En Finlandia, el clima extremo ha incidido en la cultura y las costumbres de sus habitantes. En este artículo, te hablamos de los hábitos de los finlandeses, así como de las principales tradiciones culturales y festividades que poseen.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice del artículo

Costumbres y tradiciones de Finlandia

La Navidad es una de las épocas más importantes para los finlandeses. En estos días, es típico reunirse con los familiares y los amigos. Para contar los días que faltan para que llegue, los niños suelen tener su propio Calendario de Adviento, con el que cada día comen un pequeño trozo de chocolate o dulce.

Aunque Papa Noel llega en Nochebuena, en Finlandia se puede visitar todo el año, pues vive en este país, concretamente en Rovaniemi, Laponia. Aquí se le conoce por el nombre de Joulupukki.

Pese a que pueda parecer una tradición rara para las personas de otros países, en Finlandia es común que la gente vaya en Nochebuena al cementerio para poner velas en el lugar donde descansan sus seres queridos.

En la comida de Navidad se suele servir arroz con leche y pescado, entre otros alimentos. Asimismo, es típico el glögi o vino caliente, una bebida que está bastante especiada.

En cuanto al Fin de Año, es tradicional ver por televisión un antiguo corto de humor llamado Cena para uno. En él se ven cenar a una señora mayor y su mayordomo. Éste llega a emitirse incluso en varios canales distintos a la vez. Puedes ver el corto en este vídeo (está en inglés):

Otra costumbre extraña de esta noche consiste en fundir una herradura y echar el material fundido a un vaso de agua. La forma que tome el hierro te hace tener una idea de cómo será el año nuevo. Cuando se pasan las doce de la noche, son comunes los castillos de fuegos artificiales.

Fiestas

En relación a la Semana Santa y la Pascua, el Domingo de Ramos, llamado en Finlandia Palmusunnuntai, los niños acostumbran a vestirse de bruja e ir casa por casa deseando salud a los vecinos. Éstos suelen darles algún tipo de dulce o dinero.

El 24 de junio se celebra la noche de San Juan o Juhannus. Este día, la gente suele irse de la ciudad a zonas de costa o campo, donde se prenden hogueras y se organizan fiestas.

Como el verano es bastante corto en este país, se aprovecha para organizar numerosas ferias y festivales de música. El más famoso es el Festival de Helsinki, que se celebra a finales de agosto.

Asimismo, otro día importante para los finlandeses es el 6 de diciembre: el Día de la Independencia. En esta fecha, las casas y calles se suelen iluminar y se organizan desfiles. En este día se recuerda a las personas que murieron luchando por conseguir la independencia del país.

Gastronomía

Una elaboración originaria de Finlandia, concretamente de la zona de Carelia, son los Karjalanpiirakka, unos pasteles cuya corteza es de harina de centeno. Éstos suelen estar rellenos de arroz y por encima se les pone una mezcla de mantequilla y huevo cocido.

Otra comida típica del país son las Grillimakkara: salchichas de gran tamaño que se asan y se acompañan con mostaza. Asimismo, un alimento dulce son los Korvapuusti, bollos de canela que se comen con el café.

Los hábitos alimenticios de los finlandeses son parecidos a los del resto de habitantes del centro y norte de Europa. El desayuno es bastante fuerte y la cena se toma alrededor de las seis de la tarde.

Costumbres sociales

El carácter de los finlandeses es especial, ya que por lo general son personas poco habladoras, sinceras y que dicen las cosas de forma directa. No obstante, son bastante hospitalarios.

A la hora de saludar, lo común es estrecharse la mano mirándose a los ojos y no son frecuentes los besos ni los abrazos. Cuando se presentan, lo hacen indicando su nombre y apellido.

En Finlandia se tiene un gran respeto por el medio ambiente, por lo que sus habitantes cuidan de él y se preocupan por contaminar lo menos posible.

Traje típico

La vestimenta tradicional de Finlandia varía dependiendo de la región en la que nos encontremos. Por lo general, el traje de mujer está compuesto por una falda larga, un delantal blanco, una blusa blanca de manga larga y un chaleco o corpiño.

En cuanto a los hombres, suelen llevar pantalón negro, camisa blanca y chaleco colorido. El calzado de ambos sexos es por lo general un par de zapatos de color negro.

La sauna

La sauna es un invento finlandés que a día de hoy es notablemente importante para los habitantes del país. Los finlandeses acostumbran a ir a la sauna todas las semanas o incluso a diario.

Para ellos, es un momento para relajarse y purificarse, poder pensar con claridad y tomar decisiones. Van tanto solos como con más gente, aunque generalmente entran los hombres y las mujeres a saunas distintas. En Finlandia es común encontrar saunas en las casas, el trabajo, los hoteles e incluso en la naturaleza.

Deporte

Entre los deportes más populares en Finlandia, encontramos el hockey sobre hielo, que cuenta con su propia competición nacional. El fútbol también es popular y a la primera división se la conoce como Veikkausliiga.

Un deporte que se inventó aquí y que en la actualidad está de moda en otros países es la caminata nórdica. Ésta consiste en caminar apoyado en dos bastones.

Este artículo ha sido compartido 23 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Diversidad cultural" para que puedas seguir la lectura: