La diferencia horaria entre países suele generar confusión y algún malestar cuando salimos de viaje. Por ello, en este artículo te explicamos qué son los husos horarios y cómo saber qué hora es en cada país.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Husos horarios

En 1884 se organizó en Washington D.C., Estados Unidos, la Convención Internacional del Meridiano. En ésta se decidió dividir el planeta en 24 meridianos. El espacio existente entre dos meridianos es el huso horario, y entre cada uno de ellos hay una hora de diferencia.

Los meridianos son unas líneas o semicírculos imaginarios que van del Polo Norte al Polo Sur y dividen la Tierra en 24 zonas diferentes.

Además, se eligió cuál sería el meridiano cero, que serviría de referencia internacional. De varias candidaturas, finalmente el seleccionado fue el meridiano de Greenwich, localizado en Reino Unido. Por ello, la medición del tiempo, conocida como GMT, era en relación a este punto.

Más tarde, en 1972, se definió el Tiempo Universal Coordinado (UTC), el cual se mide con relojes atómicos y no por la posición del sol, por lo que es algo más exacto. Además, el UTC empieza a contar desde medianoche, al contrario que el GMT (Greenwich Mean Time), que lo hacía desde el mediodía. No obstante, también toma como referencia el meridiano de Greenwich.

En el siguiente mapa puedes observar los diferentes husos horarios y cuántas horas hay que añadir o restar en cada uno de ellos respecto al meridiano de Greenwich:

Abreviaturas

A la hora de hablar de la hora en cada parte del mundo, es común utilizar algunas abreviaturas como las ya indicadas anteriormente (GMT, UTC). Estos son otros ejemplos:

ET
Eastern Time. Hora de la costa este de Estados Unidos.
JST
Japan Standard Time. Hora en Japón.
KST
Korea Standard Time. Hora en Corea del Sur.
PT
Pacific Time. Es el huso horario UTC-8 y está presente en algunas zonas de Canadá, Estados Unidos y México. En verano es PDT (Pacific Daylight Time) y el resto del año es PST (Pacific Standard Time).
SLP
San Luis Potosí. Hora exacta en esta ciudad de México.
VET
Venezuela Standard Time. Hora en Venezuela.

Además, gran parte de los países de Europa y el norte de África tienen una hora más que el UTC. A esta hora se la conoce como Hora Central Europea (CET). Sin embargo, algunos países como España, adelantan el reloj una hora en marzo, momento en el que adoptan la CEST (Central European Summer Time), que son dos horas más (UTC+2).

Diferencias horarias

Ésta es la diferencia horaria entre España y algunas ciudades y países. Hay que tener en cuenta que el horario de verano europeo empieza el último domingo de marzo y el de invierno el último de octubre:

País Horario de verano Horario de invierno
Argentina -5 -4
Brasila (Brasil) -5 -4
Chiapas (México) -7 -6
Chile -6 -5
China +6 +7
Colombia -7 -6
Dubái (EAU) +2 +3
Finlandia +1 0
Francia 0 0
Grecia +1 0
Japón +7 +8
Nueva York (EEUU) -6 -5
Panamá -7 -6
Perú -7 -6
Uruguay -5 -4
Sídney (Australia) +8 +7

Teniendo en cuenta esto, por ejemplo, cuando es verano en España, en Argentina hay cinco horas menos. Por lo que si fueran las 12 del medio día en España, en Argentina serían las 7 de la mañana.

No hay que olvidar que es posible que en otros países que no pertenezcan a Europa también cambien la hora en algún momento del año, por lo que conviene consultar cada caso de forma particular.

En Latinoamérica, ésta es la diferencia horaria entre una parte de estos países y la UTC, es decir, la hora que se toma como referencia y que encontramos, por ejemplo, en Reino Unido:

  • Bolivia, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana (UTC-4)
  • Venezuela (UTC-4:30)
  • Argentina, Antártico y Uruguay (UTC-3)
  • Cuba, Isla de Pascua, Panamá y Perú (UTC-5)
  • Costa Rica, México y Honduras (UTC-6)
  • Guinea Ecuatorial (UTC+1)

Por lo tanto, en el caso de Bolivia y Paraguay, hay cuatro horas menos con respecto a los territorios por los que pasa el meridiano de de Greenwich, como Reino Unido.

Preguntas de los usuarios

¿Cómo se calcula la diferencia horaria entre un país y otro?

Se tienen que contar los husos horarios que hay entre un territorio y otro. Si, por ejemplo, se cuentan dos husos hacia la derecha, son dos horas más, mientras que si se hace a la izquierda, son menos.

¿Por qué en algunos países hay varios husos horarios?

Porque su territorio es tan amplio que pasa por varios meridianos. Por ejemplo, esto ocurre en Estados Unidos, en México y en Canadá.

¿Se sigue estrictamente el criterio de los meridianos?

No, también se tienen en cuenta otros aspectos económicos y políticos. En el caso de España, debería tener una hora menos y, Argentina, cuatro menos.

Este artículo ha sido compartido 47 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor: