Egipto es un país con un patriomonio impresionante que sorprende a todos sus visitantes. Sin embargo, hay que cumplir ciertos requisitos para poder entrar a este territorio. En este artículo, te hablamos de la documentación requerida para viajar a Egipto. Además, te indicamos si es un país seguro y te damos varias recomendaciones útiles.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Documentación necesaria

A las personas de la mayoría de los países se les exige un visado para entrar a Egipto. No obstante, hay algunas excepciones:

Pasaporte

Tan sólo los ciudadanos de los países de la Unión Europea así como de Estados Unidos pueden viajar a Egipto sin visa. Esta condición sólo se aplica si se va a viajar a los resorts de Sharm El Sheikh, Dahab, Nuweiba y Taba.

En este caso, el viaje tiene que durar menos de 15 días. Además, el pasaporte debe tener una vigencia de al menos seis meses en el momento en el que se entre al país. Por otro lado, las personas de Malasia pueden viajar hasta dos semanas por el país con sólo su pasaporte.

Si quieres conocer qué países forman parte de la Unión Europea y por lo tanto pueden beneficiarse de esa condición, te recomendamos este artículo: El espacio Schengen y los Estados miembros de la Unión Europea.

Visa

El resto de nacionalidades o las anteriores en una situación distinta deben obtener un visado para poder entrar a Egipto. Existe la llamada visa upon arrival, que se consigue en los controles fronterizos (ej.: aeropuertos) y cuesta 25$ (dólares estadounidenses). Los países que tienen derecho a ésta son los siguientes:

Tan sólo se puede adquirir si se va a estar hasta 30 días en Egipto en calidad de turista. Por lo tanto, los españoles que viajen a Egipto menos tiempo no necesitan solicitar un visado previamente en España.

La Embajada de Egipto en España se encuentra en Madrid, concretamente en la calle de Velázquez, número 68.

Los ciudadanos del resto de territorios, entre los que se encuentran Ecuador, México y Argentina, deberán solicitar un visado en la Embajada o Consulado de Egipto antes de iniciar el viaje. Los documentos que se deben presentar pueden variar en cada país, aunque en la mayoría son parecidos. Estos son los requisitos para los colombianos:

  • Pasaporte con una vigencia mínima de al menos 6 meses en la fecha del viaje
  • Fotocopia del pasaporte
  • Dos fotografías tamaño carnet
  • Formulario de visa rellenado
  • Carta que especifique el motivo del viaje y cómo se cubrirán los gastos de estancia
  • Fotocopia de la reserva de los vuelos y del hotel, o carta de invitación
  • Carta laboral en la que se indique el sueldo, la actividad que se realiza y el cargo que se ostenta
  • Copia de los últimos tres extractos bancarios
  • Seguro médico
  • Pago de la tasa en efectivo

Si el que viaja es un niño menor de edad, tendrá que llevar una fotocopia del permiso de los padres, una carta de responsabilidad de gastos, una fotocopia del registro de nacimiento y un justificante de una matrícula educativa vigente en la actualidad.

Si provienes de un país en el que se encuentra presente la fiebre amarilla, también deberás entregar la cartilla de vacunación que confirme que estás vacunado contra esta enfermedad.

Algunas embajadas permiten enviar la documentación por correo. Para ello, el sobre debe contener la dirección de regreso y estar pagada la vuelta. En cuanto al precio del visado, para la mayoría de las nacionalidades es de 20$ si se obtiene una visa de una sola entrada y de 32$ si es un permiso de entrada múltiple.

Seguridad

Tal y como indica el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, en Egipto hay cierto riesgo de atentado terrorista, pues en los últimos años ha habido algunos en distintas partes como El Cairo o Sinaí. Por lo tanto, en la actualidad puede considerarse un poco peligroso visitar este país.

Los consejos que se deben seguir son los de no conducir de noche, evitar las manifestaciones y mantenerse actualizado sobre la situación del país. En cuanto a las mujeres, no es demasiado recomendable que viajen solas.

Para evitar robos es conveniente vigilar las pertenencias personales, cerrar la habitación con llave y, si se conduce, ir con el seguro del coche puesto. Si te roban, debes denunciar en la policía del país y llevarte una fotocopia de la denuncia, así como conocer el número de expediente y la comisaría a la que se ha acudido.

Por otro lado, Egipto no es un país demasiado tolerante en cuanto a las personas homosexuales se refiere. Puedes obtener más información en este artículo: Los 10 peores destinos turísticos para la comunidad LGBT.

Si te mueves por el país, no conviene salirse de caminos indicados, pues en la costa oeste de Alejandría, el desierto Arábigo entre El Cairo y el Canal de Suez, y la península de Sinaí existen campos de minas que se instalaron en antiguas guerras.

No hay ninguna zona del país que se considere totalmente segura. Entre los territorios con un riesgo medio encontramos la península del Sinaí, el paso de Rafah, Luxor, Asuán y el mar Rojo.

Vacunas

La única vacuna obligatoria para entrar a Egipto es la de la fiebre amarilla para las personas que proceden de un país en el que esta enfermedad se considera endémica, como Brasil o Perú. Asimismo, la vacunación recomendada para cualquier viajero es la siguiente:

  • Hepatitis A
  • Tétanos-difteria
  • Triple vírica (sarampión, parotiditis y rubeola)

Además, en algunos casos también es recomendable vacunarse contra la fiebre tifoidea. Por otro lado, aunque la malaria no está demasiado extendida, es aconsejable llevar un repelente de mosquitos con el fin de evitarla.

En relación con la sanidad, es altamente recomendable contratar un seguro médico. En cuanto a los alimentos, hay que asegurarse de que está en buen estado y que los vasos, botellas, etc. están limpios.

No es aconsejable visitar mercados de animales y granjas. Además, es mejor no bañarse o andar descalzos por canales o zonas de agua estancada, pues en estos lugares se encuentra presente un parásito llamado bilharzia.

Preguntas de los usuarios

¿Es recomendable viajar a Egipto en verano?

Durante el verano se pueden llegar a superar los 45 ºC, por lo que es una época bastante calidad que no es aconsejable para todas las personas.

¿Se puede viajar a Egipto con VIH?

Lamentablemente, Egipto es un país que no permite la estancia de personas con SIDA, por lo que es posible que te exijan alguna prueba antes de entrar al país.

¿Qué ropa es aconsejable llevar a un viaje a Egipto?

Es recomendable llevar ropa fresca pero que no deje demasiadas partes del cuerpo al descubierto, sobre todo en el caso de las mujeres, pues se considera irrespetuoso en la sociedad egipcia.

¿Se puede viajar a Egipto sin agencia?

Sí, es posible viajar por tu cuenta a Egipto. No obstante, en esa caso, es necesario aumentar las precauciones al máximo.

Este artículo ha sido compartido 27 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Preparar el viaje" para que puedas seguir la lectura: