Suiza es un pequeño país de Europa en cuya cultura encontramos interesantes tradiciones y fiestas. En este artículo, te hablamos de las costumbres y los hábitos más importantes de los suizos, algunos de los cuales pueden resultar extraños para las personas de otros países.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice del artículo

Costumbres y tradiciones de Suiza

Unas semanas antes de que llegue la Navidad, el 6 de diciembre, se celebra San Nicolás. A la noche de antes se la conoce como Klausbräuche. En ella, los niños recitan poemas llamados Samichlaus-Sprüche a San Nicolás y su ayudante, y éstos les dan dulces.

Los más pequeños suelen tener un Calendario de Adviento, con el que cuentan los días que faltan para que llegue la Navidad. Este calendario tiene para cada día un dulce o un pequeño regalo.

Tradicionalmente, en Suiza el árbol de Navidad no se pone hasta Nochebuena y se decora con velas. También es típico preparar galletas caseras.

Asimismo, en Fin de Año se organizan desfiles en los que la gente va disfrazada y haciendo ruido, o tocando instrumentos. De esta forma, expulsan los demonios y malos espíritus para que el año nuevo vaya bien.

Otra costumbre navideña es la de los cantos de estrella, que se organizan el cuarto domingo de Adviento y el 6 de enero. Estos días, los cantantes o Sternsinger van de casa en casa, o cantan en la plaza.

Costumbres gastronómicas

Uno de los productos estrella de Suiza es el queso. El más valorado es el queso alpino, pues tan sólo se elabora en verano con la leche de las vacas de los Alpes. Cuando el verano acaba, los granjeros bajan con los animales decorados con flores, lo que atrae a los visitantes.

Asimismo, la fondue de queso se prepara en cada ocasión especial. Otro plato típico con queso es el raclette. Éste consiste en queso fundido con patatas cocidas, pepino y cebollas en vinagre. Tampoco hay que olvidar el chocolate suizo, un dulce valorado en todo el mundo por su calidad y sabor.

Bodas

Las bodas suizas son algo distintas a las de otras partes del mundo, ya que en ellas los invitados no suelen ir vestidos de forma demasiado elegante. Además, el menú del banquete no tiene por qué ser de lujo ni sofisticado.

En algunos pueblos, se conserva una extraña tradición que consiste en echarle barro a la novia el día de antes a la boda. Este barro se elabora con productos como el tomate y la cerveza, por lo que su olor es bastante desagradable.

Costumbres sociales

Desde pequeños, a los suizos se les educa para mostrar respeto por todas las personas y ayudar a los más desfavorecidos. Asimismo, la puntualidad es importante para ellos.

A la hora de saludar, se suele dar la mano. No obstante, los amigos y los familiares se dan tres besos, sobre todo en la zona francesa del país. Por otro lado, la gente de Suiza se preocupa bastante por cuidar el medio ambiente, por lo que el reciclaje está generalizado.

En cuanto a la lengua, en el país se hablan cuatro idiomas distintos y, dependiendo del cantón en el que nos encontremos, tendremos que utilizar uno u otro. Si quieres más información al respecto, te recomendamos este artículo: ¿Qué idioma se habla en Suiza?

Fiestas

El 1 de agosto es Fiesta Nacional en Suiza. Este día se rememora la creación de la Carta de confederación jurada por los cantones en 1291, con la que prometían ayudarse entre ellos. En las distintas ciudades se organizan desfiles y se lanzan fuegos artificiales.

Una de las fiestas más importantes del país es el Carnaval. Éste se organiza antes de la cuaresma, aunque el más famoso, el de Basilea, empieza el lunes después del Miércoles de Ceniza.

Ese día, a las cuatro de la madrugada, se apagan todas las luces de la población, se ilumina con faroles y se tocan tambores. Este evento se llama Morgenstreich. Asimismo, los desfiles de disfraces concentran a más de 10.000 personas.

Cada tres años se organiza la Fiesta Federal del Yodel. En ella, alrededor de 10.000 cantantes, músicos de trompa alpina y lanzadores de banderas se reúnen durante tres días al principio del verano. Cada año se organiza en un municipio distinto.

Por otro lado, en Berja se lleva a cabo en Pascuas una curiosa competición, que consiste en golpear con la punto de un huevo el del contrincante. Los huevos suelen estar pintados y decorados.

Música

El instrumento tradicional de Suiza es la trompa alpina. Ésta se inventó en el siglo XVI, está construida de madera y mide alrededor de 3,5 m de largo. En el pasado, se utilizaba para llamar a las vacas. También la usaban los granjeros de los Alpes para comunicarse entre ellos, pues les separaban grandes distancias. En el presente, la saben tocar alrededor de 1.800 personas.

El canto a la tirolesa también lo utilizaban los granjeros para su comunicación. En la actualidad, se interpreta en grupos de dos a cinco personas, sobre todo en las zonas alemana y francesa.

La música folklórica del país se llama Ländlermusik. Ésta suele ir acompañada de acordeón, saxofón y bajo. Hay siete estilos, entre los que destacan el de Grisones, el de Suiza Central y el de Appenzell.

Deportes

Uno de los deportes más típicos es el Hornussen, pues su inicio data del siglo XV. En éste participan dos equipos, que tratan de golpear y mandar un disco llamado Nouss lo más lejos posible.

Los partidos suelen durar más de tres horas. Cada tres años se organiza una importante competición conocida como Eidgenössisches Hornusserfest.

Por otro lado, los deportes que más les gustan a los suizos son los que se hacen al aire libre, como el senderismo. Además, aprovechan los meses de invierno para practicar esquí.

Este artículo ha sido compartido 51 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Preparar el viaje" para que puedas seguir la lectura: