El lassi es una bebida natural típica de la cultura hindú. Ésta posee importantes beneficios para la salud y además es bastante refrescante, por lo que se ha convertido en una bebida popular en diferentes partes del mundo. En este artículo, te explicamos cómo prepararla y te hablamos de sus propiedades.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice del artículo

El lassi: una bebida típica de la India

Receta

El lassi es una bebida refrescante tradicional de la India que tiene siglos de historia. Existen numerosas variedades, tanto dulces como saladas, pero la más extendida es la de mango. Los ingredientes para prepararla son los siguientes:

  • 1 taza de yogur natural
  • 1/2 taza de leche
  • 1 taza de mango pelado y picado
  • Cardamomo molido
  • Azúcar

Su preparación es fácil y rápida. Tan sólo hay que licuar (con batidora o en la Thermomix) todos los ingredientes hasta que quede espumoso (puedes añadirle agua para que esté más líquido). Después se pone en la nevera para que se enfríe y ya está listo para servir.

Por otro lado, si queremos probar un lassi salado, podemos elaborarlo con sal, comino y pimienta molida. De esta forma, puede ser una bebida que acompañe las comidas principales.

Las personas veganas también pueden disfrutar de un lassi. Tan sólo tendrán que sustituir los productos lácteos nombrados anteriormente por yogur de soja y leche de avena o arroz.

Propiedades

El lassi contiene numerosas propiedades beneficiosas para nuestra salud. La más básica es que combate la deshidratación, por lo que es una bebida ideal para tomar en verano.

Además, ayuda al sistema digestivo, pues contiene probióticos, evita la acidez estomacal y regula el estreñimiento o la diarrea. También es bueno para el sistema inmunológico.

En cuanto a sus propiedades nutricionales, esta bebida contiene calcio, proteínas, fermentos lácteos, carbohidratos y vitaminas A, B, C, y D.

Historia

El lassi se consume en la India, sobre todo en el norte, desde hace miles de años, pues se piensa que comenzó a elaborarse alrededor del año 1000 a. C. La zona donde se originó es Punyab.

Esta bebida junto con cúrcuma se preparaba para combatir los problemas de estómago. Además, ayudaba a luchar contra la hidratación y también se utilizaba para contrarrestar el picante de algunos platos.

La cúrcuma es una especia utilizada en países como la India, donde se emplea como colorante del curry y otros alimentos.

Asimismo, incluso en la actualidad sigue siendo parte de algunos rituales religiosos del país, así como de la alimentación ayurveda, la medicina tradicional de la India. Antes se tomaba a temperatura ambiente, pero ahora se sirve frío.

Tipos

Como hemos indicado anteriormente, son innumerables los tipos distintos de lassi que se pueden probar. El que más llama la atención a los turistas que visitan India es el bhang lassi, que lleva cannabis y se consume en algunas fiestas religiosas del país.

Otro tipo es el lassi masala, que se elabora con pimienta negra, comino y jengibre. Asimismo, algunos de los ingredientes principales más utilizados son los siguientes:

  • Plátano
  • Fresa
  • Coco
  • Piña
  • Calabaza
  • Papaya

Como puedes observar, es posible utilizar tu fruta favorita o algún ingrediente salado, por lo que gracias a la sencillez de su elaboración puedes prepararlo tú mismo en pocos minutos.

Este artículo ha sido compartido 59 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Preparar el viaje" para que puedas seguir la lectura: