Dentro de la cultura de México encontramos fascinantes bailes que cuentan con años de historia. Mientras que algunos son de ritmo muy vivo, otros son más lentos. Asimismo, en ellos se pueden observar diferentes influencias, aunque algunos son autóctonos. En este artículo, te decimos el nombre y te hablamos de los más importantes. Además, te mostramos imágenes y vídeos.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice del artículo

Danzas tradicionales de México

Jarabe tapatío

El jarabe tapatío es el Baile Nacional de México. Se originó en el siglo XIX en Jalisco y mezcla varias danzas regionales. La palabra tapatío hace referencia al zapateado que llevan a cabo los hombres.

A la hora de bailarlo, el hombre rodea a la mujer para cortejarla. Ella zapatea y ondea su falda. Ambos visten trajes típicos del país: el hombre lleva traje de charro y la mujer el vestido de china poblana.

Si quieres saber más sobre la vestimenta típica del país, te recomendamos que visites este artículo: Trajes típicos de México por regiones.

Este baile regional es tan típico que incluso suele bailarse durante la fiesta de quinceañera, en la que una joven celebra que ha cumplido 15 años y por lo tanto ha pasado a la edad adulta.

Los viejitos

Esta danza folklórica resulta bastante sorprendente para las personas que no la conocen, ya que sus bailarines van disfrazados de ancianos. Se representa en Michoacán y nació en el pueblo de Jarácuaro.

En un principio, este baile, que data de la época prehispánica, se llevaba a cabo dentro del ritual en honor al dios viejo o dios del fuego. El disfraz que llevan consiste en una máscara de madera, bastón, zapatos con suela de madera, pantalón, camisa blanca y un sarape o jorongo.

El sarape o jorongo es una prenda de vestir masculina típica de México utilizada tradicionalmente para protegerse del frío y la lluvia. Es parecida a un poncho y suele ser bastante colorida.

Los protagonistas son cuatro hombres que imitan a personas ancianas mediante caídas y su forma de caminar. A éstos los guían una pareja conocida como Veripiti y Maringuía. Además, están los feos, que se burlan del baile de los cuatro viejitos. En Michoacán se enseña a los niños desde que son pequeños.

Huapango

El huapango se practica en diferentes estados entre los que se encuentran Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz. Por ello, en cada territorio hallamos variantes distintas, aunque tienen ciertas características en común.

Esta danza mexicana se suele bailar sobre una tarima de madera. Por lo general, el hombre viste un pantalón blanco y un sombrero, y, la mujer, una falda blanca bastante ancha. La música es interpretada por tres personas, que tocan el violín y la jarana y la huapanguera (dos tipos de guitarra).

La bamba

La bamba es una de las danzas mestizas más representativas del estado de Veracruz. En ella se mezclan las seguidillas y fandangos de España con los zapateados y guajiras originarios de Cuba.

Este baile se representa por una sola pareja y el color que predomina en ambas personas es el blanco. Entre las dos, forman un lazo con el movimiento de sus pasos, tal y como podemos ver en este vídeo:

Jarana yucateca

La jarana yucateca es típica de la península de Yucatán. Uno de los aspectos que más llama la atención es que los bailarines llevan objetos en la cabeza mientras representan la danza.

Este estilo se inició entre los siglos XVII y XVIII, cuando lo bailaban los españoles que se encontraban en este territorio. Con el paso del tiempo, los mexicanos la adaptaron a su propio estilo. Se baila en pareja y se va vestido de color blanco.

Danza del venado

Esta danza prehispánica se practica en el estado de Sonora. En ella hay tres personajes: el venado (animal venerado por los indígenas), el pascola y el coyote. El baile representa la caza del venado, por lo que la persona que interpreta este papel tiene que ser bastante ágil.

Los instrumentos que interpretan la música de la danza del venado son de percusión, además de la flauta de carrizo.

Concheros

Los concheros se desarrolló tras la llegada de los colonos al territorio, por lo que, aunque es una danza indígena, incorpora elementos españoles como algunos temas religiosos.

Este baile tiene dos formas. Una es llamada velación y honra a la feminidad, la noche, la madre tierra y el jaguar. La otra venera a la masculiniadad, el día, la energía solar y el águila. Uno de los elementos que forman el vestuario es el de las plumas.

Polka norteña

Este baile popular es mestizo, ya que su origen es alemán. Los indígenas observaban a las clases altas de los colonos bailándolo, por lo que terminaron adaptándolo a su propio estilo.

Se practica sobre todo en los estados del norte, entre los que encontramos Baja California, Coahuilla, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Flor de piña

La flor de piña es un baile que nació en San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca. Es bastante reciente, del siglo XX. En 1958, el gobernador Alfonso Pérez Gasga ordenó que se diseñara una coreografía indígena para la pieza musical con este nombre, del autor Samuel Mondragón.

La encargada fue Paulina Solís. Desde entonces, esta danza es interpretada tan sólo por mujeres, que visten un huipil o camisa sin mangas de colores llamativos, y dos trenzas largas con tiras de colores. Además, llevan una piña sobre el hombro.

La raspa

La raspa es un baile representativo del este de México que tiene su origen en Veracruz. Es una danza mestiza, pues mezcla elementos de los indígenas con formas de los colonos. Debido a su estructura fácil se suele enseñar a los niños en el colegio.

Quebradita

A la quebradita también se la conoce como caballito. Es bastante moderna, ya que se inició en la década de 1960 por parte de la Banda El Recodo y comenzó a popularizarse a partir de los años 90 gracias a la radio y la televisión.

En su música escuchamos el ritmo de una variante de la cumbia mexicana. Es una fusión de dos estilos musicales distintos: el tecno y el folklore. En ella, el hombre abraza a la mujer por la cintura y pone su pierna derecha entre las dos piernas de la chica. La pareja va girando y dando pequeños saltos o quebradas.

Uno de los movimientos que se practica es el tombé, en el que el hombre hace que la mujer se eche hacia atrás con la espalda recta. La modalidad más llamativa es la acrobática.

Imagen superior por Brendan.

Este artículo ha sido compartido 55 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Preparar el viaje" para que puedas seguir la lectura: