Si vas a viajar en un tren de Alta Velocidad Española (AVE) deberás tener claro qué equipaje puedes llevar y cuál debe ser su tamaño. En este artículo, te hablamos del equipaje máximo permitido, así como de los controles de seguridad que se deben pasar y de los objetos prohibidos.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Condiciones generales

Con nuestro billete de AVE nos está permitido llevar maletas de mano, pero hay un límite de equipaje de hasta tres bultos. En total, este equipo debe pesar un máximo de 25 kg y no puede ocupar más de 290 cm.

La maleta más grande tendrá que tener unas medidas máximas de 85 x 55 x 35 cm. Asimismo, dentro del equipaje de mano también se incluyen sillas, portabebés plegados, instrumentos musicales en una funda de hasta 30 x 120 x 38 cm y bicicletas plegadas o desmontadas en una funda de hasta 180 cm en total.

Aparte de estas condiciones, es posible que lleves un equipaje especial, que puede ser una bolsa de golf, una bolsa de esquí o bicicletas (si las dimensiones son mayores a las del equipaje de mano y de hasta 120 x 90 x 40 cm).

Si vas a llevar este equipo especial, tan sólo se permitirá que lleves un solo bulto de equipaje de mano de hasta 55 x 35 x 25 cm. En caso contrario, se considerará que llevas exceso de equipaje.

Por otro lado, Renfe cuenta con un servicio llamado Equipaje Puerta a Puerta. Si lo contratas, recogen tu equipaje y lo llevan a donde tú desees, siempre y cuando sea dentro de los municipios de las provincias de origen o destino de tu viaje, o colindantes. Además, se debe contar con un billete de AVE.

Este servicio transporta un máximo de tres bultos, ya sean normales o especiales. Cada uno puede pesar hasta 25 kg y, a excepción de los esquís, no podrán superar en total los 250 cm. La fecha máxima para solicitarlo es dos días antes de que el tren salga (se debe pedir antes de las 12 del mediodía), y se pueden hacer cambios hasta doce horas antes.

A la hora de recoger el equipaje, lo pueden hacer entre cuatro y un día antes de que salga el tren, aunque no hay servicio los domingos y festivos. El precio varía entre los 20 y los 26€ y se solicita desde la web oficial de Renfe, a la que puedes acceder haciendo clic en este enlace.

En cuanto a las mascotas, en el AVE se admiten perros, gatos, hurones y pequeñas aves con un peso máximo de 10 kg. Podrán viajar siempre que no supongan una molestia al resto de pasajeros y que vayan en una jaula o transportín de 60 x 35 x 35 cm a los pies del dueño. Se tiene que pagar un billete adicional y sólo se admite un animal por persona.

Control de seguridad

Para poder subir al AVE hay que pasar por un control de acceso en el que tienes que enseñar tu billete de tren y pasar las maletas por un escáner. De este modo garantizan la seguridad de los pasajeros.

En el escáner se asegurarán de que las personas no lleven en su equipaje ninguno de estos objetos prohibidos:

  • Armas de fuego sin licencia y guía de pertenencia
  • Bastones-estoque, navajas, cuchillos, puñales, armas blancas
  • Cartuchería
  • Objetos punzantes, con aristas, contundentes o que sean peligrosos
  • Pistolas de bolas de pintura
  • Sustancias explosivas, inflamables, químicas o tóxicas

En este control no se pesan las maletas ni existe ninguna limitación en cuanto a líquidos. Una vez dentro del tren, Renfe no se hace responsable de las pérdidas, robos o daños del equipaje que se puedan sufrir debido a la mala colocación de las maletas.

Preguntas de los usuarios

¿Dónde va el equipaje en el tren? ¿Guardan las maletas en algún lugar en concreto?

En el AVE hay espacio en las zonas cercanas a cada vagón para dejar las maletas más grandes, así como unos estantes encima de los asientos para equipaje más pequeño. Es el pasajero el encargado de colocar su equipaje.

¿Se puede facturar equipaje en el AVE?

No, en el AVE no existe esta opción, tan sólo las mencionadas anteriormente como el equipaje especial o el servicio de Equipaje Puerta a Puerta.

Este artículo ha sido compartido 41 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Preparar el viaje" para que puedas seguir la lectura: