Los países andinos están ubicados en América del Sur y se distinguen del resto porque por ellos pasa la Cordillera de los Andes. Éstos son Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia y Ecuador.

Dentro de las costumbres que encontramos en las regiones andinas están los bailes típicos. En este artículo, te mostramos cuáles son las principales danzas de estas zonas y en qué departamentos y regiones se representan.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice del artículo

Los bailes típicos de la Región Andina: vídeos e imágenes

Colombia

En las zonas andinas de Colombia encontramos los siguientes bailes típicos:

Bambuco

El bambuco es una de las danzas más importantes de la Región Andina colombiana. Existen varias hipótesis sobre su origen: mientras que unas apuntan a África, otras lo hacen a España o los indígenas.

En este baile la pareja baila con delicadeza, no hay movimientos bruscos ni un gran contacto entre los bailarines. Con ella se pretende expresar el romance campesino. En el siguiente vídeo podemos observar a un grupo de niños practicando esta coreografía:

Chotis

El chotis llegó desde Europa en el siglo XIX, a través de las fiestas de clase alta de la época colonial, y en la actualidad no es demasiado practicado. Se da sobre todo en Antioquia.

Los Monos

Ésta es una danza zoomórfica, es decir, que en ella se imitan los movimientos de algún animal, en este caso el mono. Este tipo de bailes suelen ser de origen indígena.

Torbellino

Es representativo de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander. Este baile popular se lleva a cabo en pareja. El hombre persigue a la mujer y ésta escapa dando vueltas. Hay dos tipos: el triste o melancólico, y el festivo.

Vueltas antioqueñas

Las vueltas antioqueñas, como su nombre indica, son tradicionales de Antioquia. Los bailarines, que dan vueltas y giros, deben ser ágiles, ya que la música es rápida y viva. La temática de esta danza folklórica es amorosa.

Guabina

La guabina se practica sobre todo en los departamentos de Santander, Boyacá, Tolima, Huila y, en el pasado, en Antioquia. En cada zona, la melodía de la música es distinta. Este baile proviene de Europa.

Pasillo

El pasillo es típico de Colombia desde el s. XIX, pero alcanzó una alta popularidad en el s. XX. Es una variación del vals europeo, pero con un ritmo más rápido. Hay dos tipos:

  • Pasillo fiestero instrumental
  • Pasillo lento vocal o instrumental

En este caso, se trata de un pasillo fiestero de Antioquia:

Sanjuanero y rajaleña

El sanjuanero es típico de Tolima Grande, sobre todo en las fiestas de San Juan y San Pedro. De esta zona también son tradicionales las rajaleñas, unas coplas picarescas. En el siguiente vídeo puedes ver la representación del sanjuanero:

Si quieres conocer los bailes populares del resto de regiones de Colombia, te recomendamos visitar el siguiente artículo: Bailes típicos de Colombia.

Otros países

Estas son algunas de las danzas más destacadas de las zonas andinas de otros países:

Venezuela

Uno de los bailes andinos de Venezuela es el pato bombiao. Durante su representación, se van haciendo pausas en la música y los bailarines se dedican versos. Es popular en Táchira y Mérida.

Perú

El baile que más sorprende de la parte andina de Perú es el de la diablada puneña. Esta danza, que se representa en las fiestas de la Virgen de la Candelaria de Puno, Chucuito, Huancané y San Román, hace referencia a la lucha contra el bien y el mal.

En ella, algunas personas van disfrazadas de Satanás y otras del Arcángel San Gabriel. Las mujeres que acompañan a los diablos son las china supay o cachu-diabla.

Bolivia

En Bolivia hallamos la danza de los Suri Sicuri. El nombre de éstos proviene del aymara, una lengua precolombina: sicuri hace referencia a la persona que toca el siku (conocida como flauta de pan), mientras que suri es un tipo de avestruz andino. Por lo tanto, es un baile zoomorfo.

Ecuador

Entre los bailes andinos de Ecuador encontramos el sanjuanito, también popular en algunas zonas de Colombia y Perú. Su origen es precolombino, aunque alcanzó fama durante el siglo XX.

Esta danza suele practicarse durante los días festivos, pues es un género musical alegre. Asimismo, los bailarines suelen llevar el traje típico de la zona.

Foto superior por Cathrine Lindblom Gunasekara.

Este artículo ha sido compartido 58 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Preparar el viaje" para que puedas seguir la lectura: