Hoy intentaré resumiros lo mejor de un viaje a Thailandia, también comentaros que parte de la información aquí pubicada se ha obtenido gracias a la Revista Viajes de National Geographic. Revista muy recomendada !!! Posteriormente he ido mejorando la información incluyendo fotos y más datos de varios lugares.

Foto de Thailandia


Antes de empezar el viaje a Tailandia debemos tener en cuenta …

Papeleo. Sólo se requiere tener el pasaporte en regla.
Vacunas. No hay ninguna obligatoria, en algunas zonas se recomienda la antipalúdica.
Diferencia horaria. De abril a septiembre, Tailandia tiene 5 horas de adelanto con relación a España peninsular, el resto del año la diferencia es de 6 horas.
Cuándo ir. La mejor época para viajar es de octubre a febrero, después de la estación lluviosa.
Vestimenta. En principio es suficiente la ropa fina de algodón. Si se viaja al norte, conviene llevar alguna prenda de abrigo.

Empezamos por la cocina Tailandesa que es variada y especiada.

La calidad y el refinamiento de la comida tailandesa, una de las más exquisitas del mundo, son proverbiales. Se trata de una cocina muy elaborada, picante y condimentada con muchas especias. Las frutas, las verduras y los pescados son elementos básicos, y el arroz acompaña todos los ágapes. Pero los cocineros tailandeses también logran maravillas con la pasta -especialmente los tallarines, fritos o en sopa y la carne de cerdo. Los postres, a base de coco y otras frutas, son muy dulces. El té, el café y la cerveza son bebidas usuales. Hay gran variedad de establecimientos: desde los restaurantes de los hoteles en el norte ofrecen cenas khantoke, con platos regionales acompañados de baile y música hasta los puestos callejeros. Los aban suan son agradables restaurantes con jardín.

Cocina Tailandesa


Cómo desplazarse por el Tailandia

Bangkok, Sukhotai y Chiang Mai tienen aeropuertos, y entre ellos hay frecuentes conexiones. Las compañías Thai Airways, Bangkok Airways y Orient Airlines cubren los trayectos interiores. Desde Bangkok hasta Ayutthaya (a 75 kilómetros) se puede ir en barco. El norte y el nordeste del país cuentan con una buena red de carreteras. Los autobuses de largo recorrido, cómodos y climatizados, parten de Bangkok, y hay líneas locales que hacen los trayectos entre otras poblaciones. Los viajeros disponen de un servicio de ferrocarril bueno y seguro, y los desplazamientos a las islas están asegurados por transbordadores desde Bangkok. En el interior de las ciudades hay taxis convencionales (hay que asegurarse de que lleven taxímetro) y taxis motocicleta (conviene acordar el precio). Los tuk-tuk son motocicletas de tres ruedas, parcialmente cubiertas, para uno o dos pasajeros y los samdors son parecidos, pero a pedales. En Bangkok, ciudad congestionada por el tráfico, se acaba de inaugurar un servicio de autobús turístico (8 Euros) con guía, que pasa por los edificios más emblemáticos; los barcos que recorren el río Chao Phraya son también un buen medio de desplazamiento.

Tailandia


Alojamiento en Tailandia.

La oferta es amplia, desde los hoteles de gran lujo en Bangkok y los complejos turísticos de Chiang Mai, hasta pensiones económicas y hoteles medios y confortables en otras zonas. Los grandes hoteles cuentan con varios restaurantes que les aportan uno de sus atractivos. En Bangkok, los establecimientos de las cadenas internacionales y algunos antiguos, pero igualmente lujosos -situados en el centro de negocios-, cuestan alrededor de 300 euros la noche en habitación doble. Hay hoteles cuyas suítes pueden costar 1500 euros por noche. En la misma zona, así como en Du-sit, se encuentran otros hoteles desde 100 euros. En Chiang Mai, en el norte, hay complejos turísticos con piscina, hidro-masaje, instalaciones deportivas y hasta excursiones en elefante, junto a establecimientos menos opulentos; los precios son semejantes a los de Bangkok. En ciudades menos turísticas las tarifas son más bajas.

Alojamiento en Tailandia

Hotel en Tailandia un poco más lujoso

Hotel en Bangkok


Las visitas imprescindibles en el centro de Bangkok


Gran Palacio.
Este conjunto monumental de la Ciudad Antigua (iniciado a finales del siglo xvill) está rodeado por casi dos kilómetros de murallas. Engloba la suntuosa residencia real y el gran templo (wat) Phra Keo, el más venerado del país. En el hot (edificio principal) está la estatua en jaspe del Buda Esmeralda. Abierto de 8.30 a 15.30 h.

Gran Palacio Bangkok Tailandia

Gran Palacio Bangkok tailandia

Gran Palacio


Wat Po.
El mayor y más antiguo templo de Bangkok. En el interior hay un Buda yacente de 46 metros de largo. El conjunto alberga, además, el centro de Medicina Tradicional y el Instituto del Masaje. Abierto de 9 a 17 h.

Wat Po, Bangkok Tailandia

Wat Po, Bangkok Tailandia


Sanam Luang.
En este gran espacio al aire libre se celebraban las cremaciones reales. En su entorno están las universidades, el Centro de Estudios Budistas y el Museo Nacional.

Sanam Luang


Wat Arun
. Recinto religioso con una torre central (prang) de 235 metros de circunferencia y 86 de altura, cubierta con relieves y hornacinas de estilo jemer, el pueblo que dominó Camboya y el norte de Tailandia entre los siglos IX y XIV. El templo se construyó en la primera mitad del siglo XIX.

Wat Arun en Bangkok Tailandia


Wat Suthat
. Se inició bajo el reinado de Rama I, a principios del siglo XIX. Tiene interesantes pinturas murales que representan la cosmología budista y conserva la estructura de un columpio gigante que se utilizaba en las ceremonias. Abierto de 9 a 17 h.

Wat Suthat


Colina Dorada
. Coronada por un chedi reluciente. Desde aquí se contemplan buenas vistas.


Parque de Dusit
. La construcción de esta zona ajardinada, con trazado de influencia occidental, se inició a principios del siglo XX. En un extremo, junto a un lago, se alza el palacio de Vimanmek, edificio de teca dorada y resonancias victorianas. Abierto de 9 a 16 h. El parque alberga los museos de la Familia Real, de Viejos Relojes y de Carruajes Reales.

Parque de Dusit Bangkok, Tailandia


Los canales de Thonburi.
Una zona con casas flotantes, forma en que vivió la mayoría de la población de Bangkok hasta mediados del siglo XX. Es mejor explorarla en barco.

Los canales de Thonburi

Los canales de Thonburi


Museo Nacional
. Instalado en el palacio Wang Na, es el mejor lugar para conocer el arte la artesanía y las tradiciones tailandesas. Abierto de miércoles a domingo, de 9 a 14 h.


Museo de las Falúas Reales.
En él se exponen los barcos de remos, de prodigiosas formas, materiales y colores, que pertenecieron a los reyes. Abierto de 8.30 a 16.30 h.
Barrio chino. Entre las calles Charoen Krung, Songwat, Rat-chawong y Yaowaphanit, está este bullicioso barrio, de tráfico frenético y gran colorido, con tiendas entre casas de madera. En el mercado de Pahurat se venden telas y artículos indios.


Compras recomendables

Bangkok y Chiang Mai son las ciudades más interesantes para las compras. En la primera destaca la porcelana azul y blanca, y en la segunda su cerámica. La joyería, sobre todo oro trabajado artesanalmente, se encuentra a buen precio, y lo mismo pasa con las piedras preciosas (zafiros y rubíes), de las que conviene pedir certificado de garantía. Hay objetos lacados, piezas talladas en madera de teca y muñecas vestidas de seda que representan a personajes mitológicos. La seda es uno de mejores productos del país. El algodón de Chiang Mai es de gran calidad. El regateo es costumbre habitual, no sólo en mercados y puestos callejeros, sino también en las tiendas.


Qué ver en las grandes ciudades


AYUTYHAYA
.

Fue el centro del poder tai durante más de 400 años, y conoció su época de mayor esplendor en el siglo XVII. Tras la muerte del rey Narai, en 1688, empezó su declive.


Wat Phra Si Sanphet.
Este templo se fundó en el siglo XV y fue ampliado varias veces hasta 1767, año del saqueo de la ciudad por los birmanos. En el recinto se pueden ver los tres chedis centrales, que custodiaban reliquias de Buda y las cenizas de los reyes. Muchos de sus tesoros se reparten por diversos museos.

Wat Phra Si Sanphet


Museo Nacional de Bangkok,
aquí se pueden ver importantes restos artísticos y arqueológicos (joyas, puertas de madera talladas, lujosas armas, estatuas de Buda…) que ilustran la historia de la ciudad.


Palacio Chandra Kasem
. El actual edificio se levantó en el siglo XIX sobre uno anterior destruido. Alberga un museo con imágenes de Buda.

Palacio Chandra Kasem - AYUTYHAYA - Tailandia


Wat Phra Ram
, Una majestuosa torre central se levanta en medio de las ruinas de este conjunto de templos del siglo XV.

Wat Phra, Ayutthaya


Wat Yai Chai Mongkol
. Se encuentra en las afueras de la ciudad, en la isla principal. La mayor parte de las edificaciones fue construida entre los siglos XV y XVI. Destaca una gran imagen de Buda recostado.

Wat Yai Chai Mongkol - Ayutthaya - Tailandia


Palacio de Bang Pa-in
. A pocos kilómetros de Ayutthaya, este antiguo refugio real fue restaurado en el siglo XIX. Tiene un precioso pabellón tailandés, con tejados escalonados y aguja central, que se levanta en medio de un lago, otros cuatro edificios y un fabuloso jardín.

Palacio de Bang Pa-in


LOPBURI

Fue puesto avanzado del ejército jemer y, más tarde, residencia veraniega del rey Narai (1657-1688), que hizo de ella una especie de segunda capital.


Prang Sam Yot
. Tiene gran influencia de la arquitectura jemer; se conservan tres torres, que fueron inicialmente parte de un templo hinduista y luego budista.

Prang Sam Yot


Wat Phra Si Rattana Mahathat
. Tiene un interesante prang con decoración jemer y otros añadidos del siglo XVII.

Wat Phra Si Rattana Mahathat


Palacio Narai Ratchaniwet
. Conjunto de edificios, rodeados por una muralla almenada. Uno de sus pabellones alberga el Museo Nacional Narai, con colecciones de objetos artísticos correspondientes a diferentes épocas de la región.

Narai Ratchaniwet


Palacio Wichayen
. Fue residencia del Phaulkon ministro de origen griego del rey Narai, y sus restos han sido objeto de reciente restauración.


Prang Khaeck
. Conserva tres torres de ladrillo del siglo VIH, tal vez los restos más antiguos que restan en Lopburi.


SUKHOTAI

La ciudad antigua se visita como parque histórico cada día de 8.30 a 16.30 h. Conserva 193 monumentos.


Wat Mahathat.
Se encuentra en el recinto amurallado de la Ciudad Real. Fundado en el siglo XIII, conserva casi 200 chedis (el central, en forma de loto), frisos con relieves de monjes budistas y bellas imágenes de Buda en pie y sentado.

Wat Mahathat


Museo Nacional de Ramkamhaeg
. En sus salas se muestra la evolución de las excavaciones y objetos arqueológicos.


Wat Sra Sri
. Emplazado en una isla, es uno de los templos más hermosos de Sukhotai.

Wat Sra Sri


Wat Phra Phai Luang
. Fue un santuario jemer hindú y luego budista.

Wat Phra Phai Luang


Wat Si Cum
. En su interior conserva una gigantesca imagen de Buda.


Wat Traphang
. Guarda en sus edificaciones imágenes en nichos de gran refinamiento artístico.

Wat Traphang


CHIANG MAI

La segunda ciudad en importancia de Tailandia, tuvo su origen en el siglo XIII. Es también la base para iniciar la exploración del «Triángulo de Oro», centro del cultivo de opio, en la zona donde se juntan las fronteras de Tailandia, Laos y Myanmar.


Wat Phra Singh
. Es el mayor templo de la ciudad. Tiene fachadas de madera tallada y una decoración interior con pinturas murales. Aloja un centro de enseñanzas budistas.

Wat Phra Singh


Wat Chedi Luang
. Se empezó a construir en el siglo XV, y sus ruinas, de gran tamaño, son realmente imponentes.

Wat Chedi Luang


Wat Chiang Man
. El monasterio más antiguo de la ciudad (del siglo Xlll), tiene enormes pilares de madera de teca y un chedi sostenido por quince elefantes esculpidos en piedra.

Wat Chiang Man


Wat Photharam Maha Viharn.
Se conoce como la pagoda de las siete agujas por los salientes que representan las siete semanas que, tras su iluminación, pasó Buda en el templo de Bodh Gaya (India).


Museo Nacional de Chiang Mai
. Aquí se guardan estatuas de Buda y diversos restos arqueológicos. Se visita sólo de jueves a domingo.


El masaje tailandés

El masaje tradicional está emparentado con otras formas de curación orientales, como la acupuntura china, aunque también se lo relaciona con el yoga. Mediante el estiramiento de las extremidades y el torso, los expertos localizan dolencias, corrigen defectos y curan enfermedades. Existen en Bangkok diversas escuelas de masaje tradicional, entre las que destaca la del wat Po, donde se imparten cursos de una o dos semanas. Nada tiene que ver este masaje tradicional con los servicios sexuales que se ofrecen en los numerosos salones de masaje y burdeles existentes en las ciudades, y que son un importante reclamo para un sector de turistas.


Las espléndidas playas del sur de Tailandia

Para descansar en las mejores playas de Tailandia hay que dirigirse hacia el sur del país, que cuenta con 2.500 km de costa. Se puede escoger entre lugares concurridos o recónditos, de arena blanca salpicada de palmeras o acantilados con riscos cubiertos de vegetación. A sólo dos horas de Bangkok, en el golfo de Tailandia, está Pattaya. En la misma costa este, se hallan Rayong y las islas de Ko Samet y Ko Chang, de calas muy tranquilas. Lo mismo ofrecen Hua Hin y Cha Am, frente a Pattaya. Más alejadas, a una hora de vuelo desde la capital, están Phuket, regada por las aguas del mar de Andaman, Ko Samui, menos desarrollada turísticamente, y Krabi, con islotes coralinos que se unen cuando la marea baja y deja a la vista caminos de arena. Todos son destinos idóneos para practicar deportes acuáticos.

Playa de Hua Hin


Festivales en Tailandia

Muchas de las fiestas tailandesas no tienen fechas fijas porque se adaptan al calendario lunar. Del 21 al 25 de septiembre se celebrará la carrera de Barcas Kolae, en el río Bang Nara (provincia de Narathiwat, en el sur); el 26 de noviembre tendrá lugar la Feria del puente del río Kwai, con espectáculo de luz y sonido y muestras de artesanía y danzas. El día de luna llena de noviembre, en Sukhotai, se festejará el Festival Loy Krathong para celebrar el final de la temporada de lluvias y la recolección del arroz.

Barcas Kolae