El clima predominante en toda Inglaterra es el oceánico templado, con alta probabilidad de lluvias torrenciales en cualquier momento. La temperatura media en invierno es de 2-6 °C, si bien es raro que llegue a nevar. De media, se estima que llueve entre 11 y 15 días al mes, por lo que es bastante probable que llueva durante tu estancia en la capital británica. A continuación te damos algunos consejos si vas a visitar Londres en invierno.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Visitar Londres en invierno

Clima y temperatura media

Afortunadamente, el clima oceánico templado que rodea la zona sur de Gran Bretaña hace que Londres no alcance temperaturas extremas ni en época invernal ni estival. No obstante, los inviernos londinenses pueden describirse como fríos, con una temperatura media que llega a alcanzar los −4°C.

Esa es la temperatura media más baja que se puede llegar a registrar en la capital británica en pleno invierno, aunque cabe destacar que en algunos suburbios pueden llegar a producirse heladas entre noviembre y marzo. Un ejemplo de ello es el área de Norholt, que en 2010 llegó a alcanzar los −14°C en invierno.

Asimismo, en Londres centro, especialmente en la zona de La City, existe lo que se conoce como microclima, el cual produce el famoso efecto isla de calor y, por ello, la temperatura de la capital se encuentra siempre 5°C por encima de la de las ciudades de alrededor.

Este microclima, presente tanto en invierno como en verano, se debe a la acumulación de calor existente en el corazón de la ciudad por la presencia de materiales absorbentes del mismo en los edificios e infraestructuras.

Viajes cuando viajes a Londres, lo cierto es que predecir qué tiempo va a hacer es complicado. Precisamente por el clima oceánico templado existente, las precipitaciones son muy relativas y, como bien se dice popularmente, en un mismo día puedes llegar a experimentar las cinco estaciones del año.

Este clima tan incierto hace también algo complicado definir cuál es el mes más caluroso, el más frío, el más y el menos lluvioso… Hay años en los que ni siquiera llega a nevar, mientras que otros puede nevar en un momento cercano al solsticio de primavera. En otras ocasiones, el buen tiempo llega en abril, mientras que otras veces en agosto todavía refresca.

Aún así, podemos extraer las siguientes conclusiones generales:

  • Mes más cálido: julio
  • Mes más frío: enero
  • Mes más lluvioso: octubre
  • Mes más seco: febrero

En resumen, si decides visitar Londres o cualquier otra ciudad inglesa en invierno, debes saber que te vas a encontrar, muy probablemente, lluvia e incluso nieve, si bien este último fenómeno meteorológico es menos frecuente. Por otro lado, si viajas en diciembre podrás disfrutar de la alegría de la capital británica en plena Navidad.

La ropa más adecuada si vas a viajar a Londres en invierno es, teniendo en cuenta estos datos, ropa de abrigo, incluyendo bufanda, gorro, calzado cómo o incluso botas de agua, ropa impermeable y ropa interior térmica. Para que te hagas una idea, la temperatura de Londres en invierno suele estar unos seis o siete grados por debajo con respecto a Madrid.

Horarios de invierno

Entre diciembre y marzo, la hora habitual a la que amanece Londres son las 06:45 de la mañana, mientras que el anochecer empieza a notarse sobre las 16:00 horas. Entre octubre y noviembre anochece algo más tarde (sobre las 18:00h). Así, las horas de luz totales en invierno suelen ser unas 8 o 9 de media.

El 30 de octubre es cuando tiene lugar el cambio de hora al horario de invierno, en el que los relojes deben atrasarse una hora a las 2:00 de la madrugada. Esto significa que, cuando sean las 2:00, pasará a ser la 1:00 y, por tanto, se duerme una hora menos.

Este cambio implica que las tardes se harán más cortas, razón por la que, como ya hemos mencionado antes, los días tienen entre 8 y 9 horas de luz. No obstante, el objetivo de esto es que se pueda disfrutar de más horas de luz por la mañana.

El horario comercial suele ser el mismo durante todo el año: de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, aunque algunos comercios del centro abren hasta las 19:00 y permanecen abiertos hasta más tarde solo los jueves. En Navidad y durante el Boxing Day (26 de diciembre), suele haber un horario especial que detallamos a continuación:

  • Transporte público: no hay servicio el 25 de diciembre. El 26 de diciembre y el 1 de enero operan frecuencias mínimas y, el 31 de diciembre, el metro funciona durante toda la noche, además de que se puede viajar en él de forma gratuita.
  • Autobús turístico: los principales autobuses turísticos (Golden Tours, Original Tour y Big Bus London) no operan el 25 de diciembre. En la noche de fin de año, el autobús nocturno Big Bus no ofrece ningún servicio. Además, el día 1 de enero suele haber desvíos y cambios de ruta con motivo del desfile de Año Nuevo.
  • Cambio de guardia: no hay cambios de guardia en Buckingham Palace ni el 25 ni el 26 de diciembre. Durante el resto de días de diciembre tiene lugar en días alternos y hay cambios de día a mitad de mes.
  • Paseos en barco por el Támesis: los cruceros turísticos Thames Clippers no operan los días 25 y 26 de diciembre.
  • Principales museos y monumentos: los días 25 y 26 de diciembre permanecen cerrados. Algunos también cierran el 1 de enero, como el Charles Dickens Museum, el Geffrye Museum, la Barqueting House, el Museo Británico y el Museo de las Fuerzas Aéreas.

Cabe mencionar que el paso del horario de verano al de invierno suele causar polémica entre el norte y el sur del Reino Unido. El motivo por el cual se genera este debate es que en la zona sur las tardes quedan muy reducidas; sin embargo, no se puede hacer nada porque es un cambio necesario para la zona norte, dado que, si no se hace, amanecería muy tarde.

En cuanto al cambio de hora para pasar del horario de invierno al horario de verano, éste tiene lugar la mañana del 27 de marzo, en la que se debe adelantar el reloj una hora. El cambio debe tener lugar a la 1 de la madrugada, es decir, a la 1:00 serán las 2:00.

Actividades invernales

Una de las actividades más interesantes si visitas Londres en invierno es patinar sobre hielo. Los horarios de las pistas de hielo de Londres en Navidad pueden variar, como viene siendo habitual, los días 25, 26 y 31 de diciembre. Las principales son la de Somerset House, Frostival-London Eye, Natural History Museum, Torre de Londres y Hampton Court.

No obstante, no cabe duda de que una de las principales actividades del invierno londinense son las rebajas de invierno o Winter Sales, las cuales comienzan el llamado Boxing Day, es decir, el 26 de diciembre de cada año, y se suelen prolongar hasta mediados de enero aproximadamente.

Entre las principales ventajas de las rebajas de Londres es que en ellas se pueden hallar numerosas ofertas y descuentos no solo en ropa, sino también en artículos para el hogar, electrónica y muchas otras áreas. Incluso algunas agencias de viajes organizan ofertas para viajar a Londres en estas fechas.

A continuación te mostramos cuáles son los comercios más famosas a la hora de aplicar descuentos interesantes junto con el día en que dan por iniciadas las rebajas:

  • 26 de diciembre (Boxing Day): Westfield Stratford City, Harrods, Debenhams, London Designer Outlet, Selfridges, Westfield London, House of Fraser.
  • 27 de diciembre: John Lewis, Fortnum & Manson.

Ahora bien, si vas a acudir a las rebajas de Londres en los primeros días, especialmente el día 26, nuestro consejo es que te vistas con la ropa adecuada, especialmente con calzado plano y cómodo. Lo segundo a tener en cuenta es que los precios se mostrarán en libras esterlinas, por lo que cada libra que gastes se traduce en 1,20 € aproximadamente.

Debes saber que no es absolutamente necesario recorrerse todas las tiendas el primer día, que es cuando más abarrotados suelen estar. De hecho, las mejores ofertas suelen presentarse hacia mediados de enero, que es cuando de verdad las tiendas quieren deshacerse de lo que quede de la temporada anterior, por lo que es habitual encontrar recortes en precios de última hora.

Este artículo ha sido compartido 29 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Guías turísticas" para que puedas seguir la lectura: