El castillo de Zafra, ubicado en el Campillo de Dueñas, es posiblemente uno de los castillos mejor vista panorámica nos ofrecerá ya que se encuentra a más de mil cuatrocientos metros de altitud. Esta fortaleza fue construida entre el siglo XXI y XIII y brindaba protección a la capital del Señorío de Molina.

Castillo de Zafra

¿Cómo llegar al Castillo de Zafra?

Localizado en la cima del municipio de Campillo de Dueñas, el Castillo de Zafra forma parte del histórico y mítico recorrido medieval por los Castillos de Castilla. La mejor manera de llegar al Castillo, ya que es propiedad privada, es saliendo de Dueñas por Caldereros -además aquí podremos realizar un paseo lleno de paisajes que se irán mezclando entre ruinas y verdes vegetaciones-, hasta vislumbrar el castillo sobre las rocas de la gran Vega de Zafra.

Foto del Castillo de Zafra

¿Qué ver en el castillo?

Al visitar el Castillo de Zafra solo podremos ver restos de lo que un día fueron murallas y muros de piedras que formaban cercas y torreones, sin embargo, con un poco de imaginación podremos reconocer su esplendor.

Dentro de los espacios que aún podremos ver está la torre derecha, algunos muros y parte de la bóveda principal. Además, está el patio de armas, al que podremos acceder desde la torre del homenaje (la misma que actualmente ha sido restaurada en un 90 %). El mejor paisaje lo tendremos desde la terraza superior.

fotos del Castillo de Zafra en Guadalajara

Finalmente, te damos como dato extra sobre este castillo, que la roca sobre la cual se erige fue tallada a mano por los aldeanos, con el afán de mantenerlo siempre erguido sobre el valle aún cuando los años le cayeran encima.