Las palabras aborigen e indígena hacen referencia a los pobladores más antiguos de una región. Los aborígenes australianos son los primeros habitantes de Australia y las islas de alrededor. Actualmente, hallamos más de 400 pueblos indígenas australianos con un total de 4.000 habitantes. Cada uno tiene sus propios rasgos culturales y una ubicación geográfica determinada.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice del artículo

Los aborígenes australianos: las tribus indígenas del país

Características generales

La mayoría de los pueblos aborígenes son nómadas y, pese a que cada uno tiene unas características particulares, guardan unos rasgos generales en común.

Aunque antes de la colonización británica existieran en el país más de 250 lenguas, esta cifra se ve bastante más reducida en la actualidad. A día de hoy, se diferencian dos tipos principales:

Lenguas pama-ñungas
las que se hablan en gran parte del continente. Tiene una antigüedad de alrededor de 5.000 años.
Lenguas no pama-ñungas
se utilizan en el norte de Australia. Son lenguas aisladas y diferentes entre sí.

En cuanto a la religión, estas tribus australianas creen en El Tiempo del Sueño, un conjunto de leyendas que explican cómo se creó el universo. Según éstas, en el pasado, todo era una tierra de barro. Los antepasados crearon los animales, las plantas, los planetas y los seres humanos.

Es variada la mitología que cada tribu posee y que se transmite de forma oral. Dentro de estas creencias, unos personajes importantes son los wandjina, quienes crearon a las personas. En el oeste de Australia se encuentran unas pinturas que representan estos seres. En la siguiente imagen puedes ver una muestra:

Por otro lado, la música forma parte de su cultura y el instrumento más conocido de las tribus australianas es el didgeridoo o yidaki, un tubo de madera que suena al hacer vibrar los labios en su interior. Se utiliza para acompañar la danza.

Este instrumento tiene alrededor de 2.000 años de antigüedad y es utilizado por varias tribus, entre las que destaca la de los yonglu, en la Tierra de Arnhem. La madera se extrae de un árbol eucalipto conocido en inglés como stringybark.

Por último, en la cocina emplean unos ingredientes específicos llamados bush food, entre los que se encuentra la carne de canguro. En cuanto al canibalismo, no está extendido en estos pueblos. Si quieres conocer más sobre la gastronomía del país, te recomendamos visitar el siguiente artículo: Comida típica de Australia.

Principales tribus

De entre las 400 etnias que continúan viviendo en Australia, éstas son algunas de las más relevantes:

Anangu

El nombre real de esta tribu es pitjantjatjara. Se ubica en los desiertos occidentales de Australia Central. Su cultura y conjunto de creencias se conoce como Tjukurpa, cuyos conocimientos se transmiten de manera oral.

Para este pueblo, la formación rocosa Uluru o Ayers Rock es un lugar sagrado, pues fue la zona en la que se libraron dos importantes batallas relatadas en su mitología. A día de hoy, los propios habitantes anangu realizan visitas guiadas a los turistas.

Arunta

También conocida como arrente. Se localiza en el centro-norte de Australia, alrededor de la cordillera MacDonnell. Son un total de seis grupos de clanes familiares.

La sociedad de este pueblo aborigen australiano es polígama, por lo que aceptan el matrimonio con más de una persona. Además, la homosexualidad está generalizada entre los hombres. La vestimenta se elabora con pieles de animales y decoran su cuerpo con joyas.

Koori

En el sudeste del país hallamos a los koori. Su economía se basa en la recolección de frutas, llevada a cabo por las mujeres, y la caza, para la cual utilizan distintas técnicas como los disfraces o los reclamos. Además, usan el boomerang, un arma que, si no llega a golpear nada, vuelve al lugar desde el cual se ha lanzado.

A día de hoy, cuentan con su propia radio en Sídney, Koori Radio, la única que ofrece información durante todo el día a las personas aborígenes que viven en esta ciudad.

Otras etnias

Además de las ya nombradas, el nombre de otras tribus destacadas de Australia y su localización son las siguientes:

  • Murri, en Queensland
  • Noongar, en el sur de la Australia Occidental
  • Yamatji, en la Australia Occidental central
  • Wangkai, en los Campos Dorados de la Australia Occidental
  • Nunga, al sur de la Australia Meridional
  • Yapa, en el noroeste central
  • Yolngu, en el este, en la Tierra de Arnhem
  • Palawah, en Tasmania
  • Walibri, en Australia central

En cuanto a este último pueblo, el de los walibri, es conocido por su particular forma de saludarse. Los hombres no se dan la mano, sino que agarran el pene de la otra persona.

Desde 1971, estos pueblos cuentan con su propia bandera, símbolo que utilizan para reivindicar sus derechos y la protección de la tierra en la que viven. En esta foto puedes observar cómo es:

Si quieres conocer la cultura del resto de pueblos indígenas del mundo, puedes encontrar información al respecto en este artículo: Comunidades indígenas del mundo: costumbres y tradiciones.

Este artículo ha sido compartido 39 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Preparar el viaje" para que puedas seguir la lectura: