Viajar en tren es una excelente manera para conocer distintos destinos turísticos del mundo. Dentro de estos destinos tenemos a Europa. Viajar por Europa en tren es muy fácil debido a la amplia red ferroviaria que se extiende por todo el continente, además, los servicios ferroviarios de Europa crecen cada día en extensión y servicios.

Una forma recomendada de viajar por Europa en tren es a través del Inter-Rail. El Inter-Rail es un billete de tren que nos permitirá recorrer destinos de Europa, Marruecos, e incluso de una zona oriente de Turquía dentro de un periodo de treinta días máximo después de la emisión del billete y al destino que elijamos.

Los billetes de tren del Inter-Rail tienen precios variables según la época en que deseemos viajar, pero, los precios tienen una media de 550 euros, salvo las siguientes excepciones: este precio de 550 euros es para pasajeros menores de 26 años, para personas mayores de 26 años existe el Inter-Rail 26+ que tiene una media de 750 euros; los niños menores de cuatro años viajan gratis pero no tiene derecho a asiento; y, los niños mayores de cuatro años pero menores de once años pagan el 50 por ciento de la tarifa.

Los requisitos para adquirir un billete de tren del Inter-Rail son: tener residencia en alguno de los países europeos a recorrer con una antigüedad superior a los seis meses, y presentar un documento de identidad donde se registre nuestra fecha de nacimiento.

Una vez adquirido el billete de tren se debe realizar la reserva de plaza en el tren (se puede realizar con sesenta días de anticipación) para no quedarnos sin cupo y tener que esperar horas en la estación. No debemos olvidar que cada vez que viajemos a otro país debemos completar las hojas del Inter-Rail con los datos del país de origen y de destino.

Si no somos residentes españoles y deseamos viajar por Europa en tren podemos optar por un viaje similar en el Eurail Pass. El Eurail Pass cuenta con seis opciones de viaje, siendo popular el Eurail Youth Pass, opción destinada a menores de 25 años y que permite visitar más de quince países en un periodo de tres meses consecutivos sin necesidad de renovar el boleto o pagar extras. Este límite de tres meses está pensando en los turistas que solo pueden solicitar la visa por un periodo máximo de 90 días.

Los billetes de tren del Eurail Pass incluyen rutas en autobús y ferrys para ahorrar tiempo. Su precio en comparación al Inter-Rail no tiene mucha diferencia, contando ambos servicios con billetes de tren desde 140 a 1400 euros.

Para viajar por Europa en tren sin complicaciones, te recomendamos lo siguiente:

Documentación y Seguro médico. Es ideal tener copia de los billetes de tren, reservas y otros para evitar contratiempos frente a una pérdida de la documentación. Además, adquirir un seguro médico para poder ser atendidos frente a cualquier problema de salud.

Dinero. En Europa hay una amplia red de cajeros automáticos por lo que te recomendamos viajar con tarjetas de crédito y débito, teniendo en efectivo solo lo necesario.

Idioma. Si viajamos a un país donde no se habla nuestra lengua natal es importante tener apuntadas algunas preguntas y palabras específicas, así como contar con una guía turística.

Reservas e itinerario. Realizar la reserva del tren y del alojamiento es lo primero antes de comenzar a planificar nuestro itinerario. Después, debemos documentarnos sobre cada país y seleccionar cuales visitaremos ya que es poco probable el poder visitar todas las ciudades de Europa en un solo viaje.

Equipaje. Es recomendable solo llevar lo necesario para no contar con peso extra. Y, recordar que en casi todas las estaciones hay casilleros donde podemos dejar nuestras maletas si tenemos que hacer una parada en alguna ciudad.

Finalmente, recordarte que si lo que buscas es optimizar tu tiempo lo ideal será que duermas en los trenes para ganarle horas al día. Los servicios de los trenes hoteles se pueden solicitar al momento de realizar la reserva del boleto y previo pago de un extra que no suele superar los 25 euros por noche.