Nicaragua es un país de tradiciones y costumbres que han pasado de generación en generación, entre las que destacan sus expresiones musicales, artísticas y de baile. En este artículo, te mostramos imágenes y vídeos de los danzas folklóricas más destacadas de la cultura nicaragüense. Además, te indicamos en qué poblaciones y departamentos se practican.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

El Güegüense

A esta danza también se la conoce como Macho Ratón. Se practica en los departamentos de Carazo y Masaya, en la región del Pacífico, concretamente en Diriamba y Niquinohomo, durante el 20 de enero y el 26 de julio.

El Güegüense se representa desde finales del siglo XVII y tiene un origen colonial. Es una especie de baile teatralizado, una comedia con la que se protesta contra la situación que los mestizos tenían frente a los españoles.

En este vídeo podemos observar cómo son los disfraces de los bailarines, además de las características de la coreografía y la música:

Palo de Mayo

Este baile es uno de los más importantes dentro del folklore nicaragüense. Se lleva a cabo en el festival Mayo Ya o May Pole, a principios de mayo. En un palo de alrededor de 3 metros se atan cintas de diferentes colores. Los bailarines danzan en círculos, tejiendo las cintas.

Es tradicional del Caribe y se hace para honrar a la diosa Mayaya y pedir por las nuevas cosechas y la fertilidad. Se celebra desde el siglo XIX y se piensa que es una adaptación de la versión inglesa. Se originó en la población de Bluefields.

Walagallo

El Walagallo o danza de los gallos es un baile de la Región Atlántica practicado por el pueblo indígena garífuna. Es una especie de ritual con el que se pretende curar a un enfermo.

Se piensa que la persona que está enferma ha sido poseída por un espíritu o Dios le ha enviado esa enfermedad, y se practica cuando es un caso verdaderamente grave.

Las Inditas

Las Inditas es tradicional de Masaya y se baila el 30 de septiembre, durante las fiestas en honor a San Jerónimo. Es de procedencia indígena y en ella se recrean las actividades de la vida cotidiana.

La interpretan un total de cinco parejas de bailarines y el instrumento que les acompaña es la marimba de arco. También se practica en Diriamba, Carazo, el 20 de enero, por las fiestas de San Sebastián.

Los Diablitos

Los Diablitos se baila en Masaya el último domingo de noviembre en honor a San Jerónimo. Tiene su origen en el siglo XIX, cuando los jóvenes cantaban serenatas a las chicas por la noche.

En esta danza aparecen quince personajes, cada uno de ellos con un vestuario colorido. Todos los intérpretes son hombres y cada uno de ellos realiza unos movimientos distintos:

  • El Diablo Mayor (Mefistófeles)
  • El Diablo Negro
  • El Diablo Rojo
  • La Muerte Quirina
  • El Oso
  • El Domador
  • El León
  • El Macho Ratón (burro)
  • El Tigre
  • Seis diablesas

En el caso de las diablesas, llevan una máscara que cubre su cara. En Nandaime, Jinotepe y Nagarote existen danzas con el mismo nombre, pero que tienen una historia distinta.

Las Negras

El baile de las Negras se practica en Masaya, también durante las fiestas en honor a San Jerónimo, concretamente todos los domingos de octubre y noviembre. Se originó en la población de Monimbó.

La historia de esta danza comienza en la época colonial, cuando las indias bailaban con los españoles. Esto enfadaba a los indígenas, quienes crearon esta coreografía como protesta a la colonización.

Se representa por un grupo de ocho hombres, cuatro vestidos de chicos y cuatro disfrazados de chicas. En un principio, llevaban la cara pintada de negro, pero más tarde pasaron a ponerse máscaras.

El Viejo y la Vieja

El Viejo y la Vieja se representa en Diriamba, Carazo, cada 20 de enero. Se recorre una ruta de ocho horas que parte y termina en la puerta de la iglesia del pueblo. Los bailarines son hombres que quieren pagar una promesa.

Éstos visten camisa blanca de manga larga, pantalón oscuro, sombrero de palma y bastón. Asimismo, otros van disfrazados de mujer anciana con un tocado y una falda colorida. El Viejo baila lento y la Vieja rápido. Imitan a los españoles.

El Zompopo

El Zompompo es un baile regional de Altagracia, en la isla de Ometepe, Rivas. En el pasado, hubo en esta población una plaga de zompopos, una especie de hormigas voladoras.

El baile refleja el esfuerzo de la población por acabar con esta plaga. Los bailarines son un grupo de diez parejas que llevan ramas de mango e imitan cómo las personas espantaban o mataban a los zompopos.

La música que acompaña este baile es de origen afro-caribeño. Tradicionalmente, se baila entre el 12 y el 18 de noviembre.

La Gigantona y el Enano Cabezón

La Gigantona y el Enano Cabezón es un baile folklórico de León que se representa en diciembre. La Gigantona es una muñeca de gran altura que la mueve un hombre desde dentro y baila al ritmo de los tambores.

El Enano Cabezón cita versos sobre el amor no correspondido entre la mujer y un mestizo. También puede aparecer en la coreografía Pepito, un hombre que simula llevar a otro a cuestas.

Toro Huaco

El Toro Huaco se baila en Diriamba, Carazo, el 20 de enero, por un grupo divido en dos partes de entre ocho y doce personas. Además de estos bailarines, está el Mandador, el jefe del grupo, y el Toro.

Los miembros de cada grupo se colocan en ambos lado de la calle en fila india ordenados por altura y dan saltos. En el centro permanecen el Toro y el Mandador. Todos llevan máscaras de madera menos el Toro. Asimismo, cada grupo cuenta con un capitán.

La Yegüita

La Yegüita es una danza representativa de San Juan de Oriente, Masaya, donde se interpreta cada 24 de junio por las fiestas de San Juan Bautista. Los bailarines hacen de espadachines o garreadores.

Éstos dialogan imitando a los niños y se pelean porque la yegua se ha perdido. Al finalizar la pelea, el animal reaparece. Es una danza que tan sólo bailan los hombres.

Imagen superior por Lord of the Wings©.

Este artículo ha sido compartido 130 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Preparar el viaje" para que puedas seguir la lectura: