Si estás pensando en hacer un viaje por América del Norte, es importante que te informes sobre las fronteras que deberás cruzar para visitar México, EEUU y Canadá, y las condiciones que estos países exigen para poder entrar a ellos legalmente, pues en numerosas ocasiones no basta con una visa americana. En este artículo, te hablamos de los límites fronterizos existentes y los documentos necesarios para atravesarlos.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Frontera Canadá-Estados Unidos

La frontera entre Canadá y Estados Unidos es la más larga del mundo, pues cuenta con casi 8.900 km de distancia. En ella encontramos el río San Lorenzo, que funciona de límite natural. Si viajas en coche o moto, y quieres ir de un país al otro, deberás pasar por un cruce fronterizo.

Los hay a lo largo de todo el límite fronterizo, aunque algunos de los más famosos son los siguientes:

  • El Arco de la Paz, entre Washington (EEUU) y Columbia (Canadá)
  • Las Cataratas del Niágara, al este del territorio
  • Los Grandes Lagos, alrededor de Michigan (EEUU) y Ontario (Canadá)

En la siguiente imagen puedes observar la extensión de Estados Unidos (azul) y Canadá (verde), así como de la frontera que tienen en común:

Al contrario de lo que algunas personas piensan, no puedes viajar de Estados Unidos a Canadá con una visa americana. Dependiendo del país del que seas, es posible que debas solicitar también una visa de turista canadiense. Puedes conocer qué países están exentos de ésta en el siguiente artículo: Consejos, documentación y requisitos para viajar a Canadá.

Si vas a viajar en avión a Canadá y provienes de un país exento de visado, deberás adquirir una eTA (Electronic Travel Authorization), un documento que se consigue de forma online.

Por lo tanto, si vas a visitar las Cataratas del Niágara y solo cuentas con el permiso de uno de los dos países, no podrás pasar la frontera, deberás observar este recurso natural desde el Estado en el que te encuentres.

Recuerda que, si necesitas algún tipo de visado, éstos se deben solicitar con antelación al inicio del viaje, ya que pueden tardar varias semanas en concederse y enviarse.

Viajar con niños

Tanto para pasar de Estados Unidos a Canadá, como al revés, los menores de edad no pueden ir solos, sino que deben cruzar la frontera acompañados de un mayor de 18 años.

Además, los bebés o niños que vayan con uno o ninguno de sus padres, deberán poseer una autorización del padre o tutor que no esté presente. Asimismo, existen dos casos especiales:

  • Si uno de los padres ha fallecido, es recomendable llevar el certificado de defunción.
  • Si la custodia del menor es de uno de los padres, deberá presentar el documento de custodia legal.

Frontera Estados Unidos-México

El límite fronterizo entre Estados Unidos y México se extiende desde Tijuana (México) e Imperial Beach (EEUU), y termina en Matamoros (México) y Cameron (EEUU). Recorre un total de 3.141 kilómetros.

Es en esta frontera en la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende construir un muro para evitar que las personas de México crucen ilegalmente a su país. No obstante, desde 1994, ya existe una valla de seguridad.

Si vas a ir de México a Estados Unidos, deberás contar con todos los documentos que éste último solicita a sus visitantes. Puedes informarte sobre este aspecto en el siguiente artículo: Requisitos para viajar a Estados Unidos: visado y solicitar el ESTA.

Sin embargo, se puede ir a México con una visa americana (de Estados Unidos), aunque no tengas un visado mexicano. En este caso, el viaje no puede ser por motivos laborables y tiene un límite de seis meses.

Recuerda que, tanto si vas por vía terrestre como en avión, para entrar a este país debes obtener una FMM (Forma Migratoria Múltiple). En este artículo te contamos todo sobre ella: La FMM para viajar a México: qué es, dónde se consigue y cómo pagarla.

En cuanto a los menores de edad que quieran entrar a México, al igual que ocurre con Estados Unidos y Canadá, deberán contar con un permiso de los padres que no viajen con ellos.

Circuitos recomendados

Son numerosas las personas que deciden hacer un tour o viaje combinado por algunas de las zonas más destacadas de América del Norte. Incluso algunas lo hacen durante el viaje de novios.

Si cuentas con visado estadounidense, puedes organizar un viaje por el Triángulo del Este, el cual comprende Nueva York, las Catarátas del Niágara y Washington D.C. Además, recuerda que Hawái, pese a localizarse en el Pacífico, forma parte de Estados Unidos.

Por otro lado, también puedes organizar una ruta por la costa oeste de Estados Unidos para conocer California y de paso poder cruzar a alguna ciudad de México, por ejemplo a Tijuana.

Asimismo, siempre que cuentes con la documentación exigida por ambos Estados, un circuito bastante frecuentado es el que comprende la zona norte de EEUU y el sur canadiense, donde se encuentra Toronto, ciudad que forma parte de la Canadá inglesa (en la que se habla inglés).

Preguntas de los usuarios

¿Se puede cruzar la frontera de México a Estados Unidos ilegalmente?

La frontera entre México y Estados Unidos está constantemente vigilada y, además, es un delito por el que se puede ser castigado y una actividad peligrosa.

¿Existe un túnel en la frontera entre México y Estados Unidos?

Sí, se han ido descubriendo varios túneles que cruzan la frontera y se utilizaban para introducir droga en Estados Unidos, por lo que son conexiones ilegales.

¿Va a pagar México el muro de Donald Trump?

Esa era la intención del presidente estadounidense Donald Trump, aunque, en un principio, será pagado con fondos económicos de Estados Unidos.

Este artículo ha sido compartido 38 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Preparar el viaje" para que puedas seguir la lectura: