Podemos considerar que las ciudades más importantes de Brasil son aquellas en las que más gente vive. Algunas de ellas se encuentran en la costa, mientras que otras no cuentan con playa. En este artículo, encontrarás las principales ciudades brasileñas ordenadas de menor a mayor número de habitantes. ¿Cuál es la ciudad de Brasil con más población?

10. Porto Alegre

Porto Alegre es una ciudad con 1,4 millones de habitantes. No obstante, en su área metropolitana viven alrededor de 4 millones de personas. Se ubica en el sur de Brasil, por lo que está cerca de la frontera con Argentina y Uruguay.

Uno de los hechos particulares de esta ciudad es que fue construida entre cinco ríos, dentro de los que se encuentra el río Guaiba. Es un importante centro industrial.

9. Recife

Recife se localiza en el este y cuenta con alrededor de 1,55 millones de habitantes. Es una ciudad bastante desarrollada culturalmente y en la que encontramos importantes edificios históricos, como la sinagoga Kahal Zur Israel, la más antigua de América, pues data de 1630.

Por otro lado, aquí se encuentra el parque tecnológico más grande de todo el país: el Porto Digital. Por lo tanto, la industria de la tecnología está bastante desarrollada en esta zona.

8. Curitiba

En Curitiba viven 1,86 millones de personas y es la ciudad más grande del sur del país. Destaca por su avance tecnológico y por las importantes empresas que podemos encontrar aquí, como Renault o Volvo.

7. Manaus

Manaus o Manaos, en el norte de Brasil, es la capital del estado del Amazonas y cuenta con más de 2 millones de habitantes. Entre sus diferentes construcciones destaca el Teatro Amazonas, inaugurado a finales del siglo XIX.

Cuando los portugueses fundaron esta ciudad en 1669, le pusieron un nombre distinto al que tiene ahora: São José do Rio Negro. Más tarde también fue conocida como Cidade da Barra do Rio Negro, hasta que en 1856 se le llamó definitivamente Manaus.

6. Belo Horizonte

Belo Horizonte se encuentra en el centro del país y tiene aproximadamente 2,5 millones de habitantes. Se le conoce como la capital brasileña de los bares, ya que en toda la ciudad hallamos alrededor de 14.000.

5. Fortaleza

Fortaleza se localiza en el nordeste del país y cuenta con alrededor de 2,5 millones de habitantes. Su nombre se debe al fuerte construido por los holandeses en esta zona en el siglo XVII, el cual se llamaba Schoonenborch.

4. Salvador de Bahía

Salvador de Bahía se ubica en la costa, en el noreste del país. Cuando Brasil era una colonia, esta ciudad fue la primera capital del territorio. Tiene una población de 2,95 millones de personas y una superficie de 706.8 km².

3. Brasilia

Pese a no ser la ciudad más poblada de Brasil, ya que cuenta con 3 millones de habitantes, Brasilia es la capital del país. En ella, como en el resto del territorio, la mayoría de la población habla portugués, aunque algunas personas conocen otros idiomas. Tienes más información al respecto en este artículo: ¿Qué idioma se habla en Brasil?

2. Río de Janeiro

Río de Janeiro, en el sudeste de Brasil, es una de las ciudades más turísticas del país. Entre sus mayores atractivos encontramos playas como la de Copacabana y la gran estatua del Cristo Redentor.

En esta población se han organizado importantes eventos como la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. Tiene aproximadamente 6,5 millones de habitantes.

1. São Paulo

São Paulo es en la actualidad la ciudad más poblada de Brasil, pues tiene un total de 12 millones de habitantes. Además, es la ciudad más grande del continente americano.

En este vídeo podemos observar la grandiosidad de sus rascacielos y la belleza de sus edificios históricos a través de imágenes aéreas captadas con un dron:

Hay grandes diferencias económicas entre la población, lo que se refleja en las favelas, asentamientos irregulares de personas con bajo nivel adquisitivo. Una de las más conocidas se llama Rocinha y cuenta con alrededor de 56.000 habitantes.

En esta tabla encontrarás una lista con el número de habitantes de las ciudades con mayor población de Brasil:

Ciudad Millones de habitantes
1. São Paulo 12,00
2. Río de Janeiro 6.50
3. Brasilia 3,00
4. Salvador de Bahía 2,95
5. Fortaleza 2,50
6. Belo Horizonte 2,50
7. Manaus 2,00
8. Curitiba 1,86
9. Recife 1,55
10. Porto Alegre 1,40

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Preparar el viaje" para que puedas seguir la lectura: