Cada comunidad autónoma de España cuenta con su propia bandera y escudo. En este artículo, te mostramos la actual bandera de las 17 comunidades autónomas, así como de las ciudades autónomas españolas. Cada una posee un significado distinto.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice del artículo

Las banderas autonómicas de España: origen y significado

Galicia

La bandera gallega, que está vigente desde el siglo XIX, es una combinación de dos estandartes. Una parte proviene del símbolo de la Comandancia Naval de A Coruña, ya que, según cuenta la historia, los emigrantes gallegos que viajaban a América pensaban que ésta era la bandera de su territorio.

Por otro lado, el escudo del centro era el del Reino de Galicia. El Santo Grial que podemos observar comenzó a representarse en esta zona a partir del siglo XIII. Es posible ver la bandera sin este símbolo, ya que tan sólo es obligatorio en los edificios públicos y actos oficiales de la comunidad.

Andalucía

Desde 1918, la bandera andaluza cuenta con las tres franjas actuales. Se eligieron los colores blanco y verde porque recuerdan a las tonalidades del campo de esta zona del país. Además, representan la pureza y la esperanza. El escudo está inspirado en el de Cádiz.

Cataluña

La bandera de Cataluña o senyera proviene de la utilizada por el rey Alfonso II, rey de Aragón y conde de Barcelona. Según la leyenda, las cuatro franjas rojas fueron plasmadas con una mano ensangrentada sobre una tela dorada en una guerra del siglo IX.

Comunidad Valenciana

En cuanto a la insignia de la Comunidad Valenciana, tiene el mismo origen que la de Cataluña. Asimismo, sobre la parte azul se refleja la corona real, aspecto que se convirtió en un derecho otorgado por el rey Pedro IV en el siglo XIV.

Comunidad de Madrid

Hasta 1983, la bandera de Madrid era de color verde. No obstante, a partir de ese año, pasa al color rojo y se le añaden siete estrellas. Éstas representan los astros que forman la constelación de la Osa Mayor. Además, tienen cinco puntas por las provincias vecinas de esta comunidad uniprovincial.

Aragón

Al igual que ocurre con la insignia de otras comunidades, la bandera de este territorio proviene de la utilizada por los Reyes de Aragón durante la Edad Media. En cuanto al escudo, representa los cuatro emblemas históricos de la zona.

Islas Baleares

Una vez más, hayamos las cuatro franjas rojas sobre fondo amarillo pertenecientes a la bandera de los antiguos Reyes de Aragón. Este símbolo se utiliza desde 1983, año en que se firmó el Estatuto de Autonomía de Illes Balears.

Canarias

Aunque no es oficial, se dice que los colores de la bandera de Canarias deriva de los estandartes de las provincias de Canarias y Tenerife. Dentro del escudo, los siete triángulos representan las siete islas que forman la comunidad.

Extremadura

Cada color de la bandera de Extremadura está relacionado con una parte de su historia. El verde proviene de la Orden de Caballería de Alcántara de 1156, el blanco del pendón de la Corona de León y el negro de los reyes Aftásidas de Badajoz, creadores de un reino musulmán en el siglo XI.

Castilla la Mancha

La parte blanca de la bandera de Castilla la Mancha hace referencia a las Ordenes Militares de Calatrava, Santiago y San Juan. Dentro de la parte de color rojo carmesí se puede observar el escudo de Castilla.

La bandera de Navarra se caracteriza por ser totalmente roja. En el centro se plasma el escudo de este territorio, en el que el elemento más significativo es el de las cadenas, las cuales simbolizan las ganadas por el rey Sancho VII en la batalla de las Navas de Tolosa en el siglo XIII.

Murcia

En la esquina superior izquierda de la bandera de Murcia hallamos cuatro castillos, que simbolizan la naturaleza fronteriza del antiguo reino de Murcia. En cuanto a las siete coronas, aluden a la fidelidad del reino a los reyes de España.

La Rioja

La bandera de la Rioja es una de las más coloridas del país. Cada tono simboliza un aspecto característico de la zona. Aunque las representaciones pueden variar, éstas son unas de las más aceptadas: el rojo es el vino, el blanco los ríos, el verde las huertas y el amarillo la tierra.

País Vasco

Aunque la ikurriña fue diseñada en principio para representar Vizcaya, finalmente se tomó como símbolo de todo el País Vasco. La cruz verde de la bandera simboliza el árbol de Guernica, icono de la libertad vizcaína y vasca.

Castilla y León

El origen de la bandera de Castilla y León se remonta al siglo XIII, época en la que comenzó la Corona de Castilla. El león era el símbolo utilizado por Alfonso VII y el castillo de tres torres el de Alfonso VIII.

Asturias

El símbolo principal de la bandera de Asturias es la Cruz de la Victoria, la cual fue elaborada para el rey Alfonso III en el siglo X. De ella cuelgan las letras griegas alfa y omega, que significan principio y fin.

Cantabria

Inicialmente, este símbolo era la bandera marítima de Santander, aunque terminó tomándose para toda la comunidad. En el centro se halla el escudo oficial, en el que se narra la historia de este territorio.

Ceuta

Al contrario de los lugares anteriormente citados, Ceuta no es una comunidad, sino una ciudad autónoma de España que se localiza en el norte de África.

La bandera de Ceuta es similar a la de Lisboa, ya que Portugal la utilizó durante la Edad Media, país que conquisto esta ciudad en 1415. Se considera una de las insignias más antiguas de Europa.

Melilla

Al igual que Ceuta, Melilla es una ciudad autónoma. Sobre el fondo azul de su bandera aparece el escudo perteneciente a la Casa de Medina Sidonia, una importante familia de Castilla durante la Edad Media.

Este artículo ha sido compartido 15 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Preparar el viaje" para que puedas seguir la lectura: