El desierto de La Tatacoa es una zona de Colombia que atrae a miles de viajeros de distintas partes del mundo. Su ubicación y condiciones lo hacen perfecto para observar el cielo de noche o disfrutar de una lluvia de estrellas. En este artículo, brindamos información general del lugar y te indicamos entre qué opciones de alojamiento puedes elegir.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice del artículo

Turismo en el desierto de La Tatacoa: fotos, hoteles y campings

Información general

Al desierto de La Tatacoa también se le conoce como Valle de las Tristezas, pues según la historia, el conquistador Jiménez de Quesada le puso este nombre cuando llegó hasta aquí en 1538.

En cuanto a su ubicación geográfica, este desierto y bosque tropical seco se localiza en Colombia, concretamente en Villavieja, al norte del departamento de Huila. Se encuentra a tan solo 40 km de Neiva. Es la segunda zona árida más grande del país, por detrás de la península de Guajira.

Dado que el clima es cálido y seco, se recomienda llevar ropa fresca durante el día, pues la temperatura alcanza los 43 °C. No obstante, por la noche es más suave y conviene abrigarse más. Los meses de lluvia son abril, mayo, octubre y noviembre. Por otro lado, se encuentra a una altitud de entre 386 y 900 metros sobre el nivel del mar.

Los animales que más abundan son serpientes de cascabel, águilas, lagartos y comadrejas. En cuanto a la flora, destacan los cactus y los arbustos. No obstante, es común encontrar fósiles de una fauna variada, lo que indica que en el pasado fue una zona de gran biodiversidad.

Noche

Este desierto llega a su máximo esplendor al caer la noche, cuando las temperaturas bajan a los 18 °C. Gracias a su ubicación, su cielo despejado y la ausencia de contaminación lumínica, es un lugar perfecto para observar las estrellas.

Por ello, aquí encontramos el Observatorio Astronómico de La Tatacoa, considerado el mejor del país. Está abierto al público en general y en él se dan charlas la mayoría de los días.

Asimismo, cada año se celebra un evento especial: la Fiesta de las Estrellas o Star Party. En ella se organizan coloquios, rutas y diversas actividades relacionadas con la astronomía.

Esta zona también es interesante para los más atraídos por el misterio, ya que son varias las personas que afirman haber avistado ovnis desde aquí. Incluso se ha construido un ovnipuerto en una zona en la que supuestamente aterrizaron varios.

Alojamiento

En el desierto de La Tatacoa hallamos varias opciones de alojamiento de diferentes tarifas y con bastantes servicios para el turista.

Hoteles

Son numerosos los hoteles en los que podemos pasar la noche a lo largo de esta zona. Entre ellos, encontramos los siguientes:

Algunos de éstos cuentan con piscina natural y restaurante, y ofrecen la posibilidad de dormir en una cabaña tradicional. En cuanto a los precios, varían dependiendo de la temporada y el establecimiento, pues los hay desde baratos hasta los que superan los 500.000 pesos (COP) por una habitación doble.

Camping

Por otro lado, si estás haciendo un viaje como mochilero o simplemente quieres dormir en contacto directo con la naturaleza de este lugar único, también puedes acampar en tu propia tienda de campaña. En la siguiente foto se puede ver lo maravillosa que puede ser esta experiencia:

A 300 metros del Observatorio Astronómico encontrarás una zona de camping con servicios como restaurante, guías turísticos, etc. Además, podrás alquilar un caballo, una moto o una bicicleta para recorrer el desierto.

Cómo llegar

Puedes ir al desierto de La Tatacoa con tu propio coche o moto, ya que las carreteras están en buen estado. No obstante, ten en cuenta que deberás pagar varios peajes. La distancia entre este punto y algunas de las ciudades más importantes de Colombia es la siguiente:

  • Bogotá: 280 km
  • Cali: 360 km
  • Ibague: 183 km
  • Medellín: 570 km
  • Neiva: 43 km
  • San Agustín: 264 km

Asimismo, hay autobuses desde algunos de estos municipios y es posible contratar furgonetas con conductor desde Neiva, San Agustín o Bogotá, entre otros.

Este artículo ha sido compartido 72 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Preparar el viaje" para que puedas seguir la lectura: