Haití es un país que cuenta con más de 10 millones de habitantes y dos idiomas oficiales. En este artículo, te hablamos de las lenguas utilizadas en el territorio y de la historia de éstas. Además, te enseñamos algunas palabras básicas.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Idiomas oficiales

En Haití hallamos dos idiomas oficiales: el francés y el criollo haitiano. El primero de éstos, pese a ser el utilizado para los documentos oficiales y el predominante en la educación, tan sólo lo sabe hablar alrededor del 10% de la población.

El francés es considerado un símbolo de estatus y las personas que lo emplean suelen ser de clase alta. Además, para optar a trabajar en el gobierno, es necesario saberlo hablar.

Por otro lado, el criollo haitiano, kreyòl ayisyen o créole haïtien es el idioma utilizado por la gran mayoría de la población, esto es, alrededor del 90%.

Éste tiene su origen en el siglo XVIII, cuando los esclavos africanos mezclaron el francés (por aquel entonces, Haití era una colonia de Francia), con algunas lenguas africanas para poder entenderse entre ellos.

Pese a ser la lengua materna de la mayoría, está visto como un idioma de segunda clase y apenas hay libros escritos en éste, aunque los ejemplares están aumentando poco a poco. Hay dos dialectos distintos: el fablas y el plateau.

Al contrario de lo que algunas personas piensan, el francés y el criollo haitiano son ininteligibles entre sí, pues el criollo tiene una gramática y léxico diferentes. Éstas son algunas palabras básicas en ambos idiomas:

Español Criollo Francés
Buenos días Bonjou Bonjour
Adiós Orevwa Au revoir
Por favor Silvouplè S’il vous plait
Gracias Mèsi Merci
Wi Oui
No Non Non

Otras lenguas

Una minoría de los haitianos habla español, ya que antes de pertenecer al Imperio francés, este territorio era gobernado por España. Además, se encuentra dentro de la isla de La Española, al lado de República Dominicana.

Las zonas donde más se practica son sobre todo las de la parte cercana a la frontera. Además, en algunos sectores de la educación se enseña, aunque gran parte de los jóvenes no tiene acceso a ésta.

Por otro lado, en Labadee, un terreno alquilado por el gobierno de Haití a la compañía Royal Caribbean International, al tratarse de un complejo turístico, también se habla inglés.

Otra lengua que está comenzando a ser popular y, por lo tanto, algunas personas están interesadas en aprenderla y practicarla, es el portugués.

Preguntas de los usuarios

¿Cómo puedo aprender el idioma de Haití?

El francés se enseña en numerosas academias de idiomas de todo el mundo. Además, en Internet encontramos diversos portales dedicados a este idioma. En cuanto al criollo, hay algunos libros y cursos, pero está bastante menos extendido.

¿Qué idiomas se hablan en Puerto Príncipe?

En Puerto Príncipe, además del criollo haitiano y, en menor medida, el francés, también hay personas que hablan inglés, ya que es una de las pocas ciudades turísticas del país.

¿En qué otros países se habla el criollo haitiano?

Debido a las importantes comunidades de inmigrantes haitianos, en otros Estados como República Dominicana, Cuba, Florida y Bahamas es posible encontrar a personas que utilizan en este idioma. También se da, aunque en menor medida, en otros países como Estados Unidos y Francia.

Este artículo ha sido compartido 32 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Idiomas por países" para que puedas seguir la lectura: