La palabra kofta proviene del persa y significa molido. Con este nombre se designa a varios platos típicos de origen árabe y oriental que tienen forma de albóndigas o hamburguesas. Otras palabras que se utilizan son köfte, kefta o kufteh. En este artículo, te explicamos cómo preparar la kofta típica egipcia y te hablamos de otras elaboraciones de diferentes países.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice del artículo

La comida típica de Egipto: la kofta

Kofta egipcia

En Egipto, la forma típica de preparar la kofta es en kebab, es decir, enrollada sobre un palo de madera. Este tipo también se conoce como kabab mashwi. Generalmente, está formado por carne de ternera y de cordero. Es un plato típico de Egipto que puede encontrarse en restaurantes de ciudades como El Cairo.

Ingredientes

Los ingredientes necesarios para preparar este plato tradicional egipcio son los siguientes:

  • 500 g de carne picada de ternera
  • 250 g de carne picada de cordero
  • Media cebolla amarila
  • 2 dientes de ajo
  • 1 rebanada de pan tostada y mojada hasta que quede blanda
  • Una cucharadita y media de pimienta molida
  • Media cucharadita de pimiento cayena
  • Media cucharadita de cardamomo verde molido
  • Media cucharadita de zumaque (tipo de especia) molido
  • Media cucharadita de nuez moscada
  • Media cucharadita de pimentón
  • Pan de pita
  • Perejil
  • Sal y pimienta
  • 10 pinchos de madera

Además de estos alimentos, deberemos contar con una barbacoa o parrilla de gas, y una batidora o Thermomix. De esta forma, la preparación de la comida será más fácil.

Receta

Una hora antes de empezar a cocinar, hay que dejar en agua los pinchos de madera. Pasado este tiempo, se sacan del agua. Asimismo, la parrilla se tiene que precalentar con un poco de aceite durante 20 minutos.

En primer lugar, se pica la cebolla, el ajo y el perejil. Después, se pone en la batidora o Thermomix la carne de ternera y de cordero, el pan ya sin agua, y las especias. Se bate todo hasta que quede una masa pastosa.

Esta mezcla se coloca en un recipiente grande. Se coge un puñado y se moldea alrededor de un pincho de madera. Lo mejor es que la carne tenga entre 2 y 3 cm de espesor. Se hace con toda la carne hasta completar todos los pinchos.

Se ponen estos kebabs en una bandeja cubierta con un papel de hornear y se coloca en la parrilla. Se calientan a fuego medio-alto durante cuatro minutos cada lado.

Tras esto, ya está listo para servir. Se suele acompañar con pan de pita, salsa Tahini (elaborada con semillas de sésamo), tomate, cebolla y perejil.

Otros tipos

Además de la kofta típica de Egipto, en otros países árabes y asiáticos encontramos recetas distintas. La mayoría de ellas son bastante especiadas, aunque en cada país difieren los ingredientes utilizados.

En el caso de Marruecos, encontramos el tajine de kofta. El tajine es una forma de preparar la comida: en un recipiente especial de barro que tiene forma cónica y está dividido en dos partes.

En La India hallamos el malai kofta. En este caso, las bolas o albóndigas son de paneer, un queso típico de la zona. También en éste país podemos probar la kofta de cordero con curry.

Otra alternativa es el pulao kofta, que tiene su origen en Persia y Arabia, y a día de hoy se prepara en varios países. Es un plato totalmente vegano, ya que se elabora con arroz, no se utiliza carne.

Por último, la manera en la que podremos probar la kofta en Turquía es en forma de sandwich dentro de un pan de pita y acompañado de otros ingredientes como la cebolla.




Este artículo ha sido compartido 37 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Preparar el viaje" para que puedas seguir la lectura: