Toda la isla de Bali vive un ambiente repleto de actividades festivas que se celebran a comienzos del año, cuando los balineses conmemoran las ceremonias religiosas de Galungan y su pináculo, Kuningan. Desde entonces, turistas de todas partes se congregan para disfrutar de unas vacaciones diferentes.

Bali celebracion

Si estás pensando en viajar a la isla de Bali, no dudes en dar una vuelta por la fiesta de Galungan, uno de los eventos más importantes del año celebrado cada 210 días según el calendario hindú Saka.

Qué es el Galungan

Galungan simboliza la victoria del Dharma sobre Adharma o la virtud sobre el mal que tiene su origen en la mitología de “Mayadenawa”.

Se cree que durante los diez días de Galungan, todos los dioses, así como la deidad suprema Sanghyang Widi, vendrán a la tierra para unirse a las festividades. Los balineses creen también que el espíritu de los ancestros y familiares fallecidos volver a visitar sus hogares, por lo que varios rituales y ofrendas se llevan a cabo para darles la bienvenida.

Uno de los aspectos más interesantes durante la celebración de cualquier festival es la decoración nativa, adornado con frutas, hojas de coco, y flores. En cada puerta también se encontrarán pequeños altares de bambú creados especialmente para el día de fiesta.

Durante Galungan, una ceremonia conocida como Ngelawang se lleva a cabo en todas las aldeas. Ngelawang es un ritual para expulsar el mal y cualquier espíritu negativo, el cual es realizado por un ” barong “, un protector divino en la forma de una bestia mítica.

El último y el pináculo al festival de diez días se llama Kuningan. Se cree que en este día particular, el dios supremo Sang Hyang Widi desciende a la tierra para dar la bendición para todo el pueblo. Como cierre a la serie de rituales Galungan, Kuningan también marca el regreso de todos los dioses y antepasados a su propio reino.