La India cuenta con gran variedad de bailes, algunos de ellos milenarios y otros modernos. En todos destacan la vestimenta que se utiliza y los movimientos que se llevan a cabo.

Al contrario de lo que algunas personas piensan, los bailes representativos de la India no son lo mismo que las danzas árabes. Aunque tienen ciertos elementos en común, sus características son diferentes. En este artículo, te hablamos de los más importantes:

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice del artículo

Las danzas folklóricas y exóticas de la India

Clásicas

Las danzas clásicas son un conjunto de bailes de la India que tienen siglos de historia y, por lo tanto, se han convertido en símbolo de su cultura. Son las siguientes:

Odissi

Esta danza se desarrolló en el estado de Odisha, en el este del país, y tiene más de 2.000 años de antigüedad. Aunque se prohibió durante la ocupación inglesa, se fue rescatando gracias a los manuscritos y esculturas.

Su objetivo es el de describir emociones a través del cuerpo y la poesía que se recita. En ella, el cuerpo se divide en tres partes: la cabeza, el pecho y la pelvis. Esta partición se llama tribhangi. A lo largo de su desarrollo, podemos hablar de tres escuelas distintas:

Mahari
lo aprendían las niñas en los templos, por lo que se consideraba sagrado.
Nartaki
es el que se practicaba en los palacios reales.
Gotipua
lo comenzaron a bailar hombres vestidos de mujeres a partir del siglo VI.

Bharatanatyam

El concepto bharatanatyam se compone de distintas palabras:

  • Bah: de bhavam. Significa expresión.
  • Ra: procede de la palabra ragam. Se traduce como música.
  • Ta: de talam. Es ritmo.
  • Natyam: significa danza.

Su origen se halla en Tamil Nandu, al sur de la India. Es una reconstrucción de una danza sagrada que se practicaba en los templos. En ella destaca la expresión con la cara y las manos, con las que se hacen mudras.

Los mudras son gestos que se hacen con la mano y que son sagrados para los budistas y los hindúes.

Se interpreta de forma individual y debe ser aprendido desde pequeño. Con este baile se pretende contar historias. Es un danza asociada al fuego y tiene una parte femenina (lasya), y una masculina (ananda thandavam).

Kathakali

La danza kathakali proviene de Kerala, en el sur del país. Lo que más destaca de ella es que es teatralizada. Además, los bailarines llevan un vestuario impactante y se maquillan la cara.

Los personajes que suelen aparecer en este baile son los héroes, llamados satvika; las divinidades heróicas, pacha; y los kathi, los anti héroes. En este vídeo podemos observar lo sorprendente que es:

Kathak

El kathak se originó en el norte del país. En él, los intérpretes también pretenden contar una historia. El ritmo comienza lento y se va acelerando poco a poco.

Este baile tiene influencias de danzas sagradas, del movimiento hindú llamado bhakti y de bailes persas y asiáticos. Hay dos estilos: el puro o nritta y el expresivo o nritya.

Kuchipudi

Este baile se desarrolló en la región de Andhra Pradesh, en el sur de India, alrededor del siglo I a.C. Tiene elementos en común con el bharatanatyam, pero posee rasgos únicos.

Con él también se cuentan historias sagradas, se hacen mudras con las manos y se utiliza la expresión de la cara. Antiguamente, sólo la bailaban los hombres, pero en la actualidad las mujeres también lo hacen.

Mohiniyattam

En Kerala hallamos el mohiniyattam, palabra que significa danza de la encantadora. En ella, llaman la atención los movimientos de cadera. En su coreografía hay tanto movimientos suaves como saltos.

El sari o vestido que se suele usar es de color blanco con algunos detalles dorados. Hay dos tipos, la danza pura y la de exposición. Sólo la practican las mujeres.

Manipuri

El manipuri procede de Manipur, en el nordeste de India, junto a la frontera con Myanmar. Al contrario que en otros bailes, en éste los pies se apoyan suavemente en el suelo.

Sattriya

Este exótico baile es característico del estado de Assam. Antes era una danza de monjes, pero posteriormente las mujeres y las personas que no pertenecían a los monasterios o sattras comenzaron a bailarlo.

Bollywood

Bollywood es la industria cinematográfica que hallamos en India, concretamente en Bombay. De ahí su nombre, que es una fusión entre Bombay y Hollywood. En las películas producidas aquí abundan las coreografías en pareja o en grupo.

Estos bailes son un conjunto de movimientos de danzas clásica, del folklore hindú y de bailes modernos. Por ello, en la actualidad son bastante conocidos en todo el mundo.

Cada año se hacen famosas nuevas canciones. Una de las que más ha destacado hasta ahora ha sido la canción Jai Ho, del músico A. R. Rahman. Ésta aparece en la película Slumdog Millionaire y ganó el Óscar a la mejor canción original en 2008. Podemos ver su baile en el siguiente vídeo:

Otros bailes

Además de los bailes clásicos y los modernos, encontramos algunas danzas características de ciertas zonas de la India que han perdurado en el tiempo:

Bhangra

El bhangra, que significa inundado de alegría, pertenece a la región del Punyab, en el norte del territorio. En su origen, era practicada por los campesinos para celebrar el inicio de la primavera y la época de cosechas.

Con ella se interpreta una especie de comunicación entre el cielo y la tierra, que son los brazos y las piernas. Tiene un ritmo intenso y destacan los golpes con los pies. Desde la década de 1970 se ha vuelto bastante popular en todo el mundo.

Kalbelia

La danza kalbelia procede de las tribus nómadas gitanas de Rajastán, en el norte de India. Estos pueblos se caracterizan por el adiestramiento de las serpientes y, por ello, se conocen como encantadores de serpientes.

El baile que han desarrollado imita los movimientos de las cobras. Se interpreta durante las fiestas. Los bailarines llevan cascabeles en los pies, con los que marcan el ritmo.

Este artículo ha sido compartido 43 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Preparar el viaje" para que puedas seguir la lectura: