Canadá es uno de los países más grandes del mundo y, por ello, su clima es distinto en cada parte del territorio. En este artículo, te damos información meteorológica sobre Canadá y te hablamos de las temperaturas en las ciudades más destacadas.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Características

Aunque el clima predominante en Canadá es el continental húmedo, el tiempo varía notablemente dependiendo de la zona en la que nos encontremos.

Norte

La región norte de Canadá comprende Yukón, Territorios del Noroeste y Nunavut. Debido a su localización y características, esta zona también es conocida como el Ártico canadiense.

En la mayoría del territorio, el clima es subártico. No obstante, en la parte de archipiélago encontramos un clima de tundra. En la zona más al norte las temperaturas bajan hasta los -50ºC y hay nieve durante gran parte del año menos en verano (en la Cordillera Ártica permanece todo el año).

El clima de tundra se da en las zonas cercanas a los polos. El terreno de estas partes está cubierto de hielo y nieve que en verano se suele deshelar y convertir en pantanos.

Occidente

Canadá Occidental está formado por Alberta, Columbia Británica, Manitoba y Saskatchewan. En la costa de Columbia Británica el clima es oceánico moderado, por lo que los inviernos son húmedos y templados, y los veranos bastante secos. En el interior montañoso el invierno es más frío y el verano más cálido.

En Alberta hallamos el clima continental seco, con veranos cálidos y húmedos, e inviernos fríos. En algunas zonas aparece el llamado viento chinook, un aire cálido que sube las temperaturas temporalmente en invierno.

En Saskatchewan y Manitoba el clima es continental, por lo que el tiempo es más extremo. En invierno las temperaturas pueden bajar hasta los -40 ºC, mientras que en verano se puede llegar hasta los 35 ºC.

Centro

En Canadá Central hallamos Ontario y Quebec, con un clima continental húmedo en su mayoría. En Ontario, alrededor de los Grandes Lagos, el otoño tiene temperaturas moderadas, mientras que los veranos son húmedos y cálidos, y los inviernos fríos.

En el noreste de esta provincia los veranos son más fríos. Asimismo, London es la ciudad en la que mayor número de rayos caen al año. En Ontario es común la formación de tornados.

En el centro de Quebec el clima es subártico, con inviernos largos y muy fríos, y veranos cálidos pero cortos. En el norte, hallamos un clima ártico, con veranos frescos y cortos.

Atlántico

En la región atlántica de Canadá encontramos Nuevo Brunswick, Isla del Príncipe Eduardo, Nueva Escocia y Terranova y Labrador. Debido al aire procedente del mar, en general las temperaturas son más moderadas.

En verano las temperaturas rondan los 25 ºC, los -2 ºC en invierno. En la costa el invierno es más húmedo. Cerca de la Bahía de Fundy, la costa atlántica de Nueva Escocia y la isla de Terranova, la lluvia y la niebla son frecuentes en verano.

Temperatura

Durante el invierno, en gran parte de Canadá las temperaturas son sumamente bajas. En esta tabla, puedes observar la media de las temperaturas en las principales ciudades durante el mes más frío, que en todas las ciudades es enero, a excepción de en St. Johns, que es febrero.

Ciudad Media baja (ºC) Media alta (ºC)
Calgary -15,1 -2,8
Charlottetown -12,6 -3,3
Edmonton -19,1 -8,0
Fredericton -15,5 -4,0
Halifax -10,7 -1.2
Montreal -14,7 -5,7
Ottawa -15,3 -6,1
Quebec -17,6 -7,9
Regina -21,6 -10,7
St. John’s -9,3 -1,5
Toronto -10,5 -2,1
Vancouver 0,5 6,1
Victoria 0,7 6,9
Whitehorse -22,0 -13,3
Winnipeg -22,8 -12,7
Yellowknife -30,9 -22,7

Por otro lado, éstas son las temperaturas medias durante el mes más cálido, que es julio, a excepción de en Vancouver y Victoria, donde es agosto:

Ciudad Media baja (ºC) Media alta (ºC)
Calgary 9,4 22,9
Charlottetown 13,8 23,2
Edmonton 9,5 22,2
Fredericton 13,0 25,6
Halifax 13,5 23,6
Montreal 15,6 26,2
Ottawa 15,4 26,5
Quebec 13,4 25,0
Regina 11,8 25,7
St. John’s 10,5 20,3
Toronto 14,8 26,8
Vancouver 13,4 21,9
Victoria 10,8 22,0
Whitehorse 7,7 20,5
Winnipeg 13,3 25,8
Yellowknife 12,4 21,1

Preguntas de los usuarios

¿Cuál es la mejor época para visitar Canadá?

Esto depende del propósito principal de nuestro viaje. Si quieres practicar deporte en la nieve, es recomendable ir en invierno, mientras que la mejor estación para disfrutar de la naturaleza es el verano.

¿Cuál es el lugar de Canadá con mejor clima?

Dos de las ciudades donde el clima es mejor son Victoria y Vancouver, pues en ellas los veranos no son tan fríos como en la mayoría del país.

Este artículo ha sido compartido 35 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Preparar el viaje" para que puedas seguir la lectura: