Los animales en peligros de extinción son aquellos que corren el grave riesgo de desaparecer para siempre. Desafortunadamente, en la actualidad son numerosas las especies animales que se encuentran en esta situación. En la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), son más de 77.300 especies las que aparecen con algún nivel de riesgo.

En este artículo, te enseñamos algunos de las animales más interesantes que se encuentran hoy en día en peligro de extinción, ordenados de menos a más extraños. Además de mostrarte imágenes de ellos, te indicamos algunas de sus características más sorprendentes. ¿Cuál es el animal más raro en peligro de extinción?

15. Ballena azul

La ballena azul es el animal más grande del mundo, pues mide entre 24 y 27 m y pesa más de cien toneladas. Su caza lo ha llevado a estar en peligro de extinción. En este artículo puedes conocer otras especies que destacan por su tamaño: Los 25 animales más grandes del mundo.

14. Gorila

En los bosques de África Central hallamos al gorila, una especie de mamífero que comparte un 98% de ADN con el ser humano. Se encuentra en peligro de extinción debido a la caza y la deforestación. Además, se ha visto afectado por enfermedades como el ébola.

13. Lobo rojo

Esta especie en peligro de extinción genera controversia en cuanto a su origen, pues se duda de si es de la familia de los lobos o no, además de si guarda relación con los coyotes. Habita en América del Norte.

12. Guacamaya verde limón

Este tipo de loro se encuentra en las selvas de Centroamérica. Mide alrededor de 90 cm y se alimenta de semillas y frutos. Vive con la misma pareja durante toda su vida.

11. Tortuga radiada

La tortuga radiada también es conocida como tortuga estrellada de Madagascar, pues se localiza en esta zona, además de Mauricio y la isla Reunión. Pesa hasta 20 kg y tiene una esperanza de vida de 100 años.

10. Pingüino de penacho amarillo norteño

Este curioso pingüino está en peligro de extinción, ya que su población ha disminuido aproximadamente un 90% desde 1950. Esto se debe al calentamiento global, la contaminación y la sobreexplotación del calamar y el pulpo, animales de los que se alimenta.

Se localiza en el océano Atlántico Sur, concretamente en Tristán de Acuña y la isla de Gough, zonas en las que viven pocas personas o están prácticamente deshabitadas.

9. Zacatuche

Al zacatuche también se le conoce como conejo de los volcanes o teporingo. Habita en el Eje Neovolcánico de México, en madrigueras ocupadas por pequeños grupos. La deforestación es una de las causas de su disminución. En este vídeo puedes conocer un poco más sobre ellos:

8. Foca monje

Hay tres especies distintas de foca monje. Una de ellas, la del Caribe, ya está extinta, mientras que las otras dos, la del Mediterráneo y la de Hawái, se encuentran en peligro de extinción.

7. Lince ibérico

Este felino se ubica en la península ibérica, aunque a día de hoy se piensa que ya no puede encontrarse en Portugal, tan sólo en España. Es el único animal carnívoro que sólo suele comer conejos.

6. Vaquita marina

La vaquita marina es un cetáceo que está a punto de extinguirse, pues hoy en día se conservan menos de 100 ejemplares. Vive en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado. Come peces y calamares. Es el único cetáceo endémico de México, es decir, que tan sólo puede encontrarse en esta zona.

5. Leopardo de las nieves

Es difícil ver un leopardo de las nieves, ya que suele esconderse y camuflarse con facilidad. Además, vive en zonas altas de las montañas de Asia Central, entre los 2.000 y los 4.000 metros de altitud.

4. Iguana crestada de Fiyi

La Iguana crestada de Fiyi es endémica de estas islas. Es herbívora, pues se alimenta de hojas, flores, frutos, etc. Está en grave peligro debido a la destrucción de su hábitat.

3. Zorro volador filipino

El zorro volador filipino es el murciélago más grande del mundo. Es endémico de Filipinas y habita en las selvas de Maitum, en Sarangani. Los causantes de su deforestación han sido la caza y la deforestación.

2. Ajolote

El ajolote es un anfibio acuático del valle de México. La contaminación del agua en la que vive y la aparición de peces que lo depredan ha llevado a este animal a estar en peligro de extinción.

1. Zagloso occidental

El zagloso occidental o común es un raro mamífero que se localiza en Papúa y la isla de Salawati, en Indonesia. La hembra pone un huevo que incuba en una bolsa comparable a la de los canguros, por lo que es un animal ovíparo.

Como te hemos contado, la destrucción de los hábitats de gran parte de estos animales, así como la caza furtiva, son dos de las principales causas que los ha puesto en riesgo, por lo que el ser humano es uno de los responsables.

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Ecoturismo" para que puedas seguir la lectura: