Dependiendo de la zona de Canadá a la que vayas, podrás observar que se utiliza un idioma u otro. Por ello, en este artículo te hablamos de los idiomas oficiales y extranjeros que se emplean en este país, así como de las partes en las que predomina cada uno.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Idiomas oficiales

Las dos lenguas oficiales a nivel nacional en Canadá, tal y como recoge su constitución, son el inglés y el francés. No obstante, aunque todos los documentos oficiales se redacten en ambos idiomas, cada uno se utiliza en zonas diferentes, ya que solo el 18% de la población es bilingüe.

El origen de que se hablen estos dos idiomas en el país se encuentra en los colonizadores tanto de Francia como de Reino Unido que llegaron al país entre los siglos XV y XVII.

La única provincia en la que el francés es el único idioma oficial es Quebec. Además de ésta, también hay bastantes francófonos en partes específicas de Ontario, Manitoba y New Brunswick (único territorio oficialmente bilingüe). En Nunavut, Territorios del Noroeste y Yukón es una lengua cooficial.

En el resto del territorio predomina el inglés, que es el idioma mayoritario del país. En esta tabla puedes observar el número de personas que reúne cada lengua materna:

Idioma Porcentaje Millones de personas
Inglés 58% 19
Francés 22% 7,2
Otros 20% 7

Asimismo, hay un tercer idioma que es oficial en Territorios del Noroeste, Nunavut y Nunavik: el inuit. Ésta es la lengua nativa que utilizan los indígenas esquimales para comunicarse.

Dialectos

En el caso del francés, hallamos diferentes dialectos, los cuales corresponden a las zonas en las que se utiliza este idioma:

  • Francés de Quebec
  • Francés de la Acadia
  • Francés métis
  • Frances de Terranova
  • Francés Brayón

A excepción del francés de Quebec y de la Acadia, el resto son empleados en pequeñas poblaciones, por lo que el número de hablantes es considerablemente bajo.

Otras lenguas

Además de las lenguas ya mencionadas, en Canadá hallamos más de 200 idiomas distintos que han ido llegando al país por medio de la inmigración. Los cinco más extendidos son los siguientes:

Idioma Porcentaje Número de personas
Punyabí 1,3% 460.000
Chino 1,28% 441.000
Español 1,24% 439.000
Italiano 1,23% 438.000
Alemán 1,23% 430.000

Dependiendo de en qué ciudad nos encontremos, es mayor o menor el porcentaje de personas que habla una lengua extranjera como primer idioma. Por ejemplo, en Toronto lo hace el 32% de la población y en Montreal el 16%.

Por otro lado, en gran parte del país se ofrecen cursos de idiomas para que inmigrantes adultos puedan mejorar el inglés o el francés. En el caso del inglés, este programa se llama Language Instruction for Newcomers to Canada (LINC). Se ofrece de forma gratuita.

Preguntas de los usuarios

¿Qué idiomas se hablan en Vancouver? ¿Y en Alberta?

En Vancouver, el idioma predominante es el inglés, pero este convive junto a numerosas lenguas como el español o el chino. Lo mismo ocurre en el caso de Alberta.

¿Existe la posibilidad de realizar un intercambio de idiomas en Canadá?

Sí, son numerosas las empresas que están especializadas en organizar intercambios de idiomas en Canadá o en facilitar el viaje a este país para aprender idiomas. En España, incluso existen becas para estudiar durante un año académico en Canadá.

Este artículo ha sido compartido 17 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor: