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Preparar el viaje" para que puedas seguir la lectura: