Colombia es un país con un inmenso folclore que abarca diferentes estilos. Aquí encontrarás las características de los principales bailes del territorio divididos por regiones. Asimismo, te indicamos en qué departamentos se practican los más populares.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice del artículo

Bailes típicos de Colombia por regiones: de la cumbia al joropo

Costa Caribe

Es la región del norte del país y el lugar de origen de varias de las danzas más importantes del país. Algunas de sus ciudades más importantes son Barranquilla, Cartagena de Indias y Santa Marta.

Cumbia

La cumbia se puede considerar una danza negra, ya que procede de Guinea Ecuatorial. Tiene sus raíces en la cultura africana. Los instrumentos con los que se acompaña son los tambores, las gaitas y las flautas.

Los músicos se colocan en el centro, sobre una tarima. Es una danza en pareja. La mujer pone la mano izquierda en la cintura, agarrando el extremo de la falda, mientras que en la mano derecha sujeta una vela encendida.

Mientras los hombres realizan movimientos más acrobáticos y expresivos, las mujeres se mueven con pasos cortos y una postura erguida. Su vestuario consiste en una falda colorida llamada pollera, una blusa, un ramillete de flores en la cabeza y collares de colores.

El hombre va vestido de blanco. El pantalón lleva un recogido en la parte trasera denominado repollo. Su camisa es de cuello redondo y lleva la pechera adornada. Se atan un pañuelo rojo al cuello y portan sombrero en la cabeza.

Algunas de las cumbias más destacadas son La pollera colorá, Tropitando, La piragua, Enganchados y Colombia Tierra querida. Esta última se interpreta en el siguiente vídeo:

Asimismo, de este baile deriva otro llamado Gaita. Además, hay algunos, como la Puya, una danza del siglo XIX, que han adquirido elementos de la cumbia.

Bullerengue

Es representada por los descendientes de los cimarrones, los antiguos esclavos rebeldes que vivieron en libertad en el Palenque de San Basilio, en Mahates, Bolívar.

El Bullerengue es bailado sólo por las mujeres, las cuales cantan al mismo tiempo. Su origen es africano, donde formaba parte de los actos de iniciación llevados a cabo por los jóvenes.

Tradicionalmente, se ha ido transmitiendo oralmente de generación en generación. Tiene un ritmo marcado, interpretado por dos tambores: el llamador y el alegre o hembra.

Las mujeres se mueven con una posición erguida y dando pasos pequeños, los cuales pueden recordar a los de la cumbia. Es una música festiva y alegre.

Mapalé

Esta danza de influencias africanas fue difundida alrededor del río Magdalena. El mapalé, nombre del baile, es también la acepción de un pez que se pesca en esta parte.

Se representaba de noche para celebrar la pesca. No obstante, con el paso del tiempo se fue modificando hasta llegar a la actualidad, en la que tiene un fuerte carácter sexual.

Se lleva a cabo en pareja. Los hombres realizan posturas de exhibición, mientras que las mujeres se mueven de forma erótica. Los pasos son cortos, el ritmo es movido y se dan palmas.

Los trajes son frescos y de colores vivos, puesto que es una zona cálida. Por un lado, las mujeres llevan faldas cortas que acentúan sus movimientos. Por otro, los hombres suelen ir sin camisa.

Vallenato

Este baile folclórico se acompaña con dos instrumentos de percusión (la caja y la guacharaca) y el acordeón. Se le pueden añadir otros como la guitarra o la gaita.

Se representa en pareja. Dependiendo del vallenato, se practica más pegados o separados. No hay reglas estrictas: los movimientos dependen de los bailarines. Encontramos cinco ritmos o aires musicales diferentes:

  • Merengue
  • Paseo
  • Puya
  • Son
  • Tambora

Esta danza es tan importante que está declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Está extendida por todo Colombia e incluso otros países como México, Ecuador y Argentina.

Porro

Es típica de los departamentos de Córdoba, Bolívar, Atlántico y Sucre. También es muy popular en la ciudad de Medellín, en Antioquía, en la que se llevan a cabo importantes festivales.

Es una danza nativa. Poco a poco se le fueron añadiendo ritmos africanos y más tarde instrumentos de viento de las bandas militares. Tiene un compás de cuatro por cuatro.

En principio era individual, aunque en la actualidad es considerada un baile de salón en pareja. No hay una coreografía establecida, sino que se realizan movimientos circulares. Una de las canciones más conocida es El ventarrón.

La Orinoquía

Esta región natural también es conocida como Llanos Orientales. Es una gran planicie en la que se encuentran importantes ríos como el Meta o el Vichada, que desembocan en el Orinoco, el cual hace de frontera.

Joropo

Esta danza llanera también es popular en Venezuela. Posee importantes influencias del fandango español. Su nombre deriva de la palabra árabe xarop, que significa jarabe.

Comienza a desarrollarse en el siglo XVIII. Se baila en pareja. El cuerpo se mantiene quieto, pero los pies realizan un rápido taconeo. El hombre sujeta a la mujer de las manos y hace los movimientos, mientras que la mujer lo imita.

Los instrumentos con los que se interpreta la música son el arpa, el cuatro (similar a la guitarra) y las maracas. Hay diferentes tipos que se han desarrollado en cada zona, como el joropo oriental, el tuyero o el andino.

Galerón

Se practica en las fiestas populares. Es un baile alegre y lleno de exaltación. Se cree que su nombre proviene de las Fiestas de los Galerones que se celebraban en el siglo XVII.

El Galerón se lleva a cabo en pareja, que practica el zapateado. El hombre persigue a la mujer. Además, lleva un pañuelo que va moviendo y con el que va girando alrededor de ésta.

En el siguiente video de YouTube podemos observar una representación llevada a cabo por dos parejas de jóvenes bailarines:

Costa Pacífica

La Costa Pacífica está formada por cuatro departamentos: Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Esta región, situada al oeste, es la más habitada por descendientes afrocolombianos.

Abozao

Es un baile folklórico del Chocó. Es un rito erótico entre una pareja, la cual realiza gestos provocativos, juegos de piernas y movimientos insinuantes. Es de ascendencia africana. Su nombre deriva de la palabra boza, una cuerda para amarrar embarcaciones.

Para representarlo, se forman dos filas: una de hombres y otra de mujeres. Los bailarines no se agarran y en ocasiones el hombre rodea a la mujer, que viste una falda ancha y una blusa de manga corta.

Jota Chocana y Caderona

La dos son danzas mestizas, ya que en ellas se mezclan la cultura africana y los bailes europeos de los siglos XVIII y XIX.

La jota chocana es una imitación satírica de la jota española. Se comenzó a interpretar en el siglo XVIII. Se baila en parejas, colocándose uno enfrente del otro. Tiene algunas diferencias con la versión española. En la colombiana, los movimientos son más rápidos y bruscos. No obstante, en ambas se dan palmas.

En el caso de la caderona, mientras se interpreta, una voz acompañada de un coro va cantando la siguiente letra: “Caderona, vení, meniáte. Con la mano en la cadera. Caderona, vení, meniáte. ¡Ay! Vení, meniáte, pa’ enamorate.”

Currulao y Bunde

El Currulao es la danza más importante de los afrocolombianos de este departamento. Su historia comienza con los esclavos que trabajaban en la mina en la época colonial.

Se representa en pareja, la cual se mueve de forma circular y lineal dibujando ochos. Es una especie de cortejo en el que el hombre intenta enamorar a la mujer. Se interpreta con la siguiente percusión:

  • Bombos
  • Tambores
  • Maracas
  • Marimba

En el bunde se utilizan los mismos instrumentos, pero éste tiene un carácter religioso. Tradicionalmente, se practicaba en los funerales de niños. En la actualidad, se canta sólo si es una celebración. Si no, se mantiene su forma instrumental.

Contradanza

Proviene de un baile europeo de los siglos XVI y XVII que se llamaba contrydance, lo que significaba danza de campo. Fue en el siglo XVIII cuando los españoles la transmiten a Colombia.

La contradanza se practicaba en las fiestas de la clase alta. En ella predominaba la elegancia. Duraba aproximadamente una hora y no había ningún descanso en su interpretación.

Esta representación pasó a las clases populares del país a través de la servidumbre. Se lleva a cabo en parejas y tiene unas reglas preestablecidas. Entre los instrumentos que la acompañan, encontramos el clarinete y el bombardino. Otras danzas de origen europeo son el chotis o la rumba.

Región Andina

Recibe su nombre de la Cordillera de los Andes, que se encuentra en esta zona. Aquí hallamos distintos grupos culturales, como el paisa, el santandereano y el cundobiyacense.

Bambuco

Es el baile más importante de este territorio y uno de los más practicados en todo el país. Se tienen dudas de su historia, por lo que hay diferentes hipótesis que hablan de un origen africano, indígena o español.

Es otra representación en pareja, en la que el hombre invita a bailar a la mujer, con la que se entrecruza formando un ocho. Se mueven con las manos en la cintura y jugando con un importante elemento: el pañuelo.

Dentro de este género encontramos La Guaneña, una canción de 1789. Su autor es el músico Nicanor Díaz, quien la compuso en honor a Rosario Torres, de la que se enamoró perdidamente. En el siguiente vídeo puedes escuchar la canción original:

Pese a que no es el oficial, se considera el himno popular de Nariño. Tanto la canción como el baile se enseñan a los niños de preescolar y primaria. La ropa con la que se practica es de telas abrigadas y colores vivos.

Una variedad importante del bambuco es el Sanjuanero. La música de este estilo fue compuesta en 1936 por Durán Plazas. Es una danza muy expresiva en la que se elaboran ocho figuras distintas.

Torbellino

El torbellino proviene de los campesinos, los cuales expresan con éste sus diferentes sentimientos: de amor, religiosos, desilusión, etc. Se practica en fiestas, bodas y romerías.

Lo llevan a cabo dos personas, que van dando vueltas. El hombre persigue a la mujer y ésta se escapa. Después, se cambian los papeles. Es un baile fácil y espontáneo. Por ello, los niños también lo pueden practicar.

Guabina

La guabina es una danza del siglo XIX que proviene de Europa, aunque con el paso del tiempo ha sufrido algunas adaptaciones regionales. En el pasado era perseguida por la Iglesia cristiana.

Dependiendo de los departamentos en los que se practica, encontramos tres tipos:

  • Cundiboyacense: en Boyacá y Cundinamarca
  • Veleña: en Vélez (Santander)
  • Tolimese: en Huila y Tolimna

Salsa

Pese a que la salsa se originó en Cuba en el siglo XX, en Colombia tiene gran fama y popularidad. A lo largo de todo el país se pueden encontrar escuelas para aprender a practicarla.

La salsa colombiana tiene sus propias particularidades, pues está influenciada por los movimientos africanos y de la cumbia. Algunos de los autores más destacados son Joe Arroyo, Cristian del Real y Los Titanes.

Región amazónica

Esta región se localiza en el sur de Colombia. Forma parte de la selva amazónica, la zona forestal más grande del mundo. En ella habitan un total de 44 pueblos indígenas.

Bëtsknaté

Es un baile que se representa en el encuentro entre las comunidades indígenas de la región del Alto Putumayo. En esta ceremonia, los pueblos se redistribuyen los alimentos.

El desfile lo dirige una persona conocida como matachín mayor, la cual porta una máscara roja y una campana. Esta ceremonia forma parte de la fiesta llamada el Carnaval del Perdón.

En este vídeo podemos ver las diferentes partes de esta importante festividad indígena:

Danza de la ofrenda

Es una actuación en honor a las personas que ya han fallecido. En ella, se les ofrecen algunos de los alimentos que consumían en vida. Por ello, cada bailarín lleva un plato de madera.

Los participantes se colocan en forma circular. En el centro queda un hombre, alrededor del cual da vueltas el resto. La música se interpreta con una flauta y un tambor.

Pasillo

Es considerado el Baile Nacional, pues no se representa en una sola región, sino en todo el país. Comenzó a desarrollarse en el siglo XIX gracias a la influencia del vals europeo.

También es bastante popular en Ecuador. Debido a su origen, se considera una danza mulata. Nació como signo de alegría tras la independencia de España, por lo que refleja la libertad.

Hay dos tipos distintos, interpretados dependiendo de la ocasión:

  • Fiestero: es instrumental. Se representa en las fiestas y bodas.
  • Lento: puede ser vocal o instrumental. Se interpreta en las serenatas.

Foto superior por PACAF.

Este artículo ha sido compartido 110 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Preparar el viaje" para que puedas seguir la lectura: