Argentina cuenta con una interesante cultura llena de costumbres que sus ciudadanos siguen practicando en la actualidad. Además, todavía podemos encontrar algunas etnias indígenas. En este artículo, te damos información sobre las tradiciones y celebraciones más importantes del país.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Leyendas

En la cultura argentina encontramos numerosas leyendas que han pasado de generación en generación y tienen siglos de historia. Una de ellas es la de la Salamanca, una cueva en la que se encuentran brujas y demonios. Se dice que para hallarla es necesario saber la palabra correcta.

Otra historia popular es la del origen del nombre del Río de la Plata. Según ésta, el primer colono que lo encontró fue Juan Díaz Solís. Desde entonces, se decía que este río, conocido entonces como Mar Dulce, llegaba a la Sierra de la Plata, donde se encontraba el imperio del Rey Blanco, lleno de metales preciosos.

Fue Sebastián Caboto, de Venecia, quien realizó allí el primer asentamiento y buscó la plata, pero no la encontró. Desde entonces, se quedo con el nombre de Río de la Plata.

Indígenas

Los tobas o qom son una etnia indígena que en Argentina cuenta con unos 69.000 habitantes que se localizan en Formosa, Chaco y Santa Fe. Antiguamente, vivían en casas pequeñas de madera con los techos de paja.

En verano vestían taparrabos y en invierno iban más abrigados con algunas prendas como el poncho. Una artesanía típica de la etnia es la onguaghachik, una pulsera que se elabora con dientes de animales, semillas, conchas, etc.

Asimismo, los diaguitas se encuentran en Argentina y Chile, y son hoy en día un total de 31.700. Antes de la invasión inca, habitaban en pequeñas aldeas en las que había un jefe, el único hombre que podía ser polígamo, es decir, tener varias mujeres.

En cuanto a los guaraníes, en Argentina, concretamente en Jujuy, Salta, Ríos y Santa Fe, viven alrededor de 22.000 descendientes. Cuentan con rituales relacionados con la naturaleza. Por ejemplo, se dice que si una mujer se come un grano doble de mijo, tendrá un embarazo múltiple.

Costumbres gauchescas

Los gauchos son personas que viven en las llanuras, en el interior de Argentina, y llevan una vida rural, por lo que son campesinos y ganaderos. Una de sus actividades más conocidas es la doma, que consiste en que un jinete aguante subido a un potro entre seis y quince segundos.

Un deporte gaucho es el pato, en el que ocho jinetes divididos en dos equipos intentan meter un balón con asas por un aro. Antiguamente, se jugaba con un pato vivo metido dentro de una bolsa de cuero. Durante algunos años, estuvo prohibido por su rudeza. No obstante, en una época se consideró el deporte nacional.

En cuanto a la literatura tradicional de los gauchos, destaca la obra El gaucho Martín Fierro, de José Hernández, nombrado el libro nacional de Argentina. Es una publicación escrita en verso.

La vestimenta típica de los gauchos consiste en un pantalón negro, una camisa blanca, un pañuelo rojo, una faja marrón, unas botas y una boina. Puedes saber más sobre los trajes tradicionales argentinos en este artículo: Trajes típicos de Argentina.

Mate

El mate es la bebida por excelencia de Argentina. Es una infusión de yerba mate, una planta de Sudamérica que se seca y se muele. Éste no se toma en solitario, sino que suele hacerse en grupo.

La persona que ceba el mate, es decir, que le echa el agua caliente, se llama cebador. Cada vez que una persona lo toma, le pasa el recipiente llamado porongo a la persona de su derecha.

Prepararlo es todo un ritual que se debe hacer correctamente para que quede el sabor amargo característico del mate. Por ejemplo, el agua debe estar entre los 70 y los 90 ºC. El instrumento que se utiliza para sorber se llama bombilla y es de metal.

Hábitos alimenticios

Los argentinos son grandes consumidores de carne de vacuno, por lo que una de sus comidas típicas es el asado. Éste se suele preparar los domingos o en días festivos. Las parrilas deben estar varias horas al fuego. El aderezo que se suele poner a la carne es el chimichurri, preparado con estos ingredientes:

  • Perejil
  • Ajo
  • Orégano
  • Cebolla
  • Guindilla
  • Aceite y vinagre

Asimismo, es típico el dulce de leche, que se elabora con leche, azúcar y vainilla. Suele ser el relleno de algunos dulces como los alfajores. Otra tradición gastronómica de Argentina es la de comer ñoquis el día 29 de cada mes. Es típico poner dinero debajo de este plato para así atraer la buena suerte y la fortuna.

Si quieres saber más sobre la tradición culinaria de Argentina, te recomendamos este artículo: Platos típicos de Argentina.

Tradicionalmente, en Argentina el árbol de Navidad se pone el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción. Cabe recordar que este país se encuentra en el hemisferio sur, por lo que durante estas fiestas es verano.

Para dar la bienvenida al Año Nuevo, en Ciudad de la Plata es típico crear muñecos llamados Año Viejo que durante la noche de Fin de Año se queman. Puedes encontrar otras costumbres navideñas en este artículo: Tradiciones navideñas en Argentina.

Fiestas

Una de las fiestas más importantes del país se da el 9 de julio, Día de la Independencia de la República Argentina. Este día se conmemora la Firma de la Declaración de Independencia que se llevó a cabo en 1816.

Asimismo, el carnaval más destacado es el de Corrientes, nombrada Capital Nacional del Carnaval. Se celebra desde el siglo XIX y, en él, las comparsas compiten y muestran sus disfraces de una temática en concreto. Los eventos se organizan en el corsódromo, un recinto que tiene un aforo de 30.000 personas.

Por otro lado, en Cosquín, Córdoba, se celebra a finales de enero el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, el más importante de todo el Estado. Éste dura nueve noches.

Costumbres sociales

Los argentinos suelen hablar de forma directa y mantienen un contacto cercano a la otra persona. A la hora de saludarse, a no ser que sea una situación formal, es común dar un beso en la mejilla. No obstante, en Corriente es típico dar dos.

La gente no da mucha importancia a la impuntualidad y, cuando hablan, suelen gesticular bastante. Por otro lado, en los restaurantes, es típico dejar propina, pero se deben dejar billetes, no monedas. El deporte favorito de los argentinos es el fútbol.

Bailes típicos

El baile más conocido de Argentina es el tango. Éste tiene su origen en Buenos Aires, en el siglo XIX y, en un inicio, era practicado por las clases marginales en locales y prostíbulos.

Una danza típica del interior es el gato, que se baila en pareja. En él, el hombre trata de cortejar a la mujer con el zapateado. Su historia comenzó en Perú en el siglo XIX.

Asimismo, el malambo se practica en La Pampa desde el siglo XVII. Sólo lo bailan los hombres, que compiten para demostrar sus habilidades. Hay dos estilos: el sureño, más suave, y el norteño, más ágil.

Hábitos de lectura

La mayoría de la población de Argentina considera la lectura como un hábito cotidiano. En cuanto a los niños, el 70% lee con asiduidad. Uno de los autores más destacados del país es Jose Luis Borges. Asimismo, Quino es conocido por la serie de cómics llamada Mafalda.

Bodas

Hay una costumbre de las bodas en Argentina que puede resultar rara para las personas de otros países. Ésta consiste en poner cintas en la tarta del banquete. Cada mujer soltera debe tirar de una de estas cintas, pues al final de una de ellas hay un anillo. Quien la encuentre, será la próxima en casarse.

Cumpleaños

La fiesta de cumpleaños más importante para las chicas argentinas es la de los 15 años, pues se considera que a partir de esta edad se convierten en mujeres adultas.

Para festejar este hecho, se organiza una gran celebración en la que la quinceañera, como se llama a la chica que cumple años, lleva un gran vestido y va maquillada y peinada para la ocasión.

Antes del importante día, la cumpleañera suele hacerse una sesión de fotos profesional. Además, durante la celebración también hay un fotógrafo. Por otro lado, es típico que la chica baile un vals con su padre.

Este artículo ha sido compartido 85 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Preparar el viaje" para que puedas seguir la lectura: