Cuando contratamos un vuelo con la aerolínea Vueling, pueden surgir dudas en torno a la maleta de mano. Por ello, te explicamos las normas, requisitos y restricciones del equipaje de mano con esta compañía. Asimismo, te informamos de los objetos prohibidos a bordo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice del artículo

Equipaje de mano en Vueling: líquidos, medidas y peso máximo

Bultos en cabina

Vueling permite que sus pasajeros lleven un total de dos bultos en la cabina del avión. No obstante, éstos deben cumplir con unas medidas y peso máximo estipulados.

Tanto si has contratado la Tarifa Basic (la de precio más bajo) o alguna de superior presupuesto tienes derecho a portar estas dos maletas gratis.

Dimensiones

Se considera equipaje de mano la maleta o bolsa que tenga unas medidas máximas de 55x40x20 centímetros. Ten en cuenta que, cuando una maleta está llena, suele aumentar de volumen y, además, las ruedas y asas también ocupan espacio.

No obstante, es común encontrarse en el aeropuerto con unos medidores en los que puedes comprobar si tu equipaje cumple las dimensiones establecidas por esta aerolínea.

En el caso del segundo bulto que se permite llevar a bordo, Vueling indica que debe ser bastante menor a las medidas de la maleta de mano, por lo que están permitidas pequeñas mochilas (como por ejemplo las que fabrica Quechua), un bolso, un ordenador portátil o una cámara de fotos.

Peso máximo

En cuanto al peso permitido, la valija debe pesar como tope 10 kilos. La segunda pieza, al ser de pequeñas dimensiones, se da por entendido que su peso será razonable.

Si sobrepasas el límite de peso o medida, la aerolínea puede obligarte a facturar la maleta y pagar un sobrecoste de 35€. Asimismo, es posbile que, pese a que tenga las medidas adecuadas, el personal decida guardar algún equipaje en la bodega debido a la ocupación del avión. En este caso, no supondría un coste adicional.

La aerolínea incide en que las normas se cumplen de forma estricta. No obstante, en ocasiones, no realizan un control exhaustivo del peso y las medidas para ahorrar tiempo.

Si quieres llevar más peso en la maleta sin tener que facturarla, un truco es contralar la Tarifa Excellence, pues el límite aumenta a 14 kg. Además, Vueling asegura que en ese caso viajará en la cabina.

Bebés y niños

En el caso de los bebés de hasta dos años, no tienen billete ni asiento propio, por lo tanto, tampoco pueden llevar equipaje de mano. No obstante, te permiten facturar de forma gratuita dos piezas más, como por ejemplo una cuna y un carrito.

En cuanto a los niños de entre dos y doce años, sí deben comprar un billete y tendrán su asiento, por lo que tienen derecho a portar dos piezas como el resto de pasajeros.

Transporte de líquidos

Por motivos de seguridad, los líquidos que transportes en tu equipaje de mano deben ir en envases de una cantidad máxima de 100 ml. Además, no pueden superar el litro (lo que equivale a diez envases de 100 ml).

Deberás enseñarlos en el control de seguridad y se tienen que llevar en una bolsa hermética y transparente. Si no tienes bolsas de este tipo, puedes adquirirlas en el aeropuerto, pues suelen facilitarlas de forma gratuita en el control.

Las cremas y geles también se consideran líquidos, por lo que si llevas maquillaje elaborado con estas sustancias, también deberás introducirlo en ésta. El resto, puede ir en tu neceser.

En la imagen de la izquierda observamos ejemplos de recipientes que no se pueden portar en el equipaje de mano debido a su tamaño. En la derecha, se muestra cómo se deben llevar los líquidos:

Si vas con un bebé, está permitido que entres al avión con la comida que necesite, incluso papillas. Los envases podrán superar los 100 ml y no hace falta que vayan precintados.

Una vez hayas pasado el control de seguridad, puedes comprar bebidas y sustancias líquidas en las tiendas de dentro del aeropuerto. A la hora de adquirirlo, te deben entregar una acreditación que indique que pertenece a ese comercio.

Otros objetos

Debemos tener en cuenta qué se puede meter en la maleta de mano. Por ejemplo, en el caso de la comida, no hay restricciones. No obstante, a la Unión Europea no se pueden transportar alimentos de origen animal provenientes de un país que no pertenezca a este territorio.

No se permite llevar objetos punzantes, como navajas y tijeras de más de seis centímetros. En el caso de las cuchillas de afeitar, se pueden transportar las que sean desechables y lleven la hoja encapsulada.

Los medicamentos, dentro de la Unión Europea, están permitidos y deben ir acompañados de receta o prescripción médica. Puedes tener un medicamento líquido si necesitas tomarlo durante el viaje, pero se recomienda llevar justificación.

Puedes portar un instrumento musical como equipaje de mano siempre y cuando no supere las medidas estipuladas. Si es el caso, puedes facturarlo como equipaje especial o adquirir un asiento adicional, cuando se trate de un instrumento de gran tamaño como la guitarra.

También puedes llevar en cabina un portatrajes. Pero si además quieres transportar una valija, deberás facturar esta última. Los electrodomésticos como el secador están permitidos.

Algunos objetos dependen del control de seguridad. Por ejemplo, no se suelen tener problemas con los paraguas. Por otro lado, aunque suelen permitir la entrada de los trípodes, no hay una norma general para ellos. Dependerá de la opinión y criterio del personal de seguridad.

En cuanto al tabaco, varía según el país de destino. En el caso de España, no hay límite para transportar, siempre que sea para uso personal. Si se supera la cantidad de 200 cigarrillos, se deberán declarar en el control de aduanas.

Este artículo ha sido compartido 159 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Viajar en avión" para que puedas seguir la lectura: