En América del Sur encontramos un total de doce países, cada uno de ellos con su propia bandera. En este artículo, te enseñamos imágenes de todas ellas, ordenadas por orden alfabético. Además, te indicamos el significado de estos emblemas, así como el nombre de la capital de cada territorio sudamericano. ¿Sabes dónde se localiza cada país?

1. Argentina

La bandera de Argentina, país con capital en Buenos Aires, comenzó a utilizarse en 1812, por lo que tiene una antigüedad de más de 200 años. Sin embargo, no fue hasta 1918 cuando se le añadió el Sol de Mayo en el centro.

Este sol es el símbolo del dios inca llamado Inti. Se le conoce como Sol de Mayo, ya que representa la Revolución de Mayo de 1810, la cual fue el origen de la independencia de Argentina.

2. Brasil

La capital de Brasil es Brasilia. En su bandera observamos un total de 27 estrellas, que simbolizan los estados que forman el territorio. En su interior se puede leer la frase Ordem e Progresso, que significa Orden y Progreso.

3. Bolivia

Desde 1851, ésta es la bandera oficial de Bolivia, conocida como la tricolor. Su color rojo simboliza la sangre derramada en la lucha por la independencia, el amarillo la riqueza y los recursos naturales del país, y el verde la naturaleza y la esperanza. La capital del Estado es Sucre, pero la sede del gobierno está en La Paz.

4. Chile

La insignia de Chile, país sudamericano con capital en Santiago de Chile, recibe el nombre de la estrella solitaria. El azul de ésta representa el cielo y el océano Pacífico, el blanco los picos nevados de los Andes y el rojo la sangre derramada en la lucha.

5. Colombia

El amarillo de la bandera de Colombia, con capital en Bogotá, hace referencia a la riqueza y el sol; el azul, al cielo, los ríos y los océanos; y, el rojo, a la sangre vertida por la libertad. Tiene su origen en la primera bandera que se elaboró en 1801 para representar los países que se unieron tras la independencia de España en la Gran Colombia.

6. Ecuador

La bandera oficial de Colombia está vigente desde 1860. En el centro de ella aparece el escudo, en el que vemos representados el Chimborazo, una importante montaña de los Andes, y el río Guayas. La capital del territorio es Quito.

7. Guyana

A la insignia de Guyana, cuya capital es Georgetown, también se le llama la punta de flecha dorada. Es oficial desde 1966. Sus colores representan lo siguiente:

  • El verde es la agricultura y los bosques
  • El blanco representa los ríos y el agua
  • El amarillo es la riqueza mineral
  • El color negro simboliza la capacidad de resistencia
  • El rojo es el ardor y el dinamismo del país

8. Paraguay

En la bandera de Paraguay el rojo es la justicia, el blanco la paz y el azul la libertad. En el centro se halla el escudo o Sello Nacional, formado por una estrella rodeada por un ramo de palma y uno de olivo. La capital del país es Asunción.

9. Perú

El emblema oficial de Perú, con capital en Lima, está vigente desde 1925. En él aparece su escudo, en el que encontramos una vicuña simbolizando la riqueza del reino animal, un árbol de la quina por la riqueza del reino vegetal y una cornucopia por la del reino mineral.

10. Surinam

La bandera de Surinam se oficializa en 1975, tras la independencia del país. La estrella que aparece en ella representa la unidad de los grupos étnicos que encontramos en el territorio. La capital está fijada en Paramaribo.

11. Uruguay

En la bandera de Uruguay también encontramos el Sol de Mayo. No obstante, en este caso vemos 8 rayos rectos y 8 con curva, mientras que la insignia de Argentina tiene 16 de cada. Está vigente desde 1830. La capital es Montevideo.

12. Venezuela

En la insignia de Venezuela, con capital en Caracas, el amarillo hace referencia a la riqueza y el sol; el azul, a los mares, los cielos y los ríos; y, el rojo, a la sangre. En cuanto a las estrellas, simbolizan las antiguas provincias del país.

Mapa general

En la siguiente imagen puedes observar América del Sur y localizar los distintos países de los que hemos hablado identificados por su bandera:

Como has visto, cada bandera tiene un origen distinto marcado por la historia del país al que pertenece. ¿Qué bandera te parece más bonita? ¿Y cuál es para ti la más extraña?

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Historia" para que puedas seguir la lectura: