A los costarricenses también se les llama de forma coloquial ticos. Éstos poseen una rica cultura cargada de tradiciones, procedentes tanto de los indígenas como de la época colonial. En este artículo, te hablamos de algunas de sus costumbres más interesantes.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice del artículo

Tradiciones y costumbres de Costa Rica

Indígenas

En Costa Rica se conservan a día de hoy ocho grupos étnicos indígenas cuya tradición aborigen se ha conservado con el paso de los años. Son los siguientes:

  • Borucas
  • Bribri
  • Cabécares
  • Chorotegas
  • Huetares
  • Malékus
  • Ngöbes
  • Teribes

Los chorotegas viven en el norte de Costa Rica, sobre todo en Matambú, Guanacaste, y tienen influencias mayas y aztecas. Una de las actividades que destaca de su cultura es la producción de vasijas y figuras con cerámica de barro. Son politeístas, pues creen en diferentes dioses, como Tipotani y Nenguitamali. Además, consideran que el cocodrilo es un animal sagrado.

En cuanto a los bribri, todavía habitan alrededor de 10.000. Llama la atención que construyen sus casas bastante separadas las unas de las otras, a varios kilómetros de distancia, pues les gusta disfrutar de cierta independencia entre sí.

Asímismo, los ngöbe, también conocidos como guaymíes, fabrican ropa con fibras naturales y tintes vegetales. El resultado es un textil colorido que visten ellos mismos.

Si quieres saber más sobre los indígenas de América Central, te recomendamos el siguiente artículo: Grupos étnicos de Centroamérica y sus características.

Mascaradas

Las mascaradas son grupos de personas disfrazadas con unas máscaras artesanales que pasean, persiguen a la gente y bailan por las calles durante los días festivos. Tal es su importancia, que incluso tienen su día especial: el 31 de octubre es el Día Nacional de la Mascarada Tradicional Costarricense.

La historia de esta costumbre es diversa, ya que mezcla algunas tradiciones indígenas con la fiesta de gigantes y cabezudos que se celebra en algunos puntos de España.

Los personajes que se representan con las máscaras se llaman mantudos o payasos. Para elaborarlas, primero se moldean con barro. Después, se les pone bastantes capas de papel, se quita la base de barro y se añade una estructura de hierro. Los mantudos van acompañados por pequeñas bandas de música llamadas cimarronas.

Celebraciones religiosas

La sociedad costarricense está estrechamente ligada a la religión, concretamente al cristianismo católico. Por ello, algunas de sus fiestas más importantes son religiosas.

Una de ellas es la Romería. En ella, la gente va caminando desde cualquier punto de Costa Rica hasta la Basílica de los Ángeles, en Cartago. En ella, se celebra el 2 de agosto una misa en honor a la Virgen de los Ángeles, también conocida como la Negrita, patrona del país.

Otra fecha importante en el país es la Semana Santa. En Viernes Santo se festeja en Ortega de Bolsón, Guanacaste, la Lagarteada. Esta consiste en cazar en el río Tempisque cocodrilos, llevarlos al centro del pueblo y después volverlos a liberar (en el pasado se mataban).

Dentro de las diferentes celebraciones religiosas, destaca la Navidad. El elemento de decoración es el portal o pasito, palabras con las que se conoce al pesebre, conjunto de figuras que representan la escena del nacimiento de Jesús.

El 24 de diciembre a medianoche, es común que las personas vayan a la Misa del Gallo. Asimismo, para algunos quien trae los regalos es Santa Claus, pero para otros es el Niño Dios.

Las fiestas de Zapote, en San José, son conocidas en todo el país. Comienzan el 25 de diciembre y duran hasta la primera semana de enero. En ella se organizan las corridas a la tica, en las que las personas corren y torean al toro sin llegar a hacerle daño. Alrededor de la plaza de toros se montan chinamos, las casetas de feria.

Asimismo, el 26 de diciembre se organiza el Tope Nacional de San José, en el que se realiza una cabalgata en la que participan un importante número de jinetes.

En Fin de Año, entre las costumbres que encontramos están las de comer doce uvas, dar una vuelta o dejar en la puerta una maleta para atraer los viajes, o llevar una flor de Santa Lucía en la cartera para tener fortuna en el nuevo año.

Entre los distintos platos de comida, el que más destaca es el tamal de cerdo, que las familias suelen elaborar en casa. Éste lleva los siguientes ingredientes:

  • Hojas de plátano
  • Masa de maíz
  • Puré de patatas
  • Carne
  • Verduras
  • Pimiento dulce
  • Arroz
  • Garbanzos
  • Guisantes

Costumbres alimentarias

Los ingredientes base de la dieta de los ticos o costarricenses son el maíz, el arroz y los frijoles. Además de los tamales, de los que hemos hablado anteriormente, poseen otros platos típicos.

Uno de ellos es el gallo pinto, que está formado por arroz, frijoles, patata, yuca y plátano maduro o ayote, un tipo de calabaza. También se preparan con asiduidad las tortillas de maíz amarillo con queso.

Asimismo, el café es una importante bebida en el país, pues ha sido una de las bases de la economía durante siglos. El café de esta zona está considerado como uno de los mejores del mundo.

Cultura afrocaribeña

En la ciudad de Limón, en la costa caribeña, se concentra la población de origen afrocaribeño. Estas personas denuncian que su cultura está invisibilizada en el país pese a estar estrechamente ligada a la de los costarricenses.

El 31 de agosto se celebra el Día de la Persona Negra y Cultura Afrocostarricense. En Limón, se organizan exposiciones, conciertos, conferencias y otras muchas actividades.

El acto más importante es el desfile, llamado Grand Parade de Gala, en el que las personas visten trajes típicos de esta cultura desde la época colonial hasta la actualidad.

Bodas

La noche de antes a la celebración de la boda, es costumbre que el novio le de una serenata a la novia por las calles de la ciudad para expresar su amor hacia ella.

Por otro lado, en el pueblo indígena bribri, está permitido que los hombres se casen con más de una mujer. Éstos suelen hacerlos con las hermanas de su primera esposa. Es esta primera mujer la que manda sobre las demás.

Bailes

El punto guanacasteco o punto costarricense está considerado el baile nacional. Éste se baila en pareja. El ritmo de la música es rápido y es común que se zapatee.

Durante la danza, el hombre persigue a la mujer y ambos coquetean. Las mujeres visten una blusa blanca y una falda larga. Al final del baile, la bailarina suele besar al hombre.

Otra danza tradicional del folklore de Costa Rica es el Torito. En este baile típico de Guanacaste, el hombre imita al toro e intenta besar a la mujer, mientras que la mujer emula al torero.

Negocios

A la hora de hacer negocios, los costarricenses no son estrictos con la puntualidad. Las reuniones no son demasiado largas y para ellos es importante poder confiar el uno en el otro. Las citas se tienen que concertar con anticipación, pero es recomendable confirmarlas unos días antes.

Cuando hay que saludarse, lo común es darse la mano, a no ser que se tenga una relación más estrecha. En ese caso, a las mujeres se les da un beso y a los hombres un abrazo.

En cuanto a las tarjetas de visita, éstas se entregan por el lado en el que aparece el idioma en el que habla la persona y no está demasiado bien visto que se escriba encima de ellas.

El boyeo y la carreta

Esta tradición es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El boyeo era la actividad de criar animales, mientras que la carreta es un medio de transporte existente en el país desde la época colonial.

Ésta está ligada a la vida campesina, pues servía tanto para las labores del campo como para transportar mercancías y personas. Las carretas se construían de forma artesanal y, con el paso del tiempo, comenzó a ser costumbre que se decoraran. Tradicionalmente, cada carreta hace un sonido distinto.

Gracias a la conservación de esta tradición, a día de hoy se siguen elaborando y decorando carretas en todo el país, pero debido a los avances tecnológicos ya no se suelen utilizar para trabajar.

Este artículo ha sido compartido 75 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Diversidad cultural" para que puedas seguir la lectura: