Aunque son millones de personas en el mundo las que fuman de uno a varios cigarrillos al día, son cada día mayores las medidas legales que se toman frente ello, ya que, se considera que el tabaco es adictivo, nocivo y muy perjudicial para la salud del fumador y de quienes están a su alrededor. Si pensamos viajar a España y somos consumidores de tabaco, es recomendable conocer la Nueva Ley Antitabaco de España que tiene vigencia desde el pasado 2 de enero 2011 a pesar de que España es un país donde fuma más del 30 por ciento de la población y se han iniciado muchas campañas contra esta ley.

La ley antitabaco es un regulador que prohíbe el consumo de tabaco en lugares que sean públicos y que limita la publicidad de las compañías que venden este producto. La Nueva Ley Antitabaco 42/2010 ha buscado endurecer las normas de la ley de 2006 donde sólo se indicaba que debían existir en los lugares públicos una división de zonas entre fumadores y no fumadores.

Con La Nueva Ley Antitabaco ha quedado totalmente prohibido fumar en espacios públicos cerrados y en algunos abiertos. Por ejemplo, ya no se puede fumar en bares, bingos, discotecas, restaurantes, en los alrededores de hospitales, parques, colegios, lugares de juegos infantiles, y otros. No existirán cubículos para fumadores en los aeropuertos y se limitará la difusión de publicidad con personas fumando en los distintos medios de comunicación españoles.

La Nueva Ley Antitabaco indica que sólo se puede fumar en: Clubes de fumadores; en las habitaciones cerradas de los hoteles, aunque el hotel solo puede permitir esta actividad en el 30 por ciento de las habitaciones del hotel; en prisiones, centros psiquiátricos, residencias para discapacitados y adultos mayores (que cuenten que zonas libres en los exteriores de sus edificios).

Quienes incumplan la ley tendrán que pagar una multa que irá de los 30 euros a los 600 mil euros según el nivel de la infracción cometida, por lo que recomendados a los fumadores que viajen a España que no pasen por alto la Nueva Ley Antitabaco.