Londres es una de las ciudades más importantes del mundo y la más grande de Europa. Por ello, no es de extrañar que miles de turistas elijan la capital británica como destino donde pasar sus vacaciones, especialmente en verano. En esta época del año se puede disfrutar de más horas de luz y numerosos festivales, conciertos y eventos especiales. Aquí te mostramos todo lo que debes saber si vas a visitar Londres en verano.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Temperatura media y ropa adecuada

Londres, capital del Reino Unido, es una ciudad que se encuentra al sur de Gran Bretaña. En esta zona de las Islas Británicas podemos encontrar un clima oceánico templado, razón por la que la temperatura que se encuentra en Londres no suele alcanzar valores extremos ni en verano ni en invierno. Habitualmente, el mes más cálido del año es julio.

El centro de Londres suele permanecer alrededor de 5 °C por encima de las zonas rurales circundantes durante el verano. Esto se debe al denominado efecto “isla de calor” urbano, el cual se puede apreciar sobre todo por las noches, dado que las zonas urbanas actúan como una especie de acumulador de calor debido a las enormes infraestructuras.

De media, las temperaturas durante el verano londinense se pueden calificar de moderadas, dado que se sitúan en torno a los 18 °C de mínima y los 26-29 °C de máxima. No obstante, la verdad es que no se puede hablar de días calurosos en Londres, ya que no es común encontrar temperaturas extremas que superen esta última cifra.

Cabe mencionar que, a pesar de que las temperaturas son más agradables y cálidas en verano, la probabilidad de lluvias torrenciales sigue siendo elevada durante los meses de verano (se estima que cada mes llueve durante 14 días de media). Por ello, ir siempre preparados con un chubasquero o K-way y/o un paraguas es absolutamente recomendable.

Teniendo todos estos datos en cuenta, la ropa más adecuada si vas a viajar a Londres en época estival es la siguiente:

  • Ropa ligera (camisetas de manga corta, pantalones vaqueros, cazadora fina…)
  • Alguna prenda de abrigo y botas de agua para los días de lluvia
  • Calzado cómodo (p. ej. zapatillas deportivas o de treckking, especialmente las de tejido Gore-Tex, ya que aíslan del calor)
  • Chubasquero o K-way

Lo cierto es que es complicado planificar qué ropa echar en la maleta hasta pocos días o incluso un día antes del viaje, ya que el clima en Londres es bastante impredecible. Normalmente, un día de verano en Londres comienza con una mañana fría, algo de fresco durante el resto del día y de nuevo frío al anochecer. Las lluvias suelen ser intermitentes.

En algunas ocasiones se han registrado oleadas de calor en la capital británica, si bien se trata de un fenómeno nada habitual. Así, en 2003 las temperaturas durante el verano alcanzaron valores superiores a los 37,9 °C en el Aeropuerto de Heathrow. Dos años más tarde, en 2015, se produjo otra oleada, aunque esta vez la máxima alcanzada fue de 36 °C.

Turismo en verano

Existen infinidad de opciones para aquellos que quieran visitar Londres en verano. Desde cursos de inglés para jóvenes y adultos, hasta estancias como au pair al cuidado de niños. Así, es posible pasar las vacaciones en Londres al mismo tiempo que se estudia o, al contrario, disfrutar de los encantos de la ciudad simplemente como turista.

Son muchos los jóvenes que realizan un curso de inglés en la capital británica al mismo tiempo que aprovechan para descubrir sus atracciones turísticas. Existen diversas becas para niños, adolescentes y adultos destinadas a ello, e incluso campamentos de verano. Otra opción es viajar como au pair, en cuyo caso serás acogida temporalmente por una familia a cambio de realizar trabajos auxiliares en su domicilio, normalmente cuidar de los niños.

La condición principal para trabajar como au pair en Londres es ser chica. Aunque no está prohibido para hombres, lo cierto es que es complicado y poco común. Las familias suelen buscar a chicas jóvenes que tengan una edad comprendida entre los 17 y los 30 años, que es el rango de edad legal para establecer este tipo de contratos. El salario de una au pair suele ser de unas 50-100 £ a la semana.

Por otro lado, existen numerosas empresas que ofrecen cursos de inglés durante un mes o más en Londres en los que se incluye el alojamiento, que puede ser bien con una familia nativa o en una residencia de estudiantes. También se pueden encontrar numerosas oportunidades de voluntariado, cursos subvencionados por el Estado y becas destinadas a fomentar el aprendizaje de este idioma.

Si, por otro lado, vuestra idea es viajar en familia, Londres ofrece innumerables posibilidades. En verano, Londres dispone de más horas de Sol al cabo de un día, cerca de 13 horas en total. Por ello, es más sencillo organizar actividades con los más pequeños mientras se disfruta de la luz del día. Opciones como el Museo de la Ciencia o Southbank Centre, así como el Carnaval de Notting Hill, son las más recomendables.

Conciertos, festivales y otros eventos

Se considera verano el periodo de tiempo que comprende desde junio hasta agosto. Esta época del año es quizá la más repleta de eventos para todo tipo de públicos, por lo que miles de turistas viajan a la capital del Reino Unido para asistir a conciertos, festivales y otros eventos especiales.

Junio

Así, en junio encontramos el Campeonato de tenis de Wimbledon, uno de los principales eventos del mundo para los amantes del tenis. Tanto es así, que las entradas suelen agotarse con antelación, aunque cada día sale un número limitado de localidades a la venta.

Por otro lado, tiene lugar también la famosa ceremonia Trooping the Colour, en la que se celebra el cumpleaños oficial de la Reina Isabel II. Se trata de un multitudinario desfile por toda la ciudad. Muchos son quienes afirman que la mejor zona de la ciudad para disfrutar de él es la calle The Mall.

Si eres amante de la buena gastronomía, te recomendamos pasarte por el festival Taste of London de Regent’s Park, en el que se congregan algunos de los principales chefs de los mejores restaurantes de la ciudad y ofrecen catas de exquisitos platos. Los precios se sitúan en torno a las 5-52,00 £ por entrada.

Los aficionados al polo pueden disfrutar del evento Polo in the Park, el cual dura un fin de semana entero. En él se reparte comida y champán a todos los asistentes, y también es posible acceder a la compra de productos de lujo.

Por último, el Festival Internacional Greenwich+Docklands reúne a artistas de todo el mundo y lo mejor de todo es que la entrada es gratuita para todos los asistentes. En él encontrarás los mejores espectáculos de teatro, danza y otras actuaciones. Tiene lugar en varios espacios públicos, tales como el National Maritime Museum Greenwich, Canary Wharf o el Well Hall Pleasaunce.

Julio

En general, julio es el mes más caluroso del verano londinense, por lo que no es de extrañar que sea la época que ofrece un mayor número de opciones para el turista. Solo con dar un paseo por los parques reales, es decir, por hyde Park o Regent’s Park, o explorar el jardín botánico de Kew Gardens ya podrás percatarte de lo agradable que puede llegar a ser Londres durante este mes.

Una muy buena opción, especialmente para aquellos que viajen con niños, es visitar el Zoo de Londres ZSL, donde los más pequeños disfrutarán del buen tiempo mientras conocen a los pingüinos, gorilas, jirafas y otros animales que allí se encuentran. También podrán ver toda clase de aves en el Centro WWT para la conservación de humedales de Londres.

El buen tiempo también invita a disfrutar de la ciudad en el agua. Nos referimos a realizar un paseo turístico por el río Támesis. Existen numerosas compañías que ofrecen paseos en barco por él, cuya ruta pasa por los puntos más emblemáticos de la ciudad: el Big Ben, la Torre de Londres y el puente de la Torre, entre otros.

Uno de los eventos más importantes del mes es el BBC Proms, actualmente reconocido por ser el mayor evento de música clásica del mundo. Se celebra en el Royal Albert Hall y en él se presentan conciertos y recitales a diario. La duración es de ocho semanas.

Asimismo, el famoso Festival del Orgullo Gay o Pride London también tiene lugar en julio, al igual que sucede en varias de las principales capitales europeas, como Madrid. Se trata de una fiesta multitudinaria donde la comunidad LGBT desfila en grandes carrozas a lo large de las principales calles de la ciudad.

Si te gusta disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor, te recomendamos acudir a la exposición floral del palacio de Hampton Court, la cual constituye a día de hoy la mayor exposición de estas características del mundo y atrae año tras año a miles de amantes del mundo de la jardinería.

Agosto

Agosto es el segundo mes más caluroso de Londres, por lo que es igualmente posible realizar un buen número de actividades al aire libre. Dado que agosto es el mes del año en el que los niños tiene vacaciones en el colegio, la ciudad ofrece numerosos eventos destinados a la diversión de los más pequeños.

Así, uno de los eventos más recomendables en esta época es el Carnaval de Notting Hill, la mayor fiesta callejera a nivel europeo. Las principales calles y plazas del oeste de Londres se llenan de gente disfrazada con motivos que recuerdan en gran medida a la cultura de la India occidental. Más de un millón de personas acuden anualmente a este evento.

En Londres también es posible disfrutar del cine de verano. Se conoce como Film4 y tiene lugar en Somerset House, centro cultural situado en la orilla norte del Támesis en donde se hallan numerosas colecciones de arte. Se proyectan estrenos y taquillazos actuales, así como películas clásicas.

También es una excelente ocasión para disfrutar del Palacio de Buckingham, ya que en verano la Reina pasa sus vacaciones fuera. Por ello, los turistas que así lo deseen pueden entrar y disfrutar de las 19 majestuosas dependencias del palacio en las que la Reina lleva a cabo las principales labores de Estado a lo largo del año.

Este artículo ha sido compartido 50 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Guías turísticas" para que puedas seguir la lectura: