Algunas personas piensan que un consulado, una embajada y una cancillería son lo mismo. No obstante, son órganos distintos que se encargan de varias funciones importantes para un país. En este artículo, te explicamos las diferencias entre cada una de ellas y te damos algunas definiciones y ejemplos.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice del artículo

¿Cuál es la diferencia entre consulado, embajada y cancillería?

Embajada

La embajada es la misión diplomática de mayor categoría y, por lo tanto, la más importante. Es la representación oficial de un país en otro. Entre sus funciones, están las de velar por los intereses de su Estado, promover las relaciones y actividades de desarrollo entre ambos territorios y organizar visitas de Estado.

Una misión diplomática es cualquier tipo de representación permanente que un Estado tiene en otro país.

El máximo dirigente es el embajador, por lo que es la persona que se encarga de proteger los intereses de su país en el Estado en el que se encuentra. Es el intermediario entre los dos gobiernos.

Asimismo, el término embajada también suele englobar a las oficinas y la residencia del embajador. Tan sólo hay una sede de embajada en cada país, que se suele encontrar en la capital.

Por otro lado, el concepto embajada concurrente hace referencia a una embajada que se encuentra en un país pero actúa ante varios. Por ejemplo, en Santiago, Chile, encontramos la Embajada de Tailandia, que es concurrente en Panamá, Costa Rica y El Salvador, ya que en sus territorios no hay embajada tailandesa.

Consulado

Un consulado u oficina consular es otra representación de un país en un territorio. No obstante, la principal diferencia con una embajada es que, además de ser de menor rango, se preocupa de los conciudadanos que están viviendo en ese país extranjero.

Por lo tanto, las funciones principales que cumple un consulado y su máximo representante, el cónsul, son las siguientes:

  • Renovar o expedir pasaportes y otros documentos oficiales
  • Ayudar a las personas detenidas
  • Dar información importante
  • Asistir frente a una catástrofe o emergencia
  • Tramitar visas y permisos a ciudadanos extranjeros

Al contrario que las embajadas, puede haber varios consulados en un mismo territorio y se suelen localizar en las principales ciudades. El consulado general es el más importante, mientras que el consulado honorario o agencia consular tiene competencias limitadas.

Del mismo modo, un cónsul honorario o ad honorem es una persona que no suele tener la nacionalidad del país por el que ejerce, por lo que está limitado a realizar determinadas funciones. La persona en la que suele delegar un cónsul se llama agente consular.

Se habla de consulado móvil o itinerante cuando varias personas del consulado van a trabajar a otras ciudades del país en el que están para facilitar a los ciudadanos que puedan utilizar sus servicios.

En bastantes ocasiones, dentro de las embajadas encontramos una sección consular, por lo que en esa parte de la embajada se llevan a cabo las funciones que hemos indicado anteriormente.

Si estás viviendo en el extranjero, puedes formalizar el alta o matrícula consular. De este modo, podrás acceder a diferentes servicios como renovar el pasaporte o votar a distancia.

Cancillería

La palabra cancillería puede tener diferentes significados dependiendo del país en el que nos encontremos. En el caso de España, la cancillería hace referencia al local donde se encuentran las oficinas de la embajada o el consulado, o es una oficina especial que está dentro de éstos.

En cuanto al canciller, es el jefe de personal de la embajada o el consulado. Al contrario que las figuras vistas anteriormente, ésta no tiene carácter diplomático.

Asimismo, en gran parte de los países de Latinoamérica, como Colombia, Perú o Argentina, es el Ministerio de Relaciones Exteriores. En este caso, es la persona de la que dependen todos los embajadores.

Por otro lado, en Alemania, el canciller es el jefe de Gobierno. Anteriormente se llamaba canciller imperial y en la actualidad canciller federal. Tras éste se encuentra el vicecanciller.

Preguntas de los usuarios

¿Qué es el CAS de la embajada americana?

En las embajadas de Estados Unidos, el CAS es el Centro de Atención a Solicitantes. Es a donde hay que dirigirse para solicitar un visado para este país.

¿Qué es MEXITEL?

MEXITEL es un servicio que se ofrece en las embajadas y consulados de México para que los mexicanos puedan solicitar una matrícula consular o la expedición de algún documento oficial.

¿Qué son las misiones diplomáticas especiales?

Son acuerdos temporales para que un Estado lleve a cabo una misión diplomática en un tercer país, siempre con el consentimiento de éste.

Este artículo ha sido compartido 37 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Curiosidades" para que puedas seguir la lectura: