La Forma Migratoria Múltiple (FMM) es un permiso de turista necesario para poder viajar a México. Existen tres tipos según la finalidad del viaje: FM2, FM3 y carnet de Inmigrado. Los extranjeros que viajen a los Estados Unidos Mexicanos por turismo deben solicitar la modalidad FM2. En lo que sigue te explicamos cómo conseguirla, cuál es su coste y qué hacer en caso de pérdida, robo o vencimiento.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es la FMM y quién la necesita?

El significado de la sigla FMM es Forma Migratoria Múltiple, un documento de admisión habilitado por el Instituto Nacional de Migración (INM) de los Estados Unidos Mexicanos. Comúnmente conocida como tarjeta de visitante o permiso de turismo, aplica a aquellos ciudadanos extranjeros que deseen entrar a México por vía tanto terrestre como aérea:

  • Terrestre: se puede obtener por vía electrónica. Aplica a quienes entren por alguno de los siguientes Estados: Baja California, Sonora, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua o Nuevo León. Más adelante explicamos los pasos a seguir y requisitos necesarios para su solicitud.
  • Aérea: es necesaria para la internación aérea (FMME) y también se puede solicitar online. Se les exige a aquellos extranjeros que ingresen al país por vía aérea a través de los lugares destinados al tránsito internacional de personas.

La FMM debe ser debidamente llenada por todo extranjero que viaje a México con fines vacacionales, incluyendo el personal diplomático. Los menores de edad (a partir de los 2 años) que visiten el país en calidad de turistas también deben contar con ella.

No obstante, es importante tener presente que, una vez cumplimentada la solicitud online, la FMM debe imprimirse y hacerse válida antes de 30 días en el punto de internación elegido. De lo contrario, tu permiso no tendrá ningún efecto.

Para más información sobre el resto de requisitos y documentación necesarios para viajar a México, recomendamos visitar el siguiente artículo: Consejos, documentación y requisitos para viajar a México.

¿Qué tipos existen?

La Ley General de Población de México establece tres tipos básicos de calidades migratorias, cada una de las cuales con unas características diferenciadas. Éstas son: no inmigrante, inmigrante e inmigrado. Dentro de cada una de ellas, el tipo de permiso puede clasificarse según cuál sea el fin de la visita al país:

  • No inmigrante: ciudadanos extranjeros que acuden temporalmente. Se incluyen turistas, transmigrantes, visitantes, ministros de culto o asociados religiosos, estudiantes, refugiados, asilados políticos, visitantes locales, visitantes distinguidos, visitantes provisionales y corresponsales.
  • Inmigrante: ciudadanos extranjeros con pretensión de radicarse en el país. Se incluyen rentistas, inversionistas, profesionales, cargos de confianza, técnicos, científicos, artistas y deportistas, familiares y asimilados.
  • Inmigrado: ciudadanos extranjeros que adquieren los derechos para la residencia definitiva.

Teniendo en cuenta estas características, los documentos a expedir podrán ser la FM2, la FM3 o la tarjeta de inmigrado. Aquellos que deseen viajar a México por turismo y todas las calidades incluidas en el apartado de “No inmigrante” deben solicitar una FM3.

Por su parte, la FM2 otorga el permiso para radicarse en el país hasta un máximo de 5 años. Para su aprobación, se deben cumplir las condiciones exigidas por la Secretaría de Gobernación, así como demás disposiciones migratorias aplicables.

Aquellos que deseen obtener la consideración de inmigrados deben presentar su solicitud durante los seis meses siguientes a la fecha de vencimiento de la cuarta renovación de su FM2, de acuerdo con lo exigido por la Ley General de Población, Art. 190.

¿Cuánto cuesta y dónde se consigue?

El coste de la FMM asciende, desde enero de 2017, a 500.00 pesos mexicanos, lo que equivale a unos 24 USD o 21 €. Aquellos que viajen a México por vía aérea deben tener en cuenta que el pago de los derechos para la obtención de la FMM está incluido en el coste de su billete de avión.

Conseguir la Forma Migratoria Múltiple es muy sencillo y requiere poco tiempo. Actualmente, existen dos formatos para pagarla y obtenerla: bien haciendo el trámite por vía telemática, o bien descargando e imprimiendo el documento, y haciendo el pago en el banco.

Una vez obtenida, toda tarjeta migratoria incluye un número individual compuesto por 10 dígitos. Es absolutamente recomendable apuntar este número o guardarlo para así poder disponer de él en caso de pérdida o robo. En el siguiente apartado explicamos cómo se debe proceder y qué opciones existen ante alguno de estos imprevistos.

Elijas la vía que elijas, el último paso siempre es sellarla en la oficina de inmigración o, de lo contrario, tu FMM no será válida y te será denegada la entrada. Se debe acudir una vez llegados a la frontera para poder documentar la fecha de entrada.

Expedición por reposición

En caso de pérdida, robo o destrucción total o parcial de la FMM, la tarjeta de visitante o de residente, es posible reponer el documento migratorio siempre y cuando se encuentre vigente todavía. Para ello, es imprescindible presentar:

  • Pasaporte
  • Documento de identidad y viaje o el documento oficial que se presentó para obtener el permiso de estancia
  • Justificante de pago

El coste de la reposición es de 1.107,00 pesos mexicanos. Dependiendo del tipo de incidencia, se deberá presentar el original de los distintos documentos que mencionamos en los siguientes apartados, según cada caso:

Reposición por pérdida o robo

Si se solicita una reposición de la FMM por robo o extravío en territorio nacional, se deberá comparecer en persona ante la autoridad migratoria. Además, deberá asentarse en acta de hechos.

Si, por el contrario, el robo o pérdida tuvo lugar fuera de territorio mexicano, se deberán presentar tanto la FMM como la visa para reposición con las que se viajó a México.

Reposición por deterioro o destrucción total

En estos casos se debe adjuntar el original de la Forma Migratoria Múltiple o, en su caso, la tarjeta de visitante, la tarjeta de residente o el documento provisional con el que se obtuvo el permiso de entrada.

¿Se puede extender o renovar?

La FMM es un registro de entrada individual que puede extenderse hasta un máximo de 180 días. No obstante, las condiciones para el ingreso, la salida, estancia y/o tránsito de extranjeros se vieron afectadas por los cambios introducidos por la Nueva Ley de Migración (NLM), conocida simplemente como la Reforma.

La modificación más destacada tiene que ver con el periodo máximo permitido de estancia en el país, que puede dividirse en: 1) estancias de hasta 180 días y 2) estancias de más de 180 días:

  • 180 días o menos: disponible para extranjeros que pretendan llevar a cabo actividades no remuneradas (en algunos casos, se permiten algunas actividades remuneradas). Se incluyen turistas en general, visitantes de viajes temporales y personas de negocios. No es posible cambiar esta condición, excepto aquellos que tengan vínculos con mexicanos o residentes.
  • 180 días o más: en este caso, no es posible entrar únicamente con una FMM, sino que se optará por, o bien obtener la condición de residente temporal (hasta 4 años), o bien la de residente permanente (permanencia indefinida). Este último permiso también autoriza al interesado a trabajar a cambio de una remuneración.

Es posible renovar una FMM vencida tanto de forma presencial como en línea. Si optas por la segunda opción, debes seguir todos los pasos indicados para hacer el trámite correctamente, imprimirla y entregarla en persona en la oficina de atención de trámites del INM.

Te recomendamos, no obstante, solicitar un permiso válido de 180 días desde el principio, incluso aunque no tengas planes de quedarte tanto tiempo. Si surge cualquier imprevisto, es mucho más sencillo tenerlo ya otorgado que, una vez en México, iniciar desde allí los trámites.

Puedes consultar los precios y otros requisitos para la renovación de la FMM haciendo clic en el siguiente enlace: Expedición de documento migratorio por renovación.

Preguntas de los usuarios

¿Cuáles son los requisitos para un cambio de forma migratoria en México?

Es posible cambiar a residente permanente por vínculo familiar tras haber obtenido la condición de estancia de visitante o residente temporal.

Para ello, se debe presentar el pasaporte, documento de identidad y viaje (o, en su defecto, el documento oficial exhibido para la entrada), la tarjeta de residente temporal o de residente o la FMM válida y vigente, y el justificante de pago. Asimismo, se debe demostrar el vínculo con el mexicano o residente permanente en México.

Puedes informarte sobre el resto de requisitos aquí: Cambio a residente permanente por vínculo familiar.

¿Qué novedades incluye la nueva forma migratoria electrónica en México?

El nuevo formato electrónico tiene la misma validez y propósito que la FMM tradicional: mediante ella se acredita la condición de estancia del solicitante. Es importante destacar que debe conservarse durante toda la estancia, ya que es también requerida para salir del país.

¿Los rusos deben pedir algún permiso especial aparte de la FMM para viajar a México por turismo?

Los ciudadanos rusos, ucranianos y turcos deben solicitar un visado para ingresar en México. No obstante, a día de hoy existe el llamado SAE o Sistema de Autorización Electrónica, que les permite viajar al país por vía aérea sin necesidad de obtener una visa.

¿Hay alguna manera de obtener una FMM de forma gratuita?

No. Como se ha explicado más arriba, el coste de la FMM es de 500,00 pesos mexicanos. Existen dos formas de pago: bien mediante pago del recibo directamente en el banco, o bien vía telemática gracias a la nueva FMM electrónica.

En ambos casos, se deben abonar los derechos y presentar el comprobante de pago ante los oficiales de inmigración para obtener el sello oficial que dará validez a nuestra tarjeta.

Además de la FMM, ¿se debe obtener algún otro permiso especial para circular por las carreteras mexicanas?

Sí. Para viajar a México en automóvil, debes solicitar un permiso de importación temporal de vehículos, cuya obtención online es posible a través del Instituto Nacional de Migración. Debe solicitarse 60 días antes del viaje como máximo y 7 días como mínimo.

Tarda siete días hábiles en llegar, por lo que aconsejamos organizarse con antelación. Además, si viajas desde EE.UU. o la persona titular del vehículo es estadounidense, se debe obtener una preautorización también a través del INM.

Este artículo ha sido compartido 130 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Preparar el viaje" para que puedas seguir la lectura: