Oceanía es un continente formado por miles de islas en las que podemos encontrar raras y exóticas recetas de comida. Algunos de los países más destacados, entre los que se encuentra Australia, cuentan con diferentes platos tradicionales que se pueden elaborar en cualquier parte del mundo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice del artículo

Gastronomía en Oceanía: platos típicos con sus nombres y recetas

Australia

Australia es el país más grande del continente. En algunas de sus ciudades, como Melbourne, Sídney o Adelaide, es fácil encontrar alguno de estos típicos platos:

Filete de canguro

La carne de canguro es baja en grasa y, por lo tanto, bastante saludable. Es un plato que se puede preparar de diferentes formas, dependiendo del gusto de cada persona. Uno de los métodos más recomendables es el siguiente:

  • Marinarlo con aceite, pimienta, ajo y finas hierbas
  • Asar cada lado durante dos minutos
  • Precalentar el horno a 200º y cocinarlo durante 7 u 8 minutos
  • Retirarlo del horno, envolverlo en papel de aluminio y dejarlo reposar durante 10 minutos
  • Se puede acompañar con puré de patatas, verduras al vapor o ensalada

Hoy en día, el consumo de este animal está aumentando, aunque los aborígenes ya lo cocinaban en el pasado. Actualmente, su carne se puede encontrar en numerosos supermercados y restaurantes del país.

Lamington

Es un dulce típico tanto en Australia como Nueva Zelanda. Debe su nombre al barón de Lamington, gobernador de Queensland a finales del siglo XIX. Este plato consiste en dados de bizcocho recubiertos de chocolate y coco.

Para elaborar el bizcocho, se baten dos huevos y 200 gramos de azúcar. Después, se añaden 100 gramos de mantequilla y dos cucharaditas de levadura. Se vuelve a mezclar y se agregan 50 ml de leche.

Más tarde, se pone en un molde y se calienta a 180 grados durante 35 minutos en un horno previamente precalentado. Una vez enfriado, se corta el bizcocho, se pasa por glaseado de chocolate y se reboza con coco rallado.

Pastel de carne

El plato nacional de Australia es el pastel de carne. Para prepararlo, son necesarios los siguientes ingredientes:

  • 750 gramos de carne picada
  • 2 cubos de caldo de carne
  • Una taza y media de agua
  • 2 cucharadas de harina
  • Una cucharadita de salsa de soja
  • Nuez moscada
  • Sal y pimienta

En primer lugar, se debe cocinar la masa y después el relleno, elaborado principalmente con carne picada. Se acompaña con salsa gravy, la cual tiene como ingrediente principal el demi glace, un caldo de origen francés. En Nueva Zelanda tienen su propia variante, el hot pie.

Vegemite

Es el plato australiano más sencillo de preparar, ya que no hay que cocinar nada. En este caso, se trata de una pasta de untar cuyo ingrediente principal es la levadura sobrante de la industria cervecera.

Es notablemente utilizada entre los australianos, sobre todo para comidas ligeras como el desayuno o la merienda, cuando la untan en tostadas. Tiene un sabor característico al que no todos agrada.

Pavlova

Este plato también recibe el nombre de una persona. En este caso, es en honor a Anna Pávlova, una bailarina de ballet rusa que introdujo importantes novedades en esta disciplina.

Esta tarta no sólo es importante en Australia, también en Nueva Zelanda: ambos países se atribuyen su invención. La característica que la hace tan especial es que es suave por dentro pero crujiente por fuera.

La parte principal del postre está elaborada con merengue. Encima de éste no pueden faltar las frutas, sobre todo las fresas o los frutos rojos. Si quieres conocer más recetas tradicionales de este país, te recomendamos visitar el siguiente artículo: Comida típica de Australia.

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda es la tierra de los maoríes, una población indígena con una curiosa tradición culinaria. Algunos de sus platos se siguen elaborando en la actualidad.

Hāngi

El hāngi no es un plato en particular, sino un método de cocinar. Es de origen maorí y cuenta con más de 2.000 años de historia. Se utiliza para elaborar carnes y verduras.

Para llevar a cabo este sistema, se debe cavar un agujero en el suelo en el que se introducen piedras volcánicas notablemente calientes. Sobre éstas se colocan cestas de comida (en la actualidad de metal), que se protegen con telas u hojas y se cubren con tierra.

Esto debe permanecer así durante aproximadamente seis horas. Aunque es una forma complicada, dota a los alimentos de un sabor especial. En este vídeo puedes observar cómo se lleva a cabo:

Colonial Goose

La carne de cordero es una de las más consumidas en Nueva Zelanda. Además del tradicional plato de cordero al horno, también es popular este guiso, sobre todo el 21 de junio, día que se celebra el solsticio de invierno.

El nombre de esta elaboración se traduce como ganso colonial. Esto sucede porque los primeros colonos que llegaron al país intentaron imitar algunos de sus platos típicos con carne de cordero, ya que escaseaba la de ganso.

Para elaborarlo se necesita una pierna de cordero que se deshuesa y se llena con miel, pan rallado, cebolla, perejil, tomillo y frutas secas. Después, se marina con vino tinto.

Fish and chips

Este plato no solo es típico de aquí, sino también de otros países como Reino Unido, Estados Unidos y Australia. Su expansión comenzó en Londres en el siglo XIX.

Se trata de pescado con patatas fritas. En Nueva Zelanda, es catalogado como comida rápida, ya que se vende en tiendas especializadas para que puedas comerlo por la calle.

Hokey pokey

El hokey pokey es un sabor de helado. Es un tipo de tofi, es decir, un caramelo dulce elaborado con azúcar morena, sirope dorado, bicarbonato de sodio y un poco de vinagre.

Suele ir en forma de pequeñas bolitas y se acompaña con helado de vainilla. Su nombre proviene de la forma de denominar a los helados que se vendían en la calle en Nueva York y Reino Unido durante el siglo XIX y principios del XX.

Polinesia francesa

Pese a encontrarse en el otro lado del mundo, este conjunto de islas pertenece a Francia. En ellas, el pescado es uno de sus productos básicos.

Chevrettes

Los chevrettes se componen de camarones o gambas. Tienen que ir pelados y se deben saltear. En este caso, se les añade una salsa que cuenta con los siguientes productos:

  • Vainilla
  • Ron
  • Leche de coco
  • Crema de leche

Se hierve una vaina de vainilla cortada por la mitad junto con el ron. Después se vierte la leche de coco y la crema de leche. Se cocina lentamente hasta que la salsa alcanza bastante espesor. Por último, se quita la vaina de vainilla, se añaden las gambas y se condimenta con sal y pimienta.

Poisson cru tahitien

El ingrediente principal de este plato de la isla de Tahití es el pescado crudo, concretamente el atún. Éste se marina en zumo de lima y se acompaña con verduras cortadas en dados y leche de coco.

Ma’a tinito

Ma’a tinito se traduce del tahití como comida china, ya que este plato tiene fuertes influencias asiáticas. Los ingredientes necesarios para prepararlo son éstos:

  • Lomo de cerdo
  • Alubias rojas
  • Col china
  • Zanahoria
  • Cebolla
  • Ajo
  • Macarrones
  • Salsa de ajo
  • Aceite de cacahuete
  • Sal y pimienta

En primer lugar, se hierven las alubias y el cerdo, mientras que por separado se cocinan los macarrones. Las verduras se deben rayar y saltear con salsa de soja. Por último, se fríe el cerdo junto a la cebolla picada.

Po’e

El Po’e es típico tanto de Tahití como de Rapa Nuí, también conocida como Isla de Pascua. Este esponjoso bizcocho se puede elaborar tanto con plátano como con papaya.

En el primer caso, se deben moler plátanos, rallar calabaza y echarle un poco de harina. A esta mezcla se le añade aceite, más harina y coco rallado. Se hornea hasta que consiga la textura de un bizcocho.

Samoa

El país de Samoa también está formado por varias islas, entre las que destaca Upolu. En la gastronomía de esta zona encontramos frutas exóticas como el coco o la papaya.

Masi Samoa

Son una especie de galletas de coco que, aunque se venden en paquetes en las tiendas de Samoa, también pueden prepararse fácilmente de manera casera.

Para ello, hay que mezclar mantequilla y azúcar. A esto se le añade huevo y se bate. Después, se mezcla con leche de coco y vainilla para, finalmente, poner harina y levadura en polvo.

Se amasa hasta que queda una pasta fina y se corta en cuadrados. Se pone en el horno, previamente precalentado a 180 grados, entre 20 y 25 minutos.

Koko araisa

El nombre ya indica en qué consiste este plato, ya que koko significa cacao, mientras que araisa es arroz. Es un dulce que se puede tomar tanto frío como caliente. Los ingredientes necesarios son los siguientes:

  • 3 tazas de arroz
  • 2 tazas de leche de coco
  • 1 taza de cacao en polvo
  • Azúcar

La elaboración es bastante fácil, ya que tan sólo hay que hervir el arroz, mezclarlo con leche de coco y añadir azúcar y cacao en polvo. El resultado es una especie de sopa de textura espesa.

Eso Fafao

Para cocinar Eso Fafao, o lo que es lo mismo, papaya rellena al horno, se necesitan estos productos:

  • 2 papayas verdes
  • Medio kilo de carne picada
  • 1 cebolla picada
  • Media taza de pan rayado
  • 2 huevos
  • 2 cucharadas de leche
  • Sal y pimienta

Se cocina la carne con cebolla, pan rallado, huevo y leche. Esta mezcla se pone en una papaya previamente abierta y sin semillas. Se cubre con papel de aluminio y se hornea durante 45 minutos. Después, se retira el papel y se vuelve a calentar 15 minutos más.

Este artículo ha sido compartido 42 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Platos típicos del mundo" para que puedas seguir la lectura: