En Nicaragua encontramos diversas costumbres, algunas extendidas en todo el país y otras propias de, por ejemplo, los granadinos o los leoneses. En este artículo, te hablamos de las tradiciones más importantes y te indicamos de qué departamentos y regiones son más representativas.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice del artículo

Las costumbres y tradiciones de Nicaragua

Familia

En las familias de Nicaragua, tradicionalmente es el hombre el que toma las decisiones importantes e inculca a los hijos la conducta que deben tener. Suelen vivir bastantes miembros de la familia juntos, como abuelos y tíos, debido en parte a la falta de viviendas.

Asimismo, las familias nicaragüenses son bastante numerosas y se suele tener una media de cinco o seis hijos. No obstante, hay un elevado porcentaje de familias sin padre.

En este caso, es la madre la que carga con la responsabilidad económica, la de la casa y la del cuidado de los hijos, por lo que se establece una especie de matriarcado.

Fiestas

En todo el territorio de Nicaragua encontramos destacadas festividades, sobre todo religiosas, ligadas al cristianismo. Por ejemplo, en todo el país se celebra durante el 7 y el 8 de diciembre la Purísima en honor a la Inmaculada Concepción de María.

En Managua son notablemente importantes las Fiestas Patronales en honor a Santo Domingo. Éstas se festejan entre el 1 y el 10 de agosto desde el siglo XIX. Según la tradición, en 1885 apareció una pequeña imagen de Santo Domingo de Guzmán dentro de un árbol.

Una fiesta que puede resultar extraña para los visitantes es la celebrada en Masaya para honrar a San Lázaro. En ella, se disfraza a los perros con trajes coloridos y van en procesión para dar gracias por una petición que se ha cumplido o pedir un favor. En este vídeo puedes conocer más sobre esta curiosa cita:

Asimismo, otra fiesta que se festeja en todo el país es la del Carnaval, que se organiza antes de la cuaresma y posterior Semana Santa. En las grandes ciudades se llevan a cabo desfiles a los que asisten miles de personas.

La Navidad es una de las fechas más importantes para los nicaragüenses. En Estelí, Jinitepe y Diriamba se llevan a cabo las Pastorelas, en las que los niños se disfrazan de María, José y los pastores y van por las calles. La primera vez que se hizo en el país fue en León en 1888.

En Estelí, los nueve días anteriores al 24 de diciembre se organizan las Posadas, en las que se conmemora la búsqueda de un lugar para que Jesús naciera. Después de la misa, la gente va en procesión cantando villancicos hasta la casa que ese día acoge a las personas.

El 24 de diciembre, en Nochebuena, se cena en familia. Los niños han escrito una carta al Niño Dios para pedir regalos y la han colocado detrás de los nacimientos. El 25 de diciembre es cuando aparecen los obsequios.

Por otro lado, en Fin de Año se llevan a cabo diferentes costumbres como la de quemar en la calle un muñeco que simboliza el año que va a terminar. Las personas suelen ponerse monedas y billetes dentro de los zapatos para así atraer el dinero en el nuevo año.

Bodas

Durante los votos matrimoniales, en las bodas nicaragüenses es costumbre poner un rosario llamado lazo entre los cuellos de la pareja para reflejar la unión de ambos. Éste se quita una vez que ha acabado la ceremonia.

En el pueblo indígena de los chorotegas, una antigua tradición era la de celebrar la boda durante tres días. Después de ésta, la novia permanecía en su casa durante tres meses.

Por otro lado, en el Pacífico, la etnia de Monimbó, en Masaya, acostumbraba a velar y bendecir el vestido de la mujer la noche anterior a la boda, cuando la madre se tenía que lamentar por la marcha de su hija.

Bailes

Uno de los aspectos más destacados de la cultura nicaragüense son sus bailes. En cada departamento encontramos uno característico. Por ejemplo, el Güegüense se baila en Carazo y Masaya, donde se representa una comedia en la que los participantes van disfrazados.

Si quieres conocer el resto de danzas importantes de este país, te recomendamos que visites este artículo: Los bailes típicos de Nicaragua.

En relación a esto, en 1969 se estableció el Ballet Folklórico Nicaragüense, una compañía de baile que pretende recuperar todas estas danzas y que representa un espectáculo en el que participan un gran número de bailarines.

Costumbres culinarias

Nicaragua cuenta con una rica y variada gastronomía. Su plato más representativo es el gallo pinto, que consiste en una mezcla de arroz y frijoles. Tiene su origen en los esclavos africanos que habitaron el país en el pasado.

La comida varía dependiendo de la zona en la que nos encontremos. Mientras que en la costa sur del Pacífico abundan la carne, las frutas y las verduras, en la costa norte del Caribe lo hace el coco y los mariscos.

Un plato tradicional de Granada es el vigorón, una especie de ensalada cuyos ingredientes principales son la col, la cebolla, el tomate, el ají picante, el vinagre y la sal.

Hábitos deportivos

El deporte más importante para los nicaragüenses es el béisbol. Éste cuenta con miles de seguidores en todo el país. La Federación Nicaragüense de Béisbol Aficionado (FENIBA) es la encargada de organizar la competición más importante del país.

No obstante, no es el único deporte que le interesa a las personas de Nicaragua, pues el boxeo también tiene bastante importancia para ellos. Además, el fútbol está ganando popularidad últimamente.

Asimismo, las playas de Popoyo, Rivas, son un importante destino para los surferos, por lo que a los habitantes de esta zona les gusta practicar este deporte acuático.

Indígenas

En Nicaragua todavía encontramos diversos pueblos indígenas que cuentan con sus propias tradiciones. En el sur de Río Grande, en Matagalpa, hallamos a los miskitos. Éstos se encuentran aquí desde el siglo XVII y se cree que son una mezcla entre algunas tribus, los africanos y los europeos.

Por otro lado, los garifunas son más de 600.000, pues se extienden entre Nicaragua, Honduras, Belice, Guatemala y Estados Unidos. Éstos tienen su propio estilo de música llamado punta. Además organizan característicos competiciones de baile: la chumba y la hunguhungu.

Asimismo, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) se localizan los Rama, que habitan al lado del agua y una de sus actividades principales es la pesca. Viven en casas colectivas, un aspecto diferente al de otras culturas.

Si quieres conocer más sobre los pueblos indígenas de América Central, te recomendamos el siguiente artículo: Grupos étnicos de Centroamérica y sus características.

Costumbres sociales

Para los nicaragüenses, llegar a la hora no es un aspecto importante, por lo que la impuntualidad está a la orden del día. Son personas que se consideran amables y que conservan el valor de la hospitalidad.

Además, están habituados al contacto físico mientras hablan con otras personas y acostumbran a saludarse con un beso o dándose la mano. La forma popular de llamar a las personas de este país es la de nicas.

Creencias

Aproximadamente, el 60% de los nicaragüenses son cristianos católicos y el 25% protestantes. El resto, o no tienen ninguna creencia, o profesan una religión distinta.

Aunque el país no tiene una religión oficial, en multitud de ocasiones se recurre a la Iglesia en los momentos importantes y los habitantes tienen bastante en cuenta lo que ésta opina sobre distintos temas.

Por otro lado, un aspecto destacado de la cultural del país es el de las leyendas, historias de origen indígena que han pasado de generación en generación.

Una de ellas es la de la Carratenagua. Se dice que algunas noches pasa por las calles una carreta grande que está conducida por la Muerte y tirada por dos bueyes delgados.

Este artículo ha sido compartido 53 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Preparar el viaje" para que puedas seguir la lectura: