Viajar a una ciudad y poder realizar un tour con un guía local es algo que en ocasiones es recomendable para no perderse nada. Cada vez son más los destinos que ofrecen guías locales en lengua castellana, algo que antes solo era posible en inglés.

Tuvimos la oportunidad de charlar con Jaime Imbernón, uno de los responsables de Viajar por Escocia, una empresa que nació hace 6 años en Edimburgo, y que fue pionera en ofrecer tours y visitas guiadas en español con guías locales. La idea de empezar un proyecto así fue debido a una necesidad, la posibilidad de visitar Escocia por libre y querer contratar guías locales que hablasen tu propio idioma era inexistente antes de que ellos apareciesen.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Turismo español en Escocia

La suerte de que los británicos adoren el Sol y adoren pasar sus vacaciones en España ha propiciado que haya multitud de compañías aéreas de bajo coste entre Reino Unido y aeropuertos españoles. Gracias a estas conexiones aéreas, cada vez han sido más los españoles que se han animado a viajar por libre hacia destinos británicos. Os dejamos con un maravilloso time-lapse de Escocia para que podáis ver en movimiento toda la belleza de esta nación.

Esta llegada masiva de españoles ha sido una de las claves del crecimiento tan rápido de Viajar por Escocia. Actualmente cuentan con más de 50 personas trabajando. Este equipo está formado en su mayoría por españoles. Gente que se fue a vivir a Escocia por diferentes motivos, muchos escapando de la crisis que atraviesa España y otros ya llevaban tiempo viviendo en Gran Bretaña. Pero todos ellos tenían una pasión por Escocia, pasión que ahora han convertido en un modo de vida.

Lo que debes saber antes de viajar

Si tu lengua materna es el español y tu próximo destino es Escocia, debes tener en cuenta una serie de consejos prácticos para sobrevivir en términos culturales, especialmente si tu nivel de inglés no es demasiado alto. Esto es así porque los escoceses, aunque hablen inglés británico, cuentan con una serie de palabras y expresiones características que no se enseñan en las academias ni cursos de inglés y que, si no se aprenden, son difícilmente comprensibles para el turista. Así pues, a continuación te mostramos una guía básica de palabras y expresiones indispensables para sobrevivir en Escocia.

1. Aye y nae

Esta simple palabra tan inusual si se escucha por primera vez no significa otra cosa más que yes y se pronuncia /ai/. Por su parte, no también tiene su forma propia en Escocia y ésta es nae.

2. Bonnie

Los escoceses tienen otro sinónimo para los típicos beautiful, nice, pretty, etc. y es esta palabra que se pronuncia /boni/. En realidad, para los españoles no resulta un término muy complicado de recordar ya que es muy similar a nuestra palabra bonito. Suele utilizarse para referirse a personas, para describirlas tanto a nivel físico como psicológico.

3. Coo

Coo, pronunciado /ku:/ (a diferencia de cow, que se pronuncia /kaʊ/), es una palabra que te vendrá más que bien si visitas las Highlands o Tierras Altas, ya que se refiere a las famosas vacas que habitan esta parte de Escocia.

4. Ceilidh

Una Ceilidh (pronunciado /´keili/) es un tipo de fiesta, no un espectáculo, al contrario de lo que se suele pensar comúnmente. Este tipo de fiestas llaman mucho la atención de los turistas; sin embargo, si acudes a una deberás participar y bailar como el resto de participantes.

5. Ken

Esta palabra significa to know, es decir, saber. Así, por ejemplo, si un escocés quiere decir I don’t know, que significa No sé, diría I dinnae ken.

6. Auld

Auld significa old, esto es, viejo y se utiliza con mucha frecuencia en Escocia ya que antiguamente la capital se conocía con el ombre de Auld Reekie.

7. Ben

Este término procede del gaélico beinn y se utiliza para hablar de montaña. Este es un término muy relevante para el turista, ya que podría encontrarse mapas en la ciudad en los que se haga referencia a montañas bajo el nombre ben. Se debe al nombre Ben Nevis, el punto más alto de las Islas Británicas.

8. Firth

El término firth, al igual que el anterior, se refiere a un tipo de enclave geográfico. Equivale a estuary y, efectivamente, significa estuario.

9. Hogmanay

Esta es la palabra escocesa que se utiliza para nombrar a la Nochevieja, en inglés llamada New Year’s Eve.

10. Hoose

Esta palabra proviene del término del inglés medio hous o hus y éstos a su vez del alemán antiguo husq. Los escoceses la utilizan como equivalente a house, es decir, hogar o casa.

11. Kirk

Una kirk no es otra cosa que una iglesia, aunque se utiliza este término precisamente porque se refiere a la Iglesia de Escocia. Deriva del griego kyriakon, que significa la Casa del Señor.

12. Loch

Te recomendamos aprenderte este término porque vas a escucharlo hasta la saciedad, sobre todo si viajas al Lago Ness, llamado Loch Ness y no Lake Ness al contrario de lo que se suele pensar. Todos los lagos escoceses se llaman loch excepto el Menteith Lake. La pronunciación correcta de loch es /lok/.

13. Lassie y laddie

Significan chica y chico respectivamente. Su uso se debe al autor escocés Sir Robert Burns, quien usaba con frecuencia estos términos tanto en sus canciones como en sus poemas.

14. Tattie

Término de suma importancia a la hora de probar la gastronomía escocesa. El tattie es el acompañamiento principal del plato por excelencia de Escocia: el haggis. Se suele hablar de Haggis, neeps and tatties, donde neeps significa nabos y tatties equivale a patatas.

15. Wee

Aunque es un término informal, se utiliza con muchísima frecuencia y puede verse en muchos comercios, especialmente en la Royal Mile (Edimburgo). Wee significa pequeño y se utiliza en los mismos contextos en los que se utilizaría little.

16. Nae bother

Nos han enseñado que cuando alguien nos dice Thank you la respuesta es You’re welcome, pero los escoceses más bien nos responderán con esta expresión, cuyo significado es el mismo. La pronunciación es /nei boda/.

17. Cannae y dinnae

Cannae y dinnae equivalen a cannot y don’t respectivamente. Su pronunciación es /canni/ para la primera y /denni/ para la segunda.

18. Shite

El significado de este término se puede intuir fácilmente dada su similitud. Efectivamente, shite significa shit y se pronuncia /ʃaɪt/.

19. Haar

El término haar es genuinamente escocés ya que se refiere a la niebla marina que suele emerger del Mar del Norte y cubre todas las poblaciones costeras de la zona este de Escocia, lo que incluye Edimburgo.

20. Crabbit

Equivale a los adjetivos ingleses crabbed o grumpy y se utiliza cuando alguien está malhumorado o irascible.

Actividades y lugares que visitar

En su catálogo, Viajar por Escocia cuenta con más de 30 actividades a poder realizar, todas ellas en castellano. Desde excursiones para ver diferentes partes de Escocia a visitas a monumentos, destilerías, parques naturales o visitas a diferentes pueblos y ciudades escocesas.

Cada año han ido creciendo considerablemente y durante 2014 vendieron más de 40.000 actividades. Estas actividades en castellano llenan un vacío de una industria que antes era inexistente, creando al mismo tiempo puestos de trabajo en un sector tan específico e inexplorable hasta la fecha en Escocia.

Prácticamente tocan toda la geografía escocesa y a través de sus excursiones podemos visitar el famoso lago Ness o la isla de Skye, visitar destilerías o castillos, realizar visitas guiadas en Edimburgo, Stirling, Glasgow… o cualquier tour a medida que el viajero tenga en su cabeza. En los apartados siguientes, podrás encontrar una lista de las mejores excursiones que se pueden realizar por Escocia.

Lago Ness, Isla de Skye y Tierras Altas

La Isla de Skye posee extraordinarios paisajes y una historia vikinga en la que se incluyen numerosos mitos y leyendas de lo más curiosos. Dado que se encuentra a bastantes kilómetros de Edimburgo, una visita a esta isla merece una estancia de, como mínimo, dos noches en el pueblo de Kyleakin o sus alrededores. De hecho, durante el camino hacia la isla se puede hacer parada en el Lago Ness, Inverness, Dunkeld, Pitlochry, el valle de Glencoe y el Castillo de Eilean Donan.

En el camino al Lago Ness y las Tierras Altas desde Edimburgo se puede disfrutar de una de las mejores formas de conocer el corazón de Escocia. Durante el camino, se recorre Stirling a través del Parque Nacional de Trossachs hasta llegar al Páramo de Rannoch, donde encontraremos un paisaje en el que se alternan montañas y valles que despiertan la magia de Escocia.

Pasando estas paradas obligatorias, no puede faltar un recorrido por Fort William, a los pies del Ben Nevis, es decir, la montaña más elevada de Gran Bretaña tal y como se ha explicado anteriormente. Finalmente, tras realizar una excursión por el Gran Valle, donde se atraviesan el Lago Linhe y el Lago Lochy, estaremos un poco más cerca de nuestro destino, concretamente, en Forth Augustus. En el siguiente vídeo puedes ver todo lo que el paisaje de Fort William tiene para ofrecer:

Edimburgo

Si existe una ciudad en el mundo con verdadero encanto, esa es Edimburgo. Existen miles opciones de cara al turista en la capital de Escocia, desde la Ciudad Vieja (Old Town) hasta la Ciudad Nueva (New Town). Parada obligatoria es también Dean Village, una barriada situada junto a Princes Street, la principal zona comercial de la ciudad, que no deja indiferente a nadie.

Leith es otro de los rincones más bellos de Escocia, situado al norte de la ciudad. En Leith se encuentra el puerto de Edimburgo y constituye uno de los principales puertos de las Islas Británicas. Asimismo, por esta zona podemos recorrer en un tranquilo paseo a pie una de las zonas más bulliciosas: el Leith Walk.

El Jardín Botánico e Inverleith Park son otras dos paradas indispensables en nuestro tour por Edimburgo, así como Calton Hill y Arthur’s Seat, la montaña con forma de león que atrae a miles de turistas cada día y junto a la que se encuentra Holyrood, la residencia oficial de la Reina Isabel II en Escocia, y el Parlamento escocés.

Reino de Fife

Esta excursión es otra de las más completas que se pueden realizar durante nuestro viaje a Escocia y en la que más elementos típicos de sus tierras se pueden descubrir, en especial el whisky y el golf.

En Stirling, ciudad situada en la región central de Escocia, se puede visitar su castillo, así como el monumento de William Walace o, simplemente, dar un paseo por la ciudad y descubrir la belleza que posee. El Castillo de Stirling resume la historia de Escocia, incluyendo las guerras de independencia y la dinastía Estuardo. Dentro del castillo puede disfrutarse de elementos como los aposentos de la Reina, los roeles del siglo XVI, sus pinturas y sus tapices característicos.

Otro punto muy interesante durante este itinerario es la visita a una destilería, donde existe la posibilidad de realizar una cata para saborear un auténtico whisky escocés. En los alrededores se puede disfrutar del Valle de Gleneagles, el Mar del Norte y, finalmente, St. Andrews.

Glasgow

Desde Edimburgo a Glasgow se tarda una hora más o menos en un trayecto que recorre 70 km de distancia. La primera parada una vez en Glasgow será la catedral, la cual se caracteriza por ser la única catedral medieval que ha sobrevivido a la Reforma Protestante. Asimismo, otra parada obligatoria es la Necrópolis, un lugar cuanto menos sorprendente de Glasgow.

Continuando con nuestro viaje, se puede realizar una ruta a orillas del río Clyde, una zona que se ha revalorizado e impulsado en los últimos años, lo que a su vez a contribuido a embellecer el Glasgow actual y moderno. En este mismo recorrido son indispensables dos espacios verdes: Green Park y Kelvingrove Park.

Rosslyn, Muro de Adriano y Tierras Bajas

Este recorrido nos adentra en los secretos de la arquitectura medieval de las Tierras Bajas escocesas. En él se incluyen la capilla de Rosslyn y la Abadía de Jedburgh, la frontera anglo-escocesa, el Muro de Adriano y Melrose.

En primer lugar, la capilla de Rosslyn se ha convertido en la capilla religiosa más famosa de toda Escocia. Situada a unos 13 km de Edimburgo, se trata de un edificio de estilo gótico que fue construido a mediados del siglo XV. No obstante, hoy en día es famoso especialmente porque se utilizó en la novela de Dan Brown titulada El Código Da Vinci.

Tras esta visita, el siguiente punto son las Tierras Bajas, donde el color verde predomina miremos al punto hacia el que miremos. Llegaremos a Jedburgh, un pequeño pueblo situado muy cerca de la frontera anglo-escocesa y podremos asimismo disfrutar de las cuatro grandes abadías del sur de Escocia.

Finalmente, no se puede finalizar este tour sin hacer una parada en toda una joya histórica escocesa. Hablamos del famoso Muro de Adriano, uno de los monumentos romanos más importantes del mundo.

Este artículo ha sido compartido 950 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor: