Adquirir la tarjeta de embarque y facturar las maletas son dos procesos importantes que se deben realizar antes de tomar nuestro vuelo. La forma de hacerlo depende de la aerolínea con la que viajes, pues cada una de ellas ofrece varias alternativas. En este artículo, te explicamos cómo obtener la tarjeta de embarque y facturar las maletas sin problemas.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice del artículo

Cómo obtener la tarjeta de embarque y facturar las maletas

Tarjeta de embarque

Dependiendo de la compañía aérea con la que vueles, tienes unos métodos u otros para conseguir tu tarjeta de embarque:

Vueling

Con Vueling puedes hacer el check-in online desde que compras el billete hasta cuatro horas antes de coger el vuelo (24 horas en algunos casos). No obstante, si quieres que se te asigne el asiento de forma gratuita, podrás hacerlo siete días antes del vuelo.

Con la Tarifa Optima, la Tarifa Excellence y el Economy Checked baggage, conseguirás la tarjeta de embarque en el momento en el que hagas la compra.

De este modo obtendrás la tarjeta de embarque, que se te descarga en formato PDF para que la imprimas. También puedes llevarla en el móvil a través de un SMS que recibirás o descargándote la app oficial.

Sin embargo, si vas con un bebé, has contratado el servicio de acompañamiento de menores o viajas con mascota, tendrás que hacer el check-in en el mostrador del aeropuerto, donde te darán la tarjeta de embarque. También puedes dirigirte allí si no has podido hacer el check-in online, pues el servicio es gratuito.

Air Europa

Air Europa te permite llevar a cabo el check-in online entre 48 horas y 1 hora antes del vuelo. Una vez realizado, puedes imprimir la tarjeta de embarque, aunque también puedes llevar a cabo este procedimiento en el mostrador del aeropuerto.

Si tu vuelo tiene como origen o destino Estados Unidos, el check-in online se abre 24 horas antes del vuelo.

Del mismo modo, si vas a llevar un animal en cabina, viaja un menor no acompañado o tienes algún requerimiento en especial, deberás obtener la tarjeta de embarque en el aeropuerto.

Ryanair

Con Ryanair estás obligado a hacer el check-in online a no ser que viajes con la tarifa Business Plus, con la que te facilitarán la tarjeta de embarque en el aeropuerto gratis.

Se puede acceder al servicio online 60 días antes del vuelo, pero si quieres obtener el asiento gratis deberás hacerlo los cuatro días anteriores. El servicio se cierra dos horas antes de que el avión despegue. Si obtienes la tarjeta de embarque en el aeropuerto, se te cobrará un cargo.

También puedes llevar la tarjeta de embarque en el móvil descargándote la app oficial de Ryanair. No obstante, en estos aeropuertos no está aceptado este método:

  • Aeropuerto de Agadir-Al Massira (Marruecos)
  • Aeropuerto de Essaouira (Marruecos)
  • Aeropuerto de Fez-Saïss (Marruecos)
  • Aeropuerto de Marrakech-Menara (Marruecos)
  • Aeropuerto de Oujda Angads (Marruecos)
  • Aeropuerto de Rabat-Salé (Marruecos)
  • Aeropuerto de Tánger (Marruecos)
  • Aeropuerto Internacional de Cefalonia (Grecia)
  • Aeropuerto Internacional de Nador (Marruecos)
  • Aeropuerto Internacional de Volos – Nea Anchialos (Grecia)

Puedes encontrar más información sobre este procedimiento en el siguiente artículo: Cómo facturar y obtener la tarjeta de embarque en Ryanair.

Iberia

Iberia facilita tres opciones para obtener la tarjeta de embarque: realizar el check-in online, en una máquina de auto check-in del aeropuerto o en uno de sus mostradores.

El check-in online está disponible entre 24 horas y 1 hora antes del vuelo, a no ser que se viaje a Lagos y San José, que se cierra 90 minutos antes; o a Caracas, que se hace 180 minutos antes.

Puedes tanto imprimir la tarjeta de embarque como llevarla en el móvil. En ella verás a qué grupo de embarque perteneces, los cuales se subirán al avión en este orden:

  1. Priority: personas con un billete de clase Preferente o Business, o con una tarjeta Iberia Singular, Iberia Plus Platino y Oro o sus equivalentes de oneworld.
  2. Grupo A: viajeros con necesidades especiales, que viajen con niños pequeños o que lleven un artículo personal.
  3. Grupo 1: personas cuyo asiento está en la zona trasera del avión.
  4. Grupo 2: viajeros que van en la zona media del avión.
  5. Grupo 3: personas con su asiento en la zona delantera del avión.
  6. Sin grupo: clientes que no tengan reflejado ningún grupo en específico en la tarjeta de embarque.

LATAM

Las personas que vuelen con LATAM Airlines Group pueden hacer el check-in online entre las 48 y las 2 horas antes del vuelo. Si se tiene alguna necesidad médica, se viaja con mascotas o van más bebés que adultos, se debe obtener la tarjeta en el aeropuerto.

También puedes descargar su aplicación para el móvil y llevar en éste la tarjeta de embarque electrónica.

Si la empresa responsable es LATAM Airlines Brasil o Paraguay, el check-in online está disponible entre las 72 y las 2 horas antes (hasta 45 min. antes si es un vuelo doméstico por dentro de Brasil).

Asimismo, en algunos aeropuertos encontrarás tótems o máquinas desde las que poder hacer el check-in.

Binter

Binter permite que lleves a cabo el check-in online entre 7 días y 30 minutos antes de que salga el avión. Puedes imprimir la tarjeta de embarque o llevarla en el teléfono móvil.

También es posible adquirir la tarjeta en el mostrador de facturación del aeropuerto. A la hora de embarcar, si tu billete de vuelo está subvencionado, deberás presentar la acreditación de residente canario o de familia numerosa.

Norwegian

Norwegian da la opción de obtener la tarjeta de embarque online 24 horas antes del vuelo. Se puede hacer tanto desde su página web como desde su aplicación llamada Travel Assistant.

Además, si has proporcionado tu número de teléfono a la compañía, te enviarán un SMS al móvil dos horas antes del vuelo para que puedas adquirir desde él la tarjeta de embarque.

También puedes obtener la tarjeta en las máquinas de autoservicio del aeropuerto, pero si has contratado el servicio de menores que viajan solos, necesitas asistencia especial o viajas con animales, instrumentos musicales, o equipos deportivos, deberás ir al mostrador con una antelación mínima de una hora.

Transavia

Transavia también permite que hagas el check-in online para imprimir la tarjeta de embarque o descargarla en el móvil, aunque esto último no sirve para todos los aeropuertos. Asimismo, puedes obtener la tarjeta en los mostradores del aeropuerto

Jetsmart

El check-in online de Jetsmart está disponible entre 72 horas y 30 minutos antes del vuelo, y puedes llevar la tarjeta de embarque tanto impresa como en el teléfono móvil.

Por otro lado, puedes obtenerla en un mostrador del aeropuerto entre 120 y 30 minutos antes del despegue, pero debes tener en cuenta que este servicio tiene un coste adicional.

Air France

Air France ofrece cuatro alternativas para conseguir tu tarjeta de embarque: desde la página web, con su aplicación para el móvil, en las máquinas interactivas del aeropuerto o en sus mostradores.

El check-in online se abre 30 horas antes, a excepción de los vuelos de Delta Air Lines que salen de Estados Unidos y los de Air France que lo hacen desde Atlanta o Detroit, que están disponibles 24 horas antes.

Eurowings

Con Eurowings, antes conocida como Germanwings, puedes facturar online a partir de 72 horas antes de que salga el vuelo. Si el avión sale desde Alemania (menos desde Friedrichshafen y Rostock-Laage), y tiene escala en uno de los siguientes aeropuertos, en el aeropuerto de salida te facilitarán una tarjeta de embarque para todo el vuelo:

  • Colonia
  • Stuttgart
  • Hannover
  • Berlín

Lot Polish Airlines

Esta compañía aérea permite que obtengas para imprimir la tarjeta de embarque online entre las 36 horas y los 120 minutos antes del vuelo. Asimismo, puedes solicitar que te envíen un SMS al móvil con el enlace a la tarjeta, para así guardarla en tu dispositivo.

Si vas a tomar un vuelo intercontinental o que viaja fuera de la zona Schengen, también podrás conseguir la tarjeta de embarque en el aeropuerto.

Plus Ultra Líneas Aéreas

Plus Ultra Líneas Aéres no tiene servicio de check-in online, por lo que deberás facturar directamente en el aeropuerto, donde te facilitarán la tarjeta de embarque. Por ello, la aerolínea recomienda que te presentes con al menos tres horas de antelación.

Turkish Airlines

Puedes realizar el check-in en las máquinas autoservicio del aeropuerto entre 12 horas y 45 minutos antes del vuelo si este es nacional. Si es internacional, se cierra esta opción 60 minutos antes de la salida. También puedes dirigirte a un mostrador.

Si optas por obtener la tarjeta de embarque a través de su página web o app oficial, podrás hacerlo entre 24 horas y 90 minutos antes. Puedes comprobar qué opciones se permiten en cada aeropuerto haciendo clic en este enlace.

Air Arabia

Si vuelas desde Sharjah, en los Emiratos Árabes Unidos, puedes facturar en línea desde las 24 horas antes al vuelo. Para el resto de vuelos, la opción está disponible con 12 horas de anterioridad. La tarjeta de embarque debe imprimirse.

Agencias de viajes

Si has contratado tu vuelo con alguna agencia de viaje online, es posible que ésta te ayude con el procedimiento. En el caso de eDreams, se puede encargar ella si vuelas con EasyJet, Ryanair o Vueling.

Logitravel permite que hagas el check-in online desde su página web si vas sólo con maleta de mano. Esto se encuentra disponible para gran parte de las aerolíneas, por ejemplo Swiss, Turkish Airlines, Brussels Airlines y KLM, entre otras.

Facturación del equipaje

Si además del equipaje de mano necesitas facturar alguna maleta, deberás dirigirte al mostrador de la compañía con la que vuelas. Es recomendable estar más de una hora antes en el aeropuerto para llevar a cabo esto.

Los avances tecnológicos y las facilidades también están llegando en la facturación del equipaje. Por ejemplo, Iberia tiene el servicio MyBagTag para obtener desde tu casa las etiquetas para el equipaje facturado y así ahorrar tiempo en el aeropuerto.

Si quieres conocer las condiciones particulares del equipaje facturado (peso, dimensiones, cantidad…) de la aerolínea con la que vas a viajar, es recomendable que leas el siguiente artículo: Equipaje facturado permitido por compañías.

En el caso de que ya cuentes con la tarjeta de embarque y no tengas que facturar ninguna maleta, no es necesario que vayas al mostrador de la aerolínea, puedes pasar directamente el control de seguridad del aeropuerto y dirigirte a la puerta de embarque.

Este artículo ha sido compartido 38 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Viajar en avión" para que puedas seguir la lectura: